ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literacidad II


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  5.122 Palabras (21 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 21

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN FEDERALIZADA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CORDINACIÓN ESTATAL DE FORMACION CONTINUA

DE MAESTROS EN SERVICIO 0729

“LITERACIDAD: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSION LECTORA Y LA PRODUCCION DE TEXTOS”

NOMBRE DEL ASESOR: WAGNER JUAREZ GARCIA

CACAHOATAN, CHIAPAS A 27 DE FEBRERO DEL 2014.

PRODUCTO UNO

MIS EXPECTATIVAS DEL CURSO

¿Qué me gustaría que pasara? ¿Qué no me gustaría que pasara?

Que la propuesta del curso, así como las experiencias de mis compañeros en el desarrollo vivencial, el análisis y la reflexión compartida me sean útiles en el aula al fortalecer mis prácticas docentes en Literacidad con base en la comprensión lectora y la producción escrita. Qué mis expectativas no se cumplan, y que el curso solamente quede en letra muerta al no poder aprovechar las vivencias expuestas por mis compañeros. Así también, considero que sería una pérdida de tiempo y esfuerzo al no alcanzar el verdadero propósito del presente curso, y en consecuencia carecer de estas competencias y no poder ayudar a mis alumnos en este importante rubro.

PRODUCTO DOS

La dinámica es interesante debido a que para lograr un propósito en equipo, es necesaria la comunicación y una buena actitud frente a los retos. Asimismo experimenté la necesidad imperiosa de lograr el propósito de desatarnos aplicando una buena estrategia. Sin embargo, me queda claro que el factor más importante aquí es una buena comunicación.

El uso del portafolios. ¿Para qué, por qué, cómo y cuándo puedo utilizar el portafolio?

El objetivo primordial de un portafolio escolar es apoyar al docente y al alumno, para conocer de manera más precisa los avances y los logros, así como también los ámbitos en los cuales es necesaria la atención e intervención del docente. Es importante dar a conocer a los alumnos que en el portafolios quedarán reflejados las fortalezas, así como también sus debilidades. Esto deberá motivar a cada uno de los alumnos a reactivar sus propias actitudes para poder nivelarse en el avance al ritmo de los demás. El método de evaluación de portafolio tiene como finalidad conseguir el aprendizaje del alumno junto con el desarrollo de sus puntos de vista, habilidades, estrategias, disposiciones y comprensiones para la instrucción continua.

La evaluación mediante portafolios es una evaluación del desempeño, y en determinadas situaciones se convierte en una evaluación auténtica. Es una evaluación del desempeño porque los estudiantes tienen que demostrar que son capaces de ejecutar determinadas tareas.

PRODUCTO TRES

MI ESTILO Y METODOLOGÍA DE TRABAJO EN LECTURA Y ESCRITURA

Sin duda, a lo largo de mis años de experiencia en el servicio docente me he dado cuenta que en los aspectos de lectura y escritura, estaba poco informado, o en su defecto mal formado. Sin embargo, a través de los años he aprendido muchas cosas que antes ignoraba, y que hoy en día conforme me he informado, voy caminando en una ruta más clara, por lo que considero que mi estilo y metodologías han cambiado. Hoy puedo decir que en un sentido fundamental la lectura es una búsqueda de información que dé respuesta a una pregunta que uno mismo se plantea o una pregunta hecha por otros y que nosotros por diferentes razones deseamos contestar. Asimismo cuando hablamos de interpretar la información contenida en un texto realmente estamos hablando de procesos de comprensión y entendimiento de las ideas que simbólicamente están siendo comunicadas a través del texto. Además, al reflexionar sobre el contenido de un texto la información localizada e interpretada adquiere una nueva dimensión. En la reflexión se manifiesta el pensamiento crítico y el abandono de actitudes egocéntricas.

Todo esto me da un amplio espacio para poder tomar nuevas y buenas decisiones en mi estilo, así como métodos de trabajo en lectura y escritura. Hoy debemos tomar en cuenta que para que el estudiante produzca sus propios textos, es necesario e importante que logre comunicar lo que desea. Que sepa que un texto no queda bien escrito en el primer intento, que siempre es necesario revisarlo. Siempre hay algo que mejorar.

Además en ortografía hacer las recomendaciones, como: decirles que deben usar mayúsculas al principio, después de cada punto y en los nombres propios. Revisar la acentuación de las palabras, encerrar en un círculo aquéllas de las que tengan duda, para consultarlas en el diccionario o preguntarle a sus maestros. Utilizar los signos de interrogación y de admiración, las comillas y los guiones largos en los lugares correspondientes. Colocar el punto y aparte, punto y seguido y comas en los lugares que sea necesario.

Con lo aprendido en el curso se abren más posibilidades para producir textos de manera más eficaz, tomando en cuenta que lo más importante de un escrito es el contenido, pero también es necesario cuidar cómo se organiza gráficamente. De esta forma damos más sentido a nuestros escritos retomando estas recomendaciones.

PRODUCTO CUATRO

RÚBRICA SOBRE COMPRENSIÓN LECTORA

Verbo de

desempeño Contenido

Conceptual Finalidad contextual y/o condición de referencia para qué/cómo

Domina Los contenidos de enseñanza del programa en relación a la lecto- escritura…………………………… Para planear de manera correcta y con un fin específico de lectura y escritura.

Desarrolla Las Capacidades intelectuales y de pensamiento abstracto y complejo……………………………. Para fomentar, generar y desarrollar actividades que generen el pensamiento crítico y el gusto por la lectura y escritura y crear alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com