ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLONIA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  4.498 Palabras (18 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 18

POLONIA

1. GENERALIDADES.-

DENOMINACIÓN

Republica de Polonia

BREVE RESEÑA HISTÓRICA.-

HISTORIA DE POLONIA

A: LA EDAD MEDIA

Las leyendas forman una parte muy importante del patrimonio cultural de cada nación. Son los primeros intentos de explicar su origen y aportan una dimensión mítica al pasado. Una de las leyendas eslavas más conocidas es la de los tres hermanos: Lech, Czech y Rus, que vinieron con sus tribus a los terrenos entre el río Vístula y el río Oder. En una de las colinas vieron un roble frondoso y, en él, un nido de águilas. Lech decidió fijar su residencia allí y eligió para su escudo el águila blanca, mientras que Rus se fue al este y Czech se fue al sur, donde los dos establecieron sus propios paises: Rusia y la República Checa.

Los primeros habitantes de los que se tiene registro en el territorio de Polonia datan del el siglo VI. Gniezno, la primera capital del país y la sede de la dinastía Piast, que gobernó Polonia hasta el año 1370, y Poznan se consideran como las primeras ciudades polacas. Los Polanos habitaban en el territorio actual de Wielkopolska (Gran Polonia), mientras los Wislanos en el de Malopolska (Pequeña Polonia).

966.- En 966 Mieszko I (el primer soberano polaco) se bautiza y se casa con la princesa Checa, Dobrawa. Es el primer paso en la cristianización de la nación polaca, inicialmente pagana.

997.- En 997 San Adalberto, el obispo de Praga, emprende la misión de la cristianización de las tribus prusianas, que habitaban en la parte norte del país. Gracias a su iniciativa es fundada Gdansk (Danzig). Matado durante la misión, es pronunciado como el primer santo polaco. Sus restos gozaron de un culto especial y fueron sepultadas en Gniezno, donde al cabo de tres años se fundo el primer arzobispado.

1025 .-En 1025 Boleslaw el Valiente es coronado el primer rey polaco, gracias al apoyo de Otto III, el emperador romano, con quien se encontro durante la famosa asamblea de Gniezno.

1038 - 1050 En los años 1038 – 1050 Poznan y Gniezno son arrasadas por el príncipe checo, que quiere apoderarse de las reliquias de San Adalberto. Kazimierz el Restaurador traslada la corte a Cracovia.

1109 .-En 1109 Boleslaw el Labio Torcido en numerosas batallas vence los destacamentos alemanes, gracias a lo que Silesia y Pomerania son incorporadas a Polonia. El gobierno polaco después de la Segunda Guerra Mundial reivindicará estas tierras en su programa político como originalmente polacas.

1226 .-En 1226 Konrad, el príncipe de Mazowia hace venir a Polonia los Caballeros Teutónicos para que le ayuden a luchar contra las tribus paganas de prusianos. A lo largo del tiempo el poder de la Orden Teutónica fue creciendo hasta que llegó a amenazar la seguridad de Polonia.

1241 .-En 1241 los mongoles atacan Polonia (después de haber asolado Kiev y Rusia), desolando la parte meridional del país. Tan sólo en Silesia su expansión es retenida.

1333 .-En 1333 Kazimierz el Grande, cuyo gobierno empieza la edad de oro de la historia polaca sube al trono. Gracias a él se restaura el castillo de Wawel y se funda, en 1364, la primera escuela superior polaca: la Universidad de Cracovia.

1386.- En 1386 la Unión de Krew fija un nuevo rumbo en la política polaca. El Reino de Polonia y el Gran Principado de Lituania unen sus fuerzas para combatir su común enemigo: La Orden de los Caballeros Teutónicos. El monarca de la dinastía Jagiellon se pone en la cabeza de los dos estados y elige Cracovia como su capital.

1410 .-En 1410 en los campos de Grunwald es librada una de las más grandes batallas en la historia de la Europa medieval, entre el ejercito polaco-lituano y La Orden de los Caballeros Teutónicos. La potencia de la Orden Teutónica es finalmente quebrada.

1466.- En 1466 la paz entre Polonia y la Orden de los Caballeros Teutónicos es sellada con el tratado de Torun, de acuerdo con el cual Polonia gana Prusia y Gdnask.

Historical map

B: LOS PRINCIPIOS DE LA ÉPOCA MODERNA (los siglos VI – XVIII)

1525 .-En 1525 tiene lugar la secularización de la Orden de los Caballeros Teutónicos. En el siglo venidero el rey polaco permitirá la unión de Prusia y Brandenburgia, que en 2 siglos llegarán a ser una gran potencia.

1543 .-En 1543 tiene lugar la Revolución Copernicana. Nicolás Copernico (Mikolaj Kopernik) presenta en la obra De Revolutionibus su teoría heliocéntrica, según la cual la Tierra gira alrededor del Sol y no al revés, como se había pensado en el Medievo. Esta teoría revolucionaria fue comprobada más tarde por Galileo.

Alrededor del año 1550 Gdansk tiene más de 30 000 habitantes. Cracovia: 15 000 habitantes, Poznan: 5 000 habitantes, Wroclaw (entonces junto con Silesia bajo el gobierno checo): 20 000 habitantes. Varsovia es por ahora sólo un pequeño pueblo en Mazovia. El intercambio mercantil se centra, sobre todo, en La Libre Ciudad de Gdansk y el producto de exportación más importante es trigo, sobre todo centeno (70%), mientras que el ganado y las pieles constituyen el 30 % de la exportación. Sólo en Gdansk se producen muebles, relojes, estufas, etc.

1569 .-En 1569 tiene lugar la Unión de Lublin. El Reino de Polonia y el Gran Principado de Lituania se unen, estableciendo el país más grande de Europa, en el que entra también Ucrania.

1587.- En 1587 Zygmunt (Segismundo) III Vasa, el rey sueco, es elegido rey de Polonia. Traslada la capital del estado a Varsovia, debido a su emplazamiento estratégico en el centro del país.

1610.- En 1610 el zar ruso es vencido por Polonia en la batalla de Klutsjino (Kluszyn), por lo que los boyardos le destronan y eligen por su soberano a Wladyslaw IV, el hijo de Segismundo III. Es el apogeo de la potencia de Polonia. Dentro de poco Polonia tendrá que sufragar gastos enormes, debido a las guerras con Cosacos, Suecos y Turcos, que arruinarán grandes áreas del país.

1652.- En 1652 se establece la regla de liberum veto, que otorga a todos los diputados de la Dieta el derecho de suspender las deliberaciones e invalidar todas las resoluciones con un solo voto. Este símbolo de la libertad ilimitada de la nobleza imposibilitará el funcionamiento eficiente de la Dieta.

1655.- En 1655 empiezan las guerras suecas (llamadas "el Diluvio Sueco"). El rey sueco Carlos X ocupa Cracovia y Varsovia, que se convierte en un lugar de batallas sangrientas (mueren alrededor de 80% de los habitantes). El momento decisivo es la heróica defensa de Czestochowa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com