ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Cognoscitivo Y Lo Afecctivo


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Lo cognoscitivo y lo afectivo afecta en educación

Lo afectivo no es opción más sin embargo es una realidad en todo. Mientras que citando a la Real Academia Española cognoscitivo es “capacidad de conocer y aprender”. Esto influye en la educación positiva o negativamente, según Villarini "No se podría razonar, ni siquiera en matemáticas puras, sin experimentar ciertos sentimientos, no existen afecciones que no se hallen acompañadas de un mínimo de comprensión o discriminación" defenderé mi postura de que lo cognoscitivo y lo afectivo afecta la educación con argumentos de tipo: social, filosófico y psicoterapeuta.

Educar ya tiene sus propios retos y a esto se le suma lo afectivo. Así lo afirma el psicoterapeuta de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México el Doctor Salvador Moreno López. Quien dice que ya que sabemos que lo afectivo es una realidad en la educación y es tiempo de aprovecharlo positivamente. Pues ya se ha comprobado que el gusto y el entusiasmo son motores positivos para el aprendizaje él insiste a provocarlo en nuestro currículo educativo, tanto en los maestros en el proceso de enseñar y contagiarlo así a los estudiantes en el proceso de aprender. Tal y como lo señala Freire (1998), "estudiar es un quehacer exigente en cuyo proceso se da una sucesión de dolor y placer, de sensación de victoria, de derrota, de dudas y alegrías”, esto confirma que lo afectivo influye a la educación y tenemos la gran oportunidad de que lo haga positivamente. Pues los sentimientos están siempre de algún modo presentes en nuestra experiencia sin olvidar que son ellos quien influyen directamente en lo cognoscitivo. Así que nuestras alternativas son, tratarlos como si no estuvieran aunque sin poder dejar de sentir sus efectos, o en realidad, reconocerlos, controlarlos e integrarlos explícitamente al proceso educativo.

Al referirnos a controlar podemos traer a colación la filosofía aristotélica quien nos explica esto con un diagrama de cuatro niveles. Él nos motiva a reconocer nuestro nivel animal , donde aflora por completo lo afectivo y los intereses propios estimulando lo cognoscitivo a llegar al nivel universal donde controlas lo afectivo positivamente, los deberes van por encima del querer, tu capacidad crece y los impulsos y deseos pueden controlarse. Logrando así que lo cognoscitivo y lo afectivo caminen de la mano hacia un mismo fin y provocando que lo cognositivo aumentde, teniendo en cuenta tu capacidad, sin dejarte llevar por lo afectivo del todo. Con esto reiteramos que lo afectivo esta en todo y esto es inevitable, pero gobernando estp y haciendo un buen uso obtendrás excelentes resultados ya que afecta directamente a lo cognoscitivo y a su vez influye de gran manera en la educación.

Entendiendo que lo cognoscitivo se refiere a la capacidad de conocer y aprender, mientras que lo afectivo es una apelación a los sentimientos, actitudes, valores, emociones e intereses. Reinteramos nuestra tenis que de acuerdo con Villarín: "No se podría razonar, ni siquiera en matemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com