ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

BENEMÉRITA Y CENTENARIA

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL

PROFR. “J. JESÚS ROMERO FLORES”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

CICLO ESCOLAR 2014-2015

PLANEACIÓN EDUCATIVA

Glosario de Conceptos Básicos de Planeación Educativa

ALUMNA: YURI YAHAYRA GAMIÑO LARA

2 SEMESTRE GRUPO “C”

DOCTORA. NELI SILVA CASTRO

MORELIA, MICHOACÁN. ABRIL DE 2015

1) Proyecto institucional:

Es una herramienta que gestiona, forma y organiza a la escuela, mediante la cual se definen sus objetivos y metas para satisfacer necesidades y demandas con la finalidad de reducir márgenes e incertidumbre.

Su propósito es realizar una práctica eficaz y coherente precisando los rasgos de identidad, lo que es y lo que quiere ser.

Debe de definir metas, objetivos e innovar con el fin de elevar la calidad educativa.

2) Proyecto docente:

Es un requisito normativo y es la resultante de plasmar sobre el papel toda la intencionalidad del futuro docente. Es el documento resultante de dar respuesta a algunas de sus interrogantes como: ¿Qué enseñar?, ¿Dónde enseñar?, ¿A quién enseñar?, ¿Cómo enseñar?, y algunas condiciones del contexto.

3) Planeación:

Es decidir o identificar los objetivos que se van a alcanzar en un tiempo determinado para lograr un fin específico, luego de esto como alcanzarlos. En esencia, la palabra planeación se formula un plan predeterminado de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar., del propósito de ver hacia adelante.

4) planeación estratégica:

Contribuye a que las escuelas tomen el control sobre su destino y que reaccionen ante las demandas que la escuela necesita atendiendo a dichas necesidades.

5) Curriculum:

Conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo).

6) Propuesta didáctica:

Es la elaboración de módulos integrales de aprendizaje, que consiste en el desarrollo de contenidos disciplinarios por docentes interesados en innovar su práctica educativa quienes, en conjunto con un equipo multidisciplinario de asesores incorporan recursos didácticos múltiples.

7) Marco curricular:

Define el aprendizaje que se espera que todos los estudiantes desarrollen a lo largo de su trayectoria escolar.

8) Secuencia didáctica:

Una secuencia es una sucesión de elementos o hechos que mantienen un vínculo entre sí. Didáctico, por su parte, es un adjetivo que se vincula a las técnicas, los métodos y las pautas que favorecen un proceso educativo. Por lo cual secuencia didáctica es una serie de pasos que favorecen el proceso educativo.

9) Secuencia formativa:

Proceso ordenado de actividades de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, que son unos objetivos que lleva a la reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com