ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literacidad Ii


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  7.330 Palabras (30 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 30

ESCUELA PRIMARIA

“FRANCISCO VILLA”

C. C. T. 24DPR1374B ZONA ESCOLAR 059 SECTOR XIII

CURSO:

LITERACIDAD II

ASPECTOS DE LOS TEMAS DE REFLEXION

Literacidad I: estrategias para el desarrollo eficaz de la comprensión lectora y la producción de textos

PROFA. NANCY HERNANDEZ CASTRO

ENSAYO: TRABAJO COLABORATIVO Y COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos generando herramientas para una labor productiva se mencionan cinco aspectos principales la confianza, el compromiso, la comunicación, la coordinación y la complementariedad.

Las comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo tienen como propósito transformar las escuelas en un verdadero agente social donde se interactúe con el contexto, se lleva a cabo el diálogo y la cooperación entre todos los que formamos la comunidad escolar.

En mi práctica docente el impacto es diferente porque el trabajo en equipo nada más se lleva a cabo cuando tenemos la reunión de Consejo Técnico Escolar o el caso de algunos maestros que se reúnen por binas cuando tienen algunas dudas o comparten algunos materiales didácticos.

Al trabajar en equipo-colaborativo se pretende que se formen grupos de docentes que compartan temáticas de las cuales existen en la escuela, que las examinen, que exista la discusión abierta y que pueda conducir a una perspectiva conjunta para la misma. Así mismo se pretende que los maestros trabajen de manera conjunta con los alumnos dentro del aula, que exista la observación mutua y que sean unos investigadores.

El trabajo en equipo en nuestra aula se lleva a cabo desde hace tiempo con la finalidad de tener un mayor aprendizaje en los alumnos potenciando su autoestima, adquiriendo conocimientos y habilidades, realizando actividades el máximo tiempo posible y desarrollando sus capacidades durante la escolaridad. Se pretende que los alumnos interactúen entre si y que tengan mejores resultados de aprendizaje para que exista una mejor calidad en la educación.

Las estrategias que se llevan a cabo en el trabajo en equipo-colaborativo son: la capacidad centrada de la escuela es un espacio de trabajo donde surgen y se pueden resolver la mayor parte de los problemas, al igual que las tecnologías ya que permite el desarrollo de nuevas interacciones, genera conocimientos y reflexión sobre experiencias ,así como la reproducción de saberes, se generan comisiones de trabajo para coordinar todo el proceso con gran responsabilidad, estas comisiones pueden ser mixtas profesores, madres, padres alumnos, administrativos y voluntarios y por último se evalúa continua y sistemáticamente ya que es revisado por toda la comunidad escolar.

El papel del docente ha ido cambiando a través de los años, hoy en día el profesor no solo debe estar lleno de conocimientos teóricos y llegar a impartirlos a sus alumnos sino que debe estar formado en competencias, que le sirvan para desenvolverse en el ámbito escolar y social. Uno de los requerimientos que se nos pide en la actualidad es el trabajo colaborativo ya que con éste se pueden compartir diferentes estrategias para trabajar en el grupo, así como compartir las experiencias, enriquecer el trabajo colectivo y dar solución a algún problema encontrado.

El poder trabajar en colectivo implica retos tanto en los alumnos como en los docentes, puesto que cuando tenemos diferentes puntos de vista es difícil tomar acuerdos, pero no imposible.

Mi mayor reto con mis alumnos es que deben de pasar de una actitud pasiva a una activa, lo cual potenciará el dominio de sus capacidades para adaptarse a un entorno que está en constante cambio, así mismo el trabajar en equipo de forma colaborativa respetando los puntos de vista de sus compañeros, evaluarse y autoevaluarse, aplicar la creatividad a la resolución de problemas, aprender nuevos conocimientos, tomar iniciativas y ser independientes, identificar problemas y desarrollar soluciones le permitirá alcanzar las competencias que deben poseer los individuos que demanda la sociedad, logrando así una educación de calidad.

TEMAS DE REFLEXION POR BLOQUE

TEMAS DE REFLEXION DONDE SE PRESENTAN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DESCRIPCION DE LA SITUACION

BLOQUE

I

ASPECTOS SINTACTICOS Y SEMANTICOS

(NEXOS PARA DAR COHERENCIA

A LOS TEXTOS).

LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS NO PUEDEN CONSTRUIR UN TEXTO EN BASE A PALABRAS DADAS O IDEAS PRINCIPALES DE UN TEMA.

AL FINAL LOS TEXTOS PRODUCIDOS NO TIENEN SENTIDO Y SU LECTURA SE DIFICULTA.

BLOQUE

II

CONOCIMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA Y ORTOGRAFIA

(ORTOGRAFIA Y PUNTUACION)

EXISTE UN GRAN PROBLEMA EN LOS ALUMNOS EN RELACION A LA ESCRITURA UTILIZANDO LOS SIGNOS DE PUNTUACION Y REGLAS ORTOGRAFICAS. NO COLOCAN LOS ACENTOS DONDE DEBEN DE IR, EL USO DE LAS COMAS PARA SEPARAR UNA ORACION DE OTRA,ETC

SE HAN ACOSTUMBRADO A ESCRIBIR CON ERRORES ORTOGRAFICOS TENIENDO INFLUENCIA LOS MEDIOS ELECTRONICOS EN SU MAYORIA.

BLOQUE

III

COMPRENSION E INTERPRETACION (RECUPERACION DEL SENTIDO DE UN TEXTO AL ADAPTARLO)

AL TRABAJAR CON UN TEXTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com