ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Infantil


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

La literatura infantil se desarrolló tras un gran proceso a través de la historia, como punto inicial debemos considerar que los cuentos para niños se inician por parte de los relatos de tradición oral, que es una de las formas más enriquecedoras de generan nuevas historias, debido al uso de la imaginación y la creatividad.

El uso de la palabra logra generar esta nueva forma de transmisión de historias y de conocimientos de persona a persona. Además el uso de la palabra y el hecho de contar historias a través de esta, es muy importante, porque es así como el hombre comienza a darle sentido a su existencia y así explicarse el mundo; en general todo su entorno.

La literatura infantil ha marcado una importante diferencia en la evolución de las personas, debido a que gracias a este tipo de textos nuestro desarrollo alcanza un nivel superior porque es la base de nuestra educación, de nuestro conocimiento, es lo que contribuye a nuestro pleno desarrollo, por esta razón es importante que desde temprana edad nos involucremos en estas cuestiones, para así generar un hábito de estudio.

Dentro de las etapas en las que la literatura infantil contribuye encontramos al desarrollo social, emocional y cognitivo; señalando entonces un desarrollo integral, que por razones indiscutibles es de suma importancia, además a lo largo de los años logramos visualizar que como personas nos volvemos seres más críticos, responsables y también interactivos con nuestro entorno social. Es así que con el paso del tiempo, la literatura contribuye a aumentar nuestro vocabulario; nuestros conocimientos, también como niños comenzamos a familiarizarnos con la escritura correcta de nuestras ideas; así como también del cuidado que debemos prestarle a la pronunciación de las palabras.

Con todo lo anterior podemos destacar que la capacidad de aprendizaje aumenta, la comprensión sobre los temas que se nos plantean es mayor, a su vez no tenemos ninguna dificultad durante el proceso cognitivo. La literatura infantil puede influenciar de manera positiva en este proceso. El hecho de contar cuentos desde la más temprana edad, influye para transformar a un niño en un adulto activo y que sabe comprender e interactuar en el contexto en el que vive, de acuerdo a sus necesidades. A través de los distintos tipos de literatura podemos inmiscuirnos en distintos tipos de aprendizaje., como por ejemplo las fábulas que siempre tendrán un mensaje explícito que mostrar al final de cada una de ellas, o en los cuentos que a través de todo un desarrollo de una historia te muestra un mensaje.

DESARROLLO

Literatura; es una forma de expresión escrita, como tal es una expresión artística escrita del hombre, como bien se menciona es una forma de expresión, de transmisión de sensaciones y emociones. Cuenta con contenido de interés humano en general y puede redactarse en prosa o en verso.

Dentro de algunos de los fines de la literatura podemos encontrar los siguientes como puntos importantes dentro de una lectura para el ramo infantil:

Educar

Divertir

Compartir

Comunicarse

La Literatura Infantil como género literario es complejo (porque incorpora en su seno a la poesía, la narrativa, la novela, la dramaturgia, etc) , o quizás, más bien, como un subgénero dentro de cada género (lo que a mi entender sería más apropiado); del mismo modo que el cuento fantástico es un subgénero dentro del cuento, la novela para niños (es decir, aquella novela que también funciona para los niños, además de los adultos) es un subgénero de la novela y así sucesivamente. En todo caso, ya sea un género por sí mismo, o un subgénero de cada género, la literatura infantil tiene particularidades que la diferencian.

Podemos definir literatura infantil la literatura dirigida al lector infantil, sumado a los textos literarios que socialmente se consideran aptos para los niños. No siempre esto fue así, ya que en épocas antiguas los cuentos o historias fueron escritas para lectores adultos y más tarde se adaptaron para ser leídos por los más pequeños. Por eso puede definirse la literatura infantil y juvenil como aquella que pueden leer también niños y jóvenes.

En la Edad Media y parte del Renacimiento, no se escribía para niños, la literatura era casi exclusiva del clero y al pueblo se le acercaba literatura con fines de inculcar valores e impartir dogma, así podemos señalas las Fábulas de Esopo, con la personificación de los animales.

En el siglo XVII, comienza el cambio del que nacen las historias con fantasías, mitos, leyendas, cuentos de transmisión oral de generación en generación. La inquietud por los relatos de aventuras y el adentrarse en mundos imaginados, inexplorados y diferentes, nace en estas épocas y perduran en la actualidad como característica de la literatura infantil y juvenil.

En el siglo XIX con el movimiento romántico, comienza el siglo de oro de la literatura infantil. Muchos autores escriben cuentos (Hans Christian Andersen,

Condesa de Ségur, Wilhelm y Jacob Grimm y Oscar Wilde en Europa) y novelas como Alicia en el país de las maravillas -Lewis Carroll-, La isla del tesoro -Robert L. Stevenson-, El libro de la selva de Rudyard Kipling, las escritas por Julio Verne o Las aventuras de Tom Sawyer entre otras. Aparece un contexto novedoso para la instauración de un nuevo género literario destinado al lector más joven en el siglo XX. En el siglo XX, en las décadas de los 70, 80 y 90, aumenta considerablemente la producción de, con autores como René Goscinny entre otros.

Aparecen nuevos formatos de la literatura infantil gracias a las técnicas pictóricas y la ilustración de las historias, donde las palabras son acompañadas de imágenes que contextualizan la narración y aportando nexos de unión a la historia. Ya, en el siglo XXI, la literatura infantil se encuentra muy consolidada dentro de los países occidentales, donde las ventas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com