ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Infantil


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.898 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

Tipos de Literatura Infantil

La literatura de niños puede ser dividida en muchas maneras, entre ellas por género.

Los géneros, en la Literatura infantil, pueden ser determinados por la técnica, el tono, el contenido, o la longitud. Nancy Anderson, profesora asociada en el Colegio de Educación en la Universidad del Sur Florida en Tampa, ha delineado seis categorías principales de literatura de niños, con algunos subgéneros significativos:

• Los libros ilustrados, incluyendo libros de consejo (tabla), libros de concepto (la enseñanza de un alfabeto o el conteo), modelan libros, y libros mudos.

• Literatura tradicional: hay diez características de literatura tradicional: (1) Autor desconocido, (2) introducciones convencionales y conclusiones, (3) vagos ajustes, (4) personajes estereotipados, (5) antropomorfismo, (6) causa y efecto, (7) final feliz para el héroe, (8) magia aceptada como normal, (9) breves historias con argumentos (complots) simples y directos, (y 10) repetición de acción y modelo verbal. La mayor parte de la Literatura tradicional consiste en cuentos tradicionales, que transportan las leyendas, la aduana, supersticiones, y las creencias de personas en veces pasadas. Este género grande puede ser descompuesto en subgéneros: mitos, fábulas, baladas, música folklórica, Leyendas, cuentos de hadas, fantasía,ciencia ficción, comedia, romance, etc.

• Ficción, incluyendo los subgéneros de fantasía y ficción realista (tanto contemporánea como histórica). Este género también incluiría la historia de la escuela, un género único a la literatura de niños en la cual el internado es un ajuste común.

• Biografías, incluyendo autobiografías.

• Poesía y verso.

• Teatro infantil: teatro para niños(realizado por adultos y destinado a un público infantil que es tan sólo espectador-receptor) y teatro de los niños (creado para ser escenificado por los pequeños. Él se convierte en el emisor.)Autores importantes fueron: Barrie, Maeterlink, Benavente, Lorca, Valle-Inclán, Elena Fortún, M. Donato, Carmen Conde, etc.

Objetivos

• Incentiva la creatividad (estimula la imaginación).

• Reconocimiento gráfico-verbal (relaciona grafemas con fonemas).

• Ampliación del léxico (adopción de nuevas palabras).

• Fomenta el gusto por la lectura.

Funciones

• Transmisión de valores.

• Transmisión de la cultura.

• Incentivar la creación.

De la literatura infantil y sus características

Antes de hablar de literatura infantil, es necesario aportar una definición clara de lo que significa la literatura: Esta no es más que el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género y dentro de esos géneros cabe destacar la literatura destinada a la lectura de niños y niñas, es decir, la bien llamada literatura infantil.

Esta literatura infantil es entonces una parte de la literatura general, que abarca géneros como la narrativa, poesía, cuento, teatro, rimas, adivinanzas y cuyo discurso va dirigido o está hecho por niños y niñas que si bien pueden ser creadores, también pueden aprender, desarrollar su cognición y cosechar valores a través de la lectura de dicha literatura.

Algunas de las Características principales de la literatura dirigida o creada por niños es que esta a pesar de ser sencilla en su concepción estética, tiene contenidos de gran profundidad que abarcan todo tipo de temas relacionados con la conducta, valores, ideas, desarrollo, sueños, juegos y todo lo que rodea al niños en sus primeros años de infancia.

Por su parte el lenguaje comúnmente utilizado en la literatura infantil, ya sea hablada o escrita suele ser sencillo, pero también marcadamente poético, es de carácter abierto, es decir que se presta para interpretaciones, además de esto, el lenguaje suele ser lúdico, ya que permite el juego con la palabra y la realidad lingüística del emisor y del receptor de esa creación literaria.

Por lo anterior se puede decir entonces que la literatura y por la tanto la infantil, es un acto comunicativo, que tiene como principal objetivo sensibilizar al niño o niña a través de ese lenguaje, sencillo, lúdico, mágico que debe poseer la literatura destinada a la infancia…

Para que se da la literatura:

la literatura como un campo particular cuya finalidad prioritaria es desarrollar los modos de acercamiento al fenómeno literario y, por consiguiente, conlleva una práctica de enseñanza específica en la que se relaciona a la literatura como actividad comunicativa- relacional y la didáctica como práctica comunicacional. Cada una integra modos de comunicación particular que se intersecan en el acto de enseñar.

Además se la considera como una disciplina teórico-práctica qué, en un contexto específico de enseñanza-aprendizaje, orienta a partir de diversos procesos comunicativos, el aprendizaje de lo literario y, en consecuencia la construcción del conocimiento centrándose básicamente en el trabajo sobre el texto, contribuyendo así con el desarrollo de la capacidad crítica y creadora en los alumnos.

Son muchos los autores famosos que han inmortalizado obras para niños, vale la pena destacar entre ellos además de Perrault y los hermanos Jacob y Wilhem Grimm, a Hans Christian Andersen, autor de El Patito Feo y El Nuevo Traje del Emperador, E.T.A Hoffman autor de El Cascanueces y el Rey de las Ratas, Oscar Wilde autor de El Ruiseñor y la rosa, El Gigante Egoísta y El Príncipe Feliz. Aquí en Venezuela tenemos la prolija obra de Aquiles Nazoa.

Títulos como Los Viajes de Gulliver de Jhonatan Swift o Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll son considerados como exponentes de la literatura infantil, no obstante, estas obras no fueron ideadas por sus autores para un público de niños. Swift tenía la intención de elaborar una sátira sobre la situación de su país durante la Ilustración y Carroll intenta aproximarse al significado del sinsentido a través de una narración igualmente sin sentido aparente.

La literatura para niños comprende distintos géneros literarios desde poesías, cuentos, fábulas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com