ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFÍA PRESENTADA PARA LA APROBACIÓN DEL MODULO DE POLITICAS PUBLICAS

saritaugDocumentos de Investigación20 de Noviembre de 2016

4.255 Palabras (18 Páginas)311 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIONY TECNOLOGÍA MEDICA

DEPARTAMENTO FACULTATIVO DE CIENCIAS FUNCIONALES

PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL Y FONOAUDIOLOGÍA

[pic 1]

Educación alternativa y las políticas públicas en Bolivia

La Paz Bolivia-gestión 2016

INVESTIGADOR: Ugarte Gisbert Yanina Sarah

TUTOR: Dr. M.Sc. Víctor M. Estrada Z.

MONOGRAFÍA PRESENTADA PARA LA APROBACIÓN DEL MODULO DE POLITICAS PUBLICAS

La paz-Bolivia

2016

Contenido

INTRODUCCIÓN        

JUSTIFICACIÓN        

OBJETIVOS        

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y ANTECEDENTES.        

Dra. Margaret Chan Directora General de la Organización Mundial de la Salud        

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA        

ANTECEDENTES        

Ley 1565 de la reforma educativa        

Ley 1551 de participación popular        

Art. 59 de D.S. 23950        

Ley Avelino Siñani 20 de diciembre de 2010        

ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA        

Educación Popular Comunitaria        

Educación a lo largo de la vida        

educación inclusiva        

RECURSOS HUMANOS EN EDUCACIÓN DE ADULTOS        

Docentes y administrativos        

Indicadores de cobertura en educación de adultos        

CALIDAD DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA        

Políticas sociales y económicas        

EDUCACIÓN ALTERNATIVA EN RELACIÓN CON FONOAUDIOLOGIA        

RESULTADOS        

CONCLUSIONES        

RECOMENDACIONES        

BIBLIOGRAFÍA        

ANEXOS        

        

DGEA-Demetrio Ramos. 2003        

INTRODUCCIÓN

En este tiempo, de grandes cambios socioculturales y económicos, la educación no debe estar al margen, por el contrario, debe ser una de las metas principales que nos permita comprender la realidad en que vivimos.

Al hablar de educación alternativa nos referimos a procesos que buscan mayor libertad, participación e involucramiento por parte de los grupos sociales frente a sus propias problemáticas.

Se trata de la formación comprometida con el desarrollo personal y el de la comunidad; implicando una dinámica incluyente, nunca excluyente en sentido alguno; se trata de una lógica que puede construirse tanto dentro de un contexto escolar formal como de contextos totalmente extra-escolares.

La alternatividad consiste también en una educación orientada al aprendizaje conjunto desde, en y para la Vida (en el sentido de “calidad de vida”); no solo en una educación orientada a obtener notas, a aprobar exámenes, a conseguir títulos…

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se enfocará en estudiar el tema de educación alternativa en Bolivia ya que, debido a los diversos cambios acontecidos en la educación durante los últimos años, se demanda que el sistema escolar y las escuelas deben brindar apoyo a todos los estudiantes, en especial a quienes presentan mayores dificultades o carencias. Es en este contexto donde se visualiza la actual labor del fonoaudiólogo.

El profesional de la fonoaudiología ha llegado a formar parte importante de un equipo multidisciplinario que opera dentro de las instituciones educativas en mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

Tal como se plantea en el informe final del Foro Mundial sobre la Educación, realizado en Dakar, 2000: “todos tienen derecho a una educación común en su localidad, independientemente de su contexto, su rendimiento o su incapacidad”. Si bien esta mirada no deja de estar dentro de la noción homogeneizadora de las dificultades, permite fundamentar la existencia y presencia de diversos profesionales que apoyen los procesos educativos.

Los Programas de Integración Escolar (PIE), de hecho, consideran a este profesional para trabajar ciertas Necesidades Educativas Especiales (NEE), por lo que su rol se ha constituido en la actualidad como un elemento importante dentro de los procesos educativos de calidad.

OBJETIVOS

Comprender como se da el proceso de educación alternativa en Bolivia en relación a las políticas públicas basándonos en un enfoque fonoaudiológico.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y ANTECEDENTES.

Antes de empezar es necesario definir que son las políticas públicas y educación.

Las políticas públicas son acciones del gobierno, que busca como dar respuestas a diversas demandas de la sociedad, que se puede entender como el uso estratégico de recursos para evitar los problemas nacionales.

Chandler y Plano.

Las políticas públicas tienen que ver con el acceso de las personas a bienes y servicios, consiste en reglas y acciones que tienen como objetivo resolver y dar respuestas a la multiplicidad de necesidades, intereses y preferencias de grupos o personas que integran una sociedad.

Las políticas públicas son relevantes, ya que constituyen uno de los instrumentos socialmente disponibles para atender las necesidades de la población, es de tipo instrumental haciendo hincapié en que son ‘un medio para’, la resolución de problemas sociales.

Domingo Ruiz López.

Carlos Eduardo Cadenas Ayala.

La educación es un arma poderosa para romper el ciclo de la pobreza, la enfermedad, la miseria y la persistencia intergeneracional del bajo nivel socioeconómico 

Directora General de la Organización Mundial de la Salud

Dra. Margaret Chan

 “Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral  y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.”

 Piaget

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA

El 7 de julio de 1994 fue publicada la Ley 1565 de Reforma Educativa, mediante la cual la Educación No Formal recibe la denominación de Educación Alternativa, que está orientada a brindar igualdad de oportunidades, en la formación humanística/científica y la capacitación técnica/laboral a las personas que, por diversas causas (edad, condiciones físicas y mentales excepcionales), no hubieran iniciado o continuado sus estudios, para que de manera productiva sean generadores de desarrollo personal, a partir de la construcción participativa de conocimientos, orientada a reconvertir y optimizar experiencias socio productivas, valores, aptitudes y actitudes culturales.

(Art. 24, Ley 1565 de Reforma Educativa).    

El Subsistema de Educación Alternativa y Especial tiene dos ámbitos: Educación Alternativa y Educación Especial.

La Educación Alternativa está compuesta por dos áreas: la Educación de Personas Jóvenes y Adultas que asume un carácter diverso, flexible y enriquecido por una práctica que supera la formalidad y la tradicional.

ANTECEDENTES

La Educación Alternativa de Adultos se organizará en los Núcleos Escolares y en cualquier otro ambiente, comenzando por la alfabetización de adultos y buscando los objetivos señalados en la Ley para los niveles de Educación Formal.

Ley 1565 de la reforma educativa

En esta ley observamos puntos importantes como:

Satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje, la interculturalidad y el bilingüismo.

La posibilidad de una educación contextualizada en la realidad nacional y regional.

La priorización de los temas transversales en todos los procesos de aprendizaje.
Currículo flexible y abierto a la diversidad. Facilitación del trabajo en grupo y elaboración de proyectos educativos de núcleo.

Ley 1551 de participación popular

Fue promulgada en Bolivia el año 1994 donde analizaremos cómo está tratado el tema de la participación popular en el marco de la Reforma Educativa:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (724 Kb) docx (2 Mb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com