ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Delta Airlines


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 5

“CASO DELTA AIR LINES”

HECHOS

Delta decidió que era el momento de que su director general saliera de la compañía.

Delta lanzó una campaña de reducción de costos que molestaba a sus empleados.

El espíritu de la compañía iba en picada y las quejas de los clientes en aumento.

Mr. Allen logró sacar a Delta de una enorme crisis financiera, de las más grandes a las que ha estado sometida una aerolínea.

El consejo de Delta consideró que el costo de esta reconversión fue excesivo y el consejo de Delta acabó por culpar a Allen de la caída en la moral de la empresa, y por convertirse en un obstáculo entre la compañía y sus empleados.

El consejo se enfrentó al director Allen no por motivos financieros sino a cuestiones de espíritu interno. No le renovaron su contrato.

La reestructuración de la compañía incluyó despidos masivos.

Mr. Allen solía reprender agriamente a sus subordinados en presencia de otros empleados.

El gancho que usaba la compañía de servicio al cliente se derrumbó.

Mr. Grinstein es el encargado de conseguir un nuevo director.

Se quiere un nuevo director con un estilo más suave que el que salvo a la compañía.

La salida de Mr. Allen se dio cuando se encontraba en “la cima del mundo”, a pesar de que acababa de concretar un contrato millonario con Boeing.

En Delta siempre se había perseguido una atmósfera de familia.

Mr. Allen ascendió rápidamente en la compañía demostrando que era capaz y que podía lograr la consolidación de la compañía.

Mr. Allen fue responsable de la compra de Pan American World Airways.

En el año fiscal de 1991, Delta declaró 343 millones de pérdida neta, lo que aumentó a más de 500 millones en cada uno de los tres años siguientes. Las deudas se acumularon. Las agencias calificadoras de crédito abatieron las clasificaciones de la compañía, desde niveles de buena solidez, a niveles de bonos “chatarra”.

En una época en que los Consejos de empresas “Blue Chip”, como IBM, GM y American Express, estaban despidiendo a sus más altos ejecutivos, el Consejo de Delta permaneció asombrosamente dando apoyo a Mr. Allen.

En 1994, cuarto año de la crisis financiera de Delta, el consejo de Delta se dividió, entre los que provenían de la compañía y quienes eran externos.

Mr. Grinstein tomaba parte en los dos bandos ya que él venia de fuera pero había participado activamente dentro de Delta.

Mr. Grinstein anteriormente ayudó a la reestructura de Western Airlines, apoyó a convencer a los empleados en aceptar una reducción de sueldos y cambios en el contrato laboral con la promesa de darles una mayor participación en el capital de la compañía, logrando esto al convivir con ellos, al viajar en la cabina platicando con los pilotos, al meterse en las zonas de manejo de equipaje para ver que opinaban los trabajadores de esa zona al respecto.

Mr. Allen por otra parte implementó un programa denominado “Liderazgo 7.5” el cual pretendía bajar el costo de operación en un 20% a como diera lugar, lo que lo llevó a recortar 12000 puestos de trabajo.

Se afectó a empleados que tenían una carrera dentro de Delta y nunca habían visto medidas tan duras.

Los empleados que fueron recortados resultaron ser empleados muy experimentados en el servicio al cliente, que hasta ese entonces era la ventaja competitiva que ofrecía Delta.

La participación de sindicatos en Delta se hizo presente por la baja motivación de los empleados.

Para los Consejeros que habían dirigido todo el tiempo a la aerolínea, y eran altamente protectores de su reluciente reputación, el caos tan repentino fue un choque: ellos habían apoyado la necesidad de cortar costos, pero el modo como llevó a cabo el plan de Mr. Allen les pareció excesivo.

Al finalizar la crisis Delta por medio de su director intentó regresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com