ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer Etica Y Didactica


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  4.009 Palabras (17 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 17

HABILIDAD VERBAL

1. Comprensión de lectura.

Comprender un texto significa desentrañar las ideas que encierran las palabras del texto, conectar una idea con otra, establecer la jerarquía que existe entre ellas: cuáles son las ideas principales, cuáles las ideas secundarias, cuáles las de ideas de tercer orden y qué cosas dentro de un texto son simples detalles. La completa comprensión de un texto también implica reconocer el tipo de relaciones que se establecen entre unas y otras ideas.

Conocer el tipo de relaciones que se establecen entre unas y otras ideas.

A partir de un texto:

1.1. Reconocer información explícita. La información explícita es toda aquella información que explica, describe o caracteriza un hecho, acontecimiento, personaje o cosa que forma parte o el total del texto en una lectura.

En el siguiente documento encontrarás una explicación clara y precisa de los que es la información explícita.

Ejemplo1:

Agua, hielo y vapor son tres manifestaciones de un mismo elemento. El hecho de que lo podamos ver en estado líquido, sólido y gaseoso depende de la temperatura. Por debajo de los 0°C, el agua se transforma en hielo; entre los 0° y los 100°C el agua permanece en estado líquido y, por encima de los 100°C, adquiere una consistencia gaseosa. Para otros elementos, las temperaturas de congelación y ebullición varían, pero la mayoría de ellos se pueden presentar con condiciones adecuadas, en cualquiera de los tres estados.

1. Del texto anterior podemos obtener la siguiente información explícita: El estado líquido, sólido y gaseoso del agua depende de la temperatura.

2. El estado del agua a menos de 0°C es sólido, de 0° a 100°C es líquido y a más de 100°C es gaseoso y

3. La mayoría de los demás elementos en condiciones adecuadas pueden presentar cualquiera de los tres estados de la materia.

Como puedes ver, la información explícita es aquella que está presente en el texto, que no la tenemos qué deducir, sino sólo buscar en un escrito o conjunto de ideas. Tal vez esté resumida o indicada con otras palabras pero está expresada o explicitada en el texto.

1.2. Inferir hechos.

Inferir hechos significa deducir una idea de otra, extraer una conclusión de una o más ideas por medio de un razonamiento.

TÉRMINO EXCLUIDO

Los ejercicios de TÉRMINO EXCLUIDO son formas evaluativas que permiten medir con un elevado nivel de eficiencia nuestra capacidad de discernimiento en el uso de las palabras. Para resolver estos ejercicios debemos encontrar el CAMPO SEMÁNTICO, a partir de este reconocimiento podremos aislar el término cuyo significado no se ajuste al significado común de los otros términos incluyendo, lógicamente, la palabra base.

Veamos los siguientes vocablos: inapetencia, aroma, suavidad, melodía, sapidez

Si analizamos esta secuencia de manera minuciosa advertiremos que las cuatro últimas palabras pertenecen a un contexto significativo referente a “percepciones sensoriales” siendo el vocablo “inapetencia” el que no guarda relación alguna con el campo semántico referido. En un ejercicio, éste sería el TÉRMINO EXCLUIDO.

¿A qué se llama campo semántico? A la agrupación relativamente extensa de palabras, que a pesar de guardar ciertas diferencias entre sí, poseen SEMAS COMUNES que determinan su vinculación en torno a un mismo significado o asunto.

¿Qué son los semas? Son las unidades mínimas de significado, de tal forma que para que dos o más palabras correspondan a un mismo CAMPO SEMÁNTICO deben coincidir en sus semas más importantes. Por ejemplo:

BRUMA: niebla, especialmente la que se forma sobre el mar.

NIEBLA: condensación del vapor de agua de la atmosfera, especialmente cuando se forma una capa sobre la superficie terrestre.

NEBLINA: niebla espesa y baja.

CALÍGINE: niebla, oscuridad.

Como podemos advertir cada una de estas palabras tiene su significado específico, sin embargo, podemos notar la presencia de SEMAS COMUNES. ¿Cuáles son? Los siguientes: son fenómenos naturales, impiden la visibilidad, son fenómenos físicos. Dichos rasgos coincidentes determinan que estas palabras pertenezcan a un mismo CAMPO SEMÁNTICO: estados del tiempo.

DEFINICIÓN: Se conoce como TÉRMINO EXCLUIDO a la palabra que no pertenece a un CAMPO SEMÁNTICO al cual sí pertenecen el resto de términos propuestos.

Ejemplo 1. Pensemos en los siguientes términos: Física, Química, Historia, Astronomía, Astrología.

Ahora bien, agrupando las palabras tenemos: Física, Química, Historia, Astronomía SON CIENCIAS. En cambio, Astrología es el estudio de la influencia de los astros pero no pertenece a la ciencia. Por lo tanto, en un eventual ejercicio, sería el TÉRMINO EXCLUIDO.

ESTRUCTURA BÁSICA: Está integrada por una palabra principal escrita en mayúsculas denominada PREMISA y un conjunto de cinco (5) opciones asignadas con letras consecutivas, siendo una de estas opciones el elemento no pertinente o TÉRMINO EXCLUIDO; mientras que, las alternativas restantes y la premisa pertenecen al mismo CAMPO SEMÁNTICO.

Ejemplo 2.

PLÁCEME (premisa) El campo semántico es BUENOS DESEOS

1. enhorabuena

2. congratulación El término ditirambo señala una “alabanza exagerada”, por lo tanto

3. parabién NO comparte el mismo CAMPO SEMÁNTICO y es el EXCLUIDO.

4. felicitación

5. ditirambo

ANALOGÍAS VERBALES

Las analogías son un tipo de pruebas que se caracterizan por su estructura y no por su contenido.

Este tipo de ejercicios podría incluirse en el razonamiento verbal, puesto que se trata de discernir la relación que existe entre dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com