ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos son un conjunto de exigencias éticas que preceden a todo orden legal de cualquier país


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Los Derechos Humanos son un conjunto de exigencias éticas que preceden a todo orden legal de cualquier país, un “horizonte de valores humanos” universal por encima de creencias, religiones y filosofías. (Pedroche, 2010)

Los derechos humanos se manifiesta en todos las personas  y es por ello que es un tema importante a debatir, países agrupados se encargan de hacerlos valer, como también existen países que los vulneran.

La base de los derechos humanos nace de la idea en comunidad de construir un mundo mejor, es allí cuando debemos pensar y preguntarnos ¿qué sería del hombre sin su humanidad?, pues su humanidad se constituye de respeto a los demás , de su dignidad y libertad.

RESUMEN

En el presente trabajo  se ha plasmado un contexto abierto sobre los derechos humanos y porque estos hacen a alguien una mejor persona, partiendo desde los inicios que presentan mucha incertidumbre hasta mostrar su estado actual, se indican fechas   y sitios importantes, al igual que sucesos que determinan un impacto bien sea malo o bueno para este tema. El texto se ubica en diferentes lugares y  sus sucesos, en cómo ha sido su desarrollo y  que vulneraciones han tenido.

Aquí se hace énfasis en nuestro país Colombia  acerca del desarrollo de los mismos, al igual que la relación de los DH (Derechos Humano con el DIH (Derecho Internacional Humanitario).

DERECHOS HUMANOS.

  1. DERECHOS HUMANOS
  1. ¿Qué son los Derechos Humanos? 

La definición de este tema presenta una gran complejidad ya que son muchos los factores que influyen en este término, sin embargo tomaremos dos definiciones orientadas hacia lo moral y lo jurídico.

Estos son derechos morales previos a su legalidad con una doble vertiente de la ética y jurídica, nacen de las necesidades del hombre pues implican la personalidad del ser humano ya que esta se considera deseable, importante y buena para el desarrollo como persona. (Fernández, 1989)

Son un conjunto de facultades institucionales que en cada momento histórico, concretan exigencias de la libertad, equidad e igualdad, los cuales deben ser reconocidos positivamente por los ordenamientos jurídicos. (Pérez Luño, 1993)

Las dos definiciones concuerdan en que los derechos humanos buscan la libertad, igualdad y dignidad de los humanos ante los demás.

  1. Antecedentes

Aunque en la actualidad se hable de derechos humanos, de cómo han sido vulnerados y cómo hacerlos valer, sin obtener un resultado que demuestre un cambio impactante. Es necesario viajar siglos atrás para conocer de donde provienen las ideas que han cambiado la vida de las personas.

No sería incorrecto decir que la idea de los derechos humanos ha existido desde tiempos inmemorables, pues el hombre por más sumiso y esclavo que sea, ha tenido en su ser el propósito de ser libre, igual a los demás, recibir un trato digno, hacer justicia y evitar conflictos, pero es difícil determinar una fecha en la que el contexto tome un apogeo en la sociedad ya que son muchos los momentos en los que se toca el tema.

Organizando ideas y debates, se puede nombrar a la Edad Antigua situada en occidente como un lugar precursor de los DH, pero en aquel entonces no se aplicaba la misma idea que conocemos hoy, los derechos se fundamentaban en políticas organizadas para el beneficio de determinado grupo de burgueses(claro que hoy no es mucho lo que ha cambiado)aunque en la Europa occidental se hablaba del tema la historia muestra lo inaplicado que era hacia los grupos sociales, esclavitud, humillación, desigualdad, eran el pan de cada día; Trascendiendo  llegamos a la Edad Media, el oscurantismo ha sido catalogado como una época que desconoció el derecho y aplica como nunca su vulnerabilidad, aquí los actos barbaries eran un regalo permanente hacia la sociedad por los altos mandos.    

La era moderna implicó un gran cambio para la sociedad, las ideas del hombre cansado de ser tratado con un perro de la calle tomaron fuerza y apoyo agrupándolos y creando revolución, esta era filosófica, jurídica y más de la mitad de las veces alzada en armas, tal vez en ocasiones la solución pudo ser peor que el conflicto, pero a nuestros días esa solución fue un gran aporte.

La independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa son grandes influyentes en los derechos del hombre, pues estos hechos revolucionarios le dieron la oportunidad a las personas de dichos países de pensar abiertamente que tenían libertad absoluta, equidad y justicia, un gran paso para la humanidad, sin embargo no fue sino hasta 1948 que las naciones se unieron para dar fin a la vulneración estableciendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (Rivas, 1982)

  1. Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

La toma de conciencia en las personas siempre genera un cambio en la sociedad.

En el siglo XX  debido a varios factores como la protección adecuada en el ámbito estatal, el crecimiento de luchas populares, las violaciones en las fronteras patrias y el gran acontecimiento crucial que sucedió en este siglo: La segunda Guerra Mundial.

Este último hecho desencadena una vulneración fascista hacia cualquier defensa de los hombres creando así una ofensiva, gritando por cualquier habitante en la tierra.

Fue así como en 1946 el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas creó la Comisión de Derechos Humanos para elaborar su declaración universal, luego de dos años de debate presentó un proyecto que fue aprobado por la Asamblea General el 10 de diciembre de 1948 en París sin ningún voto en contra, (Rivas, 1982) en la misma se declaran los siguientes:

  • El derecho a la vida
  • Integridad personal y trato humano.
  • Esclavitud, servidumbre, trata o tráfico de personas y trabajo forzoso.
  • El derecho a la libertad y seguridad personales.
  • El principio de legalidad y el debido proceso legal (garantías judiciales).
  • El derecho a un recurso efectivo.
  • Derecho a la intimidad, honra, reputación y personalidad jurídica.
  • El derecho a la nacionalidad, derecho de residencia, libertad de circulación y asilo.
  • Libertad de pensamiento, conciencia y religión.
  • La libertad de expresión y de reunión.
  • Libertad de asociación y libertad sindical.
  • Los derechos políticos.
  • Los derechos de la niñez y de la familia.
  • La libre determinación, los derechos de las minorías y los derechos de las poblaciones indígenas.
  • La igualdad de las personal y la prohibición de discriminación.
  • Los estados de excepción. (o'Donnell, 2004)

2.0  DERECHOS INTERNACIONALES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

                   DERECHOS INTERNACIONALES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos han sido parte de la búsquela primordial de protección de la comunidad internacional en su conjunto y por ello  del derecho internacional público, la doctrina experta ha determinado que los derechos : “son aquellos derechos inherentes al hombre es decir el hombre nace con ellos desde el momento de nacer y los posee por el solo hecho de haber nacido e incluso antes de nacido; tal como la mayoría de los códigos civiles reconocen: el derecho del concebido o al que está por nacer.”  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (195 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com