ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ Y CÓMO ENSEÑAR EL LENGUAJE ESCRITO EN PREESCOLAR?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  4.726 Visitas

Página 1 de 7

Es de suma importancia para mí que los niños de educación preescolar en el jardín de niños comiencen a relacionarse con la lengua escrita ya que los niños tienen oportunidad de observar y participar desde temprana edad acciones de lectura y de escritura que se encuentran en el medio en el cual se desarrollan. Por ejemplo, al observar algún cartel, prestar atención a su papá cuando están leyendo el periódico entre otros. Es con esto que los niños se van interesando por la lectura y la escritura, ya sea porque los adultos les informamos lo que están haciendo cuando traen el periódico y comienzan a leer, etc.

1En la lectura se dice que los niños desde que nacen se suman al club de los hablantes a los cuales dan por sentado que se van a parecer; esos son sus semejantes. Los miembros experimentados del club aceptan al niño como uno de ellos.

Los niños antes de ir a la escuela saben ya muchas cosas sobre la lectura y la escritura.

También los niños saben lo que las personas hacen con la lengua escrita, aun cuando ellos no lo practiquen, tienen idea acerca de porque se lee, aunque no sepan leer.

Debo decir que el sistema de escritura es un proceso de conocimiento al cual los niños y las niñas se aproximan e integran desde el momento que comienzan a interactuar con las personas, cosas u objetos que se encuentran en su entorno familiar o social.

Es por ello que se debe de enseñar el lenguaje escrito en el preescolar, porque los niños ya tienen gran conocimiento de lo que es la escritura y lectura aunque no tienen una comprensión total de lo que representa cada símbolo o letra, pero los niños tienen la capacidad de imitar que están leyendo cuando observan las imágenes de un cuento e incluso pueden leer e inventar su propia historia o cuento, debo mencionar que cuando los niños realizan esta actividad crean unas historias muy interesante y bonitas.

2La autora habla de los debates acerca del momento en que debe comenzar la enseñanza de la lectura y la escritura parecen eternos. La pregunta “¿se debe o no enseñar a leer y escribir en el jardín de niños?”, esta pregunta según la autora está mal planteada ya que tiene una respuesta que dice, que son los adultos los que deciden cuándo y cómo se va a iniciar ese aprendizaje.

Los niños inician su aprendizaje del sistema de escritura en los más variados contextos, porque la escritura forma parte del paisaje urbano, y la vida urbana solicita continuamente el uso de la lectura.

Yo opino que si se debe de enseñar a escribir y leer en el jardín de niños, ya que los niños comienzan a relacionarse con la lectura y la escritura desde su contexto en el que se desenvuelve como eh estado diciendo ya que los niños comienzan a observar los carteles, letreros, señales de tránsito, etc. o simplemente al observar a su mamá leer la nota del súper, la correspondencia, revistas, etc. Los niños al observar esto ya se comienzan a interesar por la lectura y escritura debido a que la lectura va de la mano con la escritura porque si escribes alguna frase las demás personas la pueden leer, así como si leemos alguna receta médica es porque el doctor la escribió, los niños ya conocen el significado que tienen cada cartel y saben que en estos dice algo. Es por ello que los niños a temprana edad se interesan por aprender a escribir y comienzan representar la escritura por medio de dibujos y algunos otros por algunos símbolos como por ejemplo, (o,I,o,--).

Debe de haber material didáctico y de apoyo en los jardines de niños pero este debe de contener letras porque con ello los niños mostraran más interés por la lectura.

3En la lectura se menciona que las maestras cuentan cuentos, pero nunca leen en voz alta. Creo que no es verdad esta opinión porque las maestras al momento de contar los cuentos si leen, puedo decir esto porque la educadora a la cual yo estuve observando en la jornada de observación y práctica docente si leía los cuentos que contaba y mostraba las imágenes a los alumnos. Debo decir que siempre que contaba cuentos los niños se mostraban muy interesados por escuchar a la maestra ya que motivaba a los niños con los gestos, las voces que hacía y sus movimientos.

4En el texto también se señala que por medio de la escritura el hombre organiza su pensamiento.

Por ello es muy difícil imaginar una sociedad sin escritura; un mundo sin libros, periódicos cartas, documentos de identidad, publicidad comercial, leyes, etc.

Creo que en algunas ocasiones las personas si organizamos nuestros pensamientos cuando los escribimos, por ejemplo cuando queremos hacer una carta primero pensamos lo que queremos poner en ella para después escribirla.

Así como también si en la sociedad no existiera la escritura, los libros, la forma de vivir sería muy diferente porque las personas nada más hablaríamos de nuestros acontecimientos pero después de algún tiempo no podríamos recordarlo con facilidad, también como las escritores no podrían escribir sus libros entonces no sé de qué forma se expresarían para que la mayor parte de la sociedad conozcamos lo que están pensando o imaginando.

La enseñanza de la escritura es una de las tareas más importantes de la escuela; ya que esta se ha convertido en el espacio privilegiado para este aprendizaje.

Considero que no la escuela es la que debe de enseñar la escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com