ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION Y PROBLEMATICA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  4.722 Palabras (19 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 302

VERACRUZ, VER.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

5° SEMESTRE GRUPO: 502

“PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”

MELITÓN BENITEZ GUEVARA

ALUMNA:

DOLORES DEL VALLE HERNÁNDEZ

H. VERACRUZ, VER. VIERNES 30 DE DICIEMBRE DE 2012

DATOS RELEVANTES

PROBLEMÁTICA: LA COMUNICAION ORAL Y ESCRITA.

EL GRUPO DE 1° A

PROFRA. Del Valle Hernández Dolores

ESCUELA: Primaria Federal Emiliano Zapata

TURNO Matutino

GENERACION: 2011-2017

En el puerto de Veracruz, municipio de Medellín.

MARCO TEÓRICO

El programa para la enseñanza de la comunicación oral y escrita esta basada en el enfoque comunicativo y funcional, en este caso comunicar significa dar y recibir información en el ámbito de la vida cotidiana, por lo tanto, leer y escribir significan dos maneras de comunicarse.

En el mundo actual gran parte de la comunicación se realiza por medio de la lengua escrita. Por eso tener una definición clara y unificada de los conceptos de lectura y escritura. Se vuelven el primer imperativo del plan de estudios.

La comunicación escrita, por ende, no es trazar letras sino organizar el contenido del pensamiento para que otros comprendan nuestros mensajes.

Leer y escribir son dos actos diferentes, que combinan las dos caras de una misma moneda. Leemos lo que a sido escrito por otros y aquello que nosotros mismos hemos escrito.

Escribimos lo que queremos que otros lean aquello que nosotros mismos queremos leer posteriormente.

En muchas ocasiones se considera que primero debe lograrse que los niños lean de corrido, por que la comprensión vendrá después. Sin embargo, cuando se comienza a leer mecánicamente es muy difícil cambiar después la forma de lectura. Es importante explicar a los padres de familia el motivo de aprendizaje que ahora es esta, prácticamente para que participen y apoyen a los niños en la medida que se sea posible.

Dentro de mis razones personales decidí poner mas empeño a mi trabajo, ya que esto le deja más auge a todas las actividades, técnicas y a las estrategias.

Es por esto que este ensayo, encontramos las diferentes técnicas que podemos realizar para mejoramiento de la comunicación oral y escrita de los alumnos.

Como aporte en la sociedad, esta en hacer unos mejores ciudadanos, proponiéndole a través de este ensayo, propuestas relativas.

Este nuevo ciclo escolar propone un conjunto sistemático de actividades formativas para que los niños y niñas, tengan aprendizaje útil y perdurable para que contribuyan a mejorar su calidad de vida presente y futura.

Como docente debemos aportar y escuchar para enriquecer las formas propias de enseñanza de la que podemos aprender.

Debemos promover y mejorar las condiciones para resolver los problemas específicos de cada alumno.

El combate contra el rezago no ha terminado, para ahora debe ponerse especial atención existencial y educativa a los niños con mayor riesgo de abandonar.

La comprensión de la lectura y los hábitos de leer y buscar información y la capacidad de expresión oral y escrita, la adquisición del razonamiento matemático y de la destreza para aplicarla, el conocimiento elemental de la historia y la geografía de México, el aprecio y la practica de valores en la vida personal y la convivencia social, son las inquietudes que cuestionan las formación de los niños y jóvenes. (Plan y programa de estudio 1993, pág.10).

El propósito central de los programas de español, es proporcional al desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños.

Para alcanzar esta finalidad son necesarios los siguientes puntos:

AGRUPAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA.

Ejemplo: en el salón de clase se le pidió a los niños que formaran equipos de 5 integrantes, cada equipo elegiría un representante, el cual escribiría el nombre de todos los del equipo, después los alumnos observarían con que letra empieza su nombre y buscarían otras palabras que empiecen con la letra inicial. El propósito de esta actividad es que el niño empiece a distinguir las diferentes palabras que también hay con la misma letra inicial de su nombre pero que suenan diferentes por el agrupamiento de otras silabas diferentes.

Equipo 1: Saúl, Rosy, Ana, Miguel, Laura.

Con la letra “S” SOL

Con la letra “R” Rana

Con la letra “A” Agua

Con la letra “M” micha

Con la letra “L” limón

Así sucesivamente los demás equipos realizaron su actividad. Para algunos no fue fácil ya que demostraron que no sabían como se escribían las demás silabas de la palabra… así que optaban por dibujarla.

DESARROLLAR SU CAPACIDAD PARA EXPRESARCE ORALMENTE CON CLARIDAD, CUERENCIA Y SENCILLOS.

Ejemplo: aquí la actividad que se les aplicó fué que realizaran un dibujo referente al día del 16 de septiembre, día del grito. Mediante este dibujo el niño explicaría con sus palabras la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com