ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  21.682 Palabras (87 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 87

PROGRAMA DE ESPAÑOL

1°,2° Y 3°

Profa. Guadalupe del socorro Álvarez martínez

METEPEC, MÉXICO, A 14 DE agosto DE 2014

PRESENTACIÓN

El presente trabajo corresponde a la planificación y dosificación del Plan y Programa de Estudios 2011 donde, partiendo del enfoque marcado para las asignaturas de español I,II y III, de primer, segundo y tercer grado de secundaria respectivamente, se estructura una planeación anual que sirva como punto de referencia para lograr los propósitos marcados que a la asignatura correspondan.

De esta forma, para desarrollar una programación anual –y dosificada semanalmente-, partimos de la misión y visión que como centro educativo tenemos: “Contribuir activamente en la formación integral de la persona…”, por un lado y “Ser una Institución Educativa de excelencia...”, complementando una filosofía que en todo momento debe estar presente, desde la planeación hasta la impartición de las clases:

“NUESTRA FILOSOFÍA SE FUNDAMENTA EN EL CONCEPTO DE LA PERSONALIDAD ARMÓNICA DEL INDIVIDUO, PRIVILEGIANDO EL PENSAMIENTO CRÍTICO, CULTIVANDO LA IMAGINACIÓN, LA CREATIVIDAD, LA SENSIBILIDAD ESTÉTICA, PERO SOBRE TODO, DESPERTANDO EN NUESTROS ALUMNOS LAS CAPACIDADES QUE TIENEN PARA ELEGIR O DISCERNIR.

EL CENTRO EDUCATIVO LUMINIS VIENE A RESCATAR LOS OBJETIVOS AUTÉNTICOS DEL QUEHACER EDUCATIVO; APOSTANDO POR UNA EDUCACIÓN HUMANISTA, QUE TENGA COMO FIN ÚLTIMO LA PERSONA HUMANA, OFRECIENDO UNA EDUCACIÓN NUTRIDA DE VALORES, CON UN ALTÍSIMO RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA PERSONA Y CON UN PROFUNDO SENTIR DE LIBERTAD, DE JUSTICIA Y DE TOLERANCIA; SENCILLAMENTE UNA EDUCACIÓN MÁS HUMANA.”

Así, cada uno de los propósitos a lograr se apegan en estricta forma a los Planes y Programas de Estudio, dirigidos por la particularidad de regirnos a través de nuestra filosofía: “E l Plan de estudios 2011. Educación Básica es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone contribuir a la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo que requiere la sociedad mexicana en el siglo XXI, desde las dimensiones nacional y global, que consideran al ser humano y al ser universal.” (1)

1.- Plan de estudios 2011. Educación Básica fue elaborado por personal académico de la Dirección General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. SEP, México, 2011.

COMPETENCIAS PARA LA VIDA*

Las competencias que aquí se presentan deberán desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica y a lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes.

• COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.

• COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN. Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético.

• COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES. Para su desarrollo se requiere: enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.

• COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA. Su desarrollo requiere: empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.

• COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD. Para su desarrollo se requiere: decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

*.- Plan de estudios 2011. Educación Básica fue elaborado por personal académico de la Dirección General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. SEP, México, 2011. Pág. 38-39.

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA*

El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en términos de rasgos individuales y sus razones de ser son:

a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica.

b) Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares.

c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.

El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos y habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.

Como resultado del proceso de formación a lo largo de la Educación Básica, el alumno mostrará los siguientes rasgos.

a) Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (158.5 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com