ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognoscitivos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El pensamiento y el lenguaje son los procesos cognitivos: el lenguaje es el elemento más importante de la humanidad como medio de comunicación, pero realmente su valor va mucho más allá, porque así como se dice que no ahí sociedad humana sin cultura, tampoco hay cultura sin lenguaje, este es una de las características que hace claramente humana la conducta del hombre.

El Pensamiento es la capacidad de generar ideas mentalmente utilizando los conceptos; es una inteligencia interiorizada en donde el destino del ser humano deja de ser esencialmente instintivo para convertirse en el resultado de la voluntad que se desprende del conocimiento del mundo.

Por medio del siguiente trabajo buscamos mostrar la importancia de entender el desarrollo de las funciones psicológicas superiores, el fenómeno psíquico del individuo, cuyo proceso de autoformación se constituye a partir de la apropiación gradual y progresiva de una gran diversidad de operaciones de carácter socio-psicológico

La intención de este trabajo es en conocer estos afectos, sus características y existencia en nuestro desarrollo, el cual nos permite visualizar que somos seres integrales.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

La "teoría simultánea" define que tanto el lenguaje como el pensamiento están ligados entre sí. Esta teoría fue dada a conocer ampliamente por el psicólogo ruso Vygotsky, quien explicaba que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica, aunque considera que las estructuras del habla se convierten en estructuras básicas del pensamiento, así como la conciencia del individuo es primordialmente lingüística, debido al significado que tiene el lenguaje o la actividad lingüística en la realización de las funciones psíquicas superiores del hombre. Asimismo, "El lenguaje está particularmente ligado al pensamiento. Sin embargo, entre ellos no hay una relación de paralelismo, como frecuentemente consideran los lógicos y lingüistas tratando de encontrar en el pensamiento equivalentes exactos a las unidades lingüísticas y viceversa; al contrario, el pensamiento es lingüístico por su naturaleza, el lenguaje es el instrumento del pensamiento. Lazos no menos fuertes ligan al lenguaje con la memoria.

Vygotsky, uno de los pioneros de las ciencias cognitivas en el pasado siglo XX, termina su famoso libro Pensamiento y lenguaje con la frase: “Una palabra es un microcosmos de conciencia humana”. Entender cómo se crean y para que se crean las palabras le permitirá al ser humano comprender como es que surge el efímero instante de saber quién soy en un momento específico viviendo en un viaje eterno al presente de nuestra memoria.

En la psicología, la psicolingüística, el lenguaje son pensamientos relacionados con palabras. A la vez sostiene que la relación entre pensamiento y palabra es un proceso viviente dado que el pensamiento nace a través de las palabras. Vygotsky afirma que una palabra sin pensamiento es una cosa muerta y un pensamiento desprovisto de palabra permanece en la sombra. La conexión entre ellos no es constante, esta conexión surge en el curso del desarrollo y evoluciona por sí misma, así que, según este autor, para entender el lenguaje de los otros no es suficiente comprender las palabras, es necesario entender el pensamiento, lo cual tampoco es suficiente, también debemos conocer sus motivaciones.

Vygotsky argumenta que como la comunicación directa entre las mentes es imposible, no sólo por causas físicas, sino también psicológicas, la comunicación sólo puede lograrse en forma indirecta. El pensamiento debe pasar primero a través de los significados y luego a través de las palabras, pero no se puede olvidar el hecho de que el pensamiento en sí se origina a partir de las motivaciones, es decir, de nuestros deseos y necesidades, nuestros intereses y nuestras emociones, así que una comprensión verdadera y completa del pensamiento del otro es posible sólo cuando comprendemos sus motivaciones, deseos, necesidades, intereses y emociones escondidas dentro de las palabras que comunica.

ANALISIS

Los procesos psíquicos representan lo mental como lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com