ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAUS: RELATO DE UN SUPERVIVIENTE


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

SPIEGELMAN, A. (2001). Maus: relato de un superviviente. Barcelona: Planeta-De Agostini.

 “Mi vida podría llenar varios libros; de todas formas nadie desea escuchar esas historias… .…Harías mejor en dedicar tu tiempo a hacer dibujos que te den dinero”

Vladek Spiegelman

Art Spiegelman o más conocido como Artie hijo de una pareja de refugiados polacos sobrevivientes del Holocausto, Vladek y Anja Spiegelman.  Nació en Estocolmo en 1948, lugar donde se habían establecido sus padres después del Holocausto. Hacia 1951 se trasladan a New York (Rego park)  para dar comienzo a una nueva vida lejos de los campos de concentración y el exterminio de Auschwitz. Allí Artie hacia la década de los 60 se convierte en dibujante de comics y comienza a participar en la creación de comic underground, en la mayoría de casos autobiográfico. En 1977 se casa con Françoise Mouly y un año después crean la revista Raw, sinónimo para ese entonces de vanguardia en el mundo del comic. Para los inicios de los años 80 Artie se ha consolidado como uno de los más influyentes dibujantes de Norteamérica, y para algunos el primero en plantearse que el cómic podía ser una forma narrativa apropiada para tratar temas históricos; evidencia de ello Maus.

En la revista Raw  es donde se comienza la serialización de Maus, un comic alternativo, inicialmente publicado en dos partes: Mi padre sangra historia (1986), Y allí empezaron mis problemas (1991), posteriormente recopilado como novela grafica y unificada en un solo volumen que consta de alrededor 289 págs. Una obra que atrajo la atención del mundo del comic obteniendo fama mundial  gracias a la originalidad con la que es contada la historia de los padres de Artie, quienes sobrevivieron al holocausto. Por ello, es la primer novela grafica en recibir un premio Pulitzer (1922), convirtiéndose  así en símbolo de la novela grafica contemporánea, independiente y autobiográfica incluso con mayor audiencia que la novela comercial de superhéroes.  

Hablar de Maus es hablar del Holocausto desde el registro de las historias contadas por parte de Vladek a su hijo Artie. Una obra biográfica, social e histórica que nos invita a viajar en el tiempo y situarnos en  Rego Park,  New york  en 1958, donde comienza la narración de  los hechos. Una narración que alude a los recuerdos: a un pasado que se remonta hacia mediados de los años 30 al invierno de 1944  y la estadía en los campos de concentración de Auschwitz. El presente y el pasado; dos niveles temporales que estarán en continua interrelación a lo largo de esta obra.  

Primero algunas precisiones sobre lo que narra esta obra. Vladek Spiegelman, comerciante judío quien vivió toda la tragedia del nazismo en Polonia, incluyendo la estadía en  los campos de Auschwitz, reside ahora en Estados unidos lugar a donde llego después de huir en compañía de su mujer Anja. Su hijo Artie es un joven dibujante de cómics está interesado en la historia de lo que sucedió con sus padres cuando estuvieron en la Polonia invadida por los alemanes, por ello, visita frecuentemente y mantiene largas conversaciones con su padre ya un tanto mayor y físicamente enfermo (tiene diabetes y ha sufrido dos infartos). Vladek se ha vuelto a casar, con Mala, otra sobreviviente, pero dicha relación es conflictiva en la medida que ella siempre se está quejando de la avaricia y la falta de consideración de su marido con ella, por eso decide abandonarlo pero con  las nuevas complicaciones de salud del  padre de Artie y el conflicto en cuanto a convivencia entre él, Artie y su esposa, ella regresa para  seguir cuidándolo hasta el día en que muere.

En la primer parte Mi padre sangra historia, Vladek le narra a su hijo toda la historia de su matrimonio: desde  incluso antes de conocer a Anja, hasta cuando fueron separados y enviados a los campos de concentración. Dicha narración  es un constante dialogo entre el pasado y el presente.

Vladek en Polonia era un comerciante de tela y ropa quien hacia 1937 se casa con la hija menor del matrimonio Zylberberg; una familia adinerada negociante en textiles de  Sosnowiec. Ellos tuvieron antes de Artie  un hijo llamado Richieu, quien murió durante la guerra. Entre estos hechos, el padre de Artie relata toda la crueldad de la represión contra los judíos y los esfuerzos que tuvieron que realizar para sobrevivir. Los judíos  fueron obligados primero a vivir en Guetos, después ocultos sin alimentos ni dinero lo  que trajo consigo la desaparición progresiva o muerte de casi todos los miembros de esta familia.  Vladek y Anja cansados de esta situación intentaron huir a Hungría con los Maldelbaum  pagando sobornos a los guardias, sin embargo este intento fallo y fueron atrapados en 1944, y llevados a Auschwitz a vivir en condiciones deplorables: no había suficiente comida ni espacio y el trato era inhumano.

Y allí empezaron mis problemas,  es la continuación de los distintos sucesos que tanto Vladek como Anja tuvieron que pasar en los campos de concentración para sobrevivir, así como su liberación, regreso a casa por separado y reencuentro final. También, se puede evidenciar como a lo largo de esta narración la relación entre Artie y su padre se torna conflictiva puesto que las maneras de pensar son totalmente diferentes, en consecuencia, Artie  no va a presentar a su padre  como una persona intachable, sino como una más,  con sus defectos, hábitos y manías insoportables. Todo esto sucede con el trasfondo de la imagen de la madre quien unos años antes se suicido.

 Además del dialogo que se establece entre padre e hijo hacia entre 1978 y 198 el relato va a tomar un línea metadiscursiva formado por continuas reflexiones sobre el proceso de creación de Maus, validez, sentido, y necesidad de esta obra. Es decir, refleja la maduración y crecimiento artístico del joven. El joven ve en su padre la única posibilidad para conocer su historia personal, ya que los diarios que escribió su Mamá, Vladek los ha quemado en un momento de dolor. En este suceso el autor nos introduce una vez más en el conflicto entre padre e hijo de carácter generacional, en el cual Artie reencarna el deseo por conocer a costa de lo que sea y Vladek, su padre el deseo de olvidar y ocultar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com