ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relato de un Superviviente


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 9

Análisis de Lectura

Maus: Relato de un Superviviente

Alumno: Kevin Allende Jil

Profesor: Samuel Vera Oyarzo


El racismo y la xenofobia fueron factores claves en la ideología nazi en Alemania, lo que concluyo en el Holocausto o la Shoá, uno de los actos más nefastos y condenables en la historia de la humanidad. El genocidio y la tortura sistemática de judíos y otras minorías sociales por parte de los nazis alemanes es uno de los hitos mas estudiados y analizados dentro de la Segunda Guerra Mundial.

Pero este análisis no solo se limita a la historiografía, ya que las atrocidades cometidas por los nazis han quedado tan marcadas en la conciencia colectiva que han sido caldo de cultivo para distintas manifestaciones y obras artísticas cuyo trasfondo se centra en el Holocausto. Películas como La Vida es Bella, El Pianista o La Lista de Schindler, libros como El Niño Pijama de Rayas, El Tatuador de Auschwitz o el Diario de Ana Frank o incluso obras musicales como El Sobreviviente de Varsovia o La Crónica Judía son ejemplos de como el arte ha posicionado a el Holocausto como fuente de inspiración creativa para diversos autores.

Dentro de aquellos autores se encuentra Art Spiegielman con su obra Maus, pero a la cual se le otorga un simbolismo especial, ya que a diferencia de autores que crearon obras sobre la Shoá desde la empatía con los oprimidos y repulsión hacia los nazis, Spiegelman narra la historia desde una perspectiva más cercana, ya que esta se basa en las vivencias de su padre judío y de cómo este sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Otro punto que dota de una significación a esta obra es el hecho de que esta sea una novela gráfica, el cual es un tipo de arte alejada de sus contrapartes más tradicionales y populares, como las nombradas anteriormente, por lo que muchas veces ha caído en el menosprecio de su valor artístico, esto debido a la creencia errónea de que las novelas graficas y los comics solo tienen como base a las historias de superhéroes para un público infante-adolescente.

Es por lo anterior que guiándome por Maus centrare este informe en 2 puntos principales, por una parte, la cómo la 2da guerra mundial y en específico el holocausto judío han sido fuente creativa para distintos tipos de arte hasta el punto que prácticamente es considerado un género o un subgénero del cine y la literatura actual. Siendo el otro punto el menosprecio hacia la novela gráfica y la concepción de que estas solo son historietas cómicas para niños y adolescentes, lo que no les permite tratar otros temas.

Con respecto al primer punto hay que establecer la importancia de la 2da Guerra Mundial en la conciencia colectiva, esto creo que se debe a que diferencia de otros procesos históricos se tiene basta información de diversos hitos dentro de él, lo que puede recaer en que el desarrollo del conflicto bélico va de la mano con el actuar de los medios de comunicación masivos como el periódico, la radio y los inicios de la expansión de televisión. Esa cantidad de información y el impacto que genero la violencia, la cantidad de muertos y el descubrimiento de las atrocidades dentro de los campos de concentración han posicionado a la Segunda Guerra Mundial como uno de los hechos históricos más icónicos de la historia contemporánea.

Es toda esa información recabada por distintos medios y fuentes la que ha servido como inspiración para las distintas formas de arte que han tratado el tema desde distintas perspectivas. Cine, música y literatura han realizado obras con temáticas basadas en hitos de la 2da Guerra Mundial, pero ¿cuál es la problemática que recae en utilizar a este conflicto bélico y político como fuente de inspiración para crear obras artísticas?, lo que sucede es que son tantas cantidades de obras con temática en la 2da Guerra Mundial que esta se ha vuelto un subgénero o un genero en particular dentro de artes como el cine y la literatura, lo que para algunos se puede interpretar como empatía con las victimas y un deseo de exponer desde distintos puntos de vista lo ocurrido en aquella época, pero también puede interpretarse como una acción lucrativa con el sufrimiento de millones de personas durante uno de los hitos mas violentos en la historia de la humanidad.

La problemática anterior es planteada por Spiegielman en Maus, en el volumen 2 específicamente, en donde el personaje que lo representa dentro de la obra se encuentra meditando sobre la publicación del primer volumen de Maus y el éxito que este significo en ventas, el detalle es que esta reflexión se hace sobre un de montón de cadáveres presumiblemente judíos, ilustración metafórica sobre el sentimiento y creencia del autor de estar ganando dinero y una incipiente fama en base a la historia de su padre que representa la historia de millones de Judíos asediados, torturados y exterminados por parte del régimen nazi.

Siguiendo con el ejemplo, creo que se debería contraponer el éxito obtenido por Maus, tanto en ganancias como en críticas, con lo que el autor quería transmitir y conseguir con su obra inicialmente. El autor no creo una historia sobre la Shoá o  una historia orientada hacia la crítica a la ideología nazi, Spiegielman relato en Maus la historia real de su padre y de como sobrevivió a todos los vejámenes que sufrió a costa de los nazi, es esto lo que hace que el texto se escape a la concepción de un intento lucrativo por parte del autor, ya que Maus no es una historia ficticia que es publicada con el fin de obtener beneficios en su venta, Maus es el relato verdadero de un hombre que entrega su punto de vista y su experiencia durante uno de los procesos historiográficos mas importantes de la historiografía moderna.

Pero para que una temática sea explotada por mas de 70 años de la manera en la que lo han sido la 2da Guerra Mundial, específicamente el Holocausto judío, tiene que ser consumida de manera efectiva, pero primordialmente con masividad. En efecto, las obras que se basan en hechos de la 2da Guerra Mundial tienden a gozar de una mayor popularidad en taquilla y lo que es lo más resaltante, las películas basadas en la 2da Guerra Mundial tienden a tener una muy buena valoración por parte de la crítica.

Ejemplo de lo anterior pueden ser la basta cantidad de películas basadas en hitos de la 2da Guerra Mundial nominadas y ganadoras en los premios Oscar, películas como El Paciente Inglés, Salvando al Soldado Ryan, El Pianista, La Vida es Bella e incluso películas como La Lista de Schindler que son consideradas por algunos críticos como una de las mejores películas de la historia del cine. Estas y muchas mas historias, ya sean reales o ficticias, creo que recogen su valoración en lo nombrado anteriormente con el caso de Maus, otorgan distintos puntos de vista a la cosmovisión en torno a la Segunda Guerra Mundial. Esto se debe a que un proceso que involucro a tantos países también afecto a millones de personas que, según su nacionalidad, posición política, dependencia étnica, religión e incluso sexo vivieron de distinta manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com