ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesorado de enseñanza primaria Practica Profesional Docente 1


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 12

Escuela Nº 199

“LUIS Feldman  Josin”

[pic 2]

Instituto Superior de Formación Docente Nº 808 “ Pedro y María Curie”

Profesorado de enseñanza primaria

Practica Profesional Docente 1

Año: 1er año

Ciclo lectivo 2017

Docentes: Maite Martin- Valeria Vallejos Juan

Alumna: Tatiana Xiomara Rapiman

Fecha de entrega: 29-06-17

Introducción

En el siguiente informe planteare  la experiencia vivida en la escuela 199 “Luis Feldman Josin”, realizadas en la semana del 12 al 16 de junio de 2017, en donde  se realizó las observaciones para la materia de Práctica Profesional Docente 1,  con el objetivo de lograr un primer acercamiento con una institución educativa,  para tener noción de lo que se realiza a diario en las escuelas, conocer cómo funciona la misma, sus características, como cómo se comportan  sus miembros; (desde los administrativos, los docentes, los porteros hasta los niños) y como  se relacionan  todas las partes en el ámbito escolar y la vida institucional

Dicho trabajo fue realizado mediante la observación de la institución, estando presente en ella por  5 días, con previo permiso de la directora del establecimiento, donde se registra la experiencia en cuadernillos de nota para luego ser presentada formalmente. La observación se da en el  recorrido de​ los espacios,  sin instalarse en un sitio en particular.

Por lo general, el método que se utiliza en este tipo de investigaciones es el método  cualitativo qué consiste en la observación de los hechos y la descripción de los mismos en forma subjetiva desde la posición de observador, para plantear hipótesis coherentes.

Desarrollo

Historia

En 1980 nace el Departamento de Aplicación de la Escuela Provincial Nº 12, funcionando en el edificio de la Escuela Nº 138. Aunque sin problemas de convivencia se gestionaba un edificio propio.

Cumplió desde entonces una intensa e importante actividad pedagógica y social que muchas veces trascendió las aulas.

En 1987 se inaugura el edificio en gales número 270.

En 1992 surge una transformación de la Escuela Nº 712, debido al egreso de las últimas maestras del Departamento de Aplicación.

Se elaboró un proyecto de investigación y acción: “reflexionar para crecer”, después de muchas horas de estudio, trabajo y encuentros, así surge la escuela Nº 199 en el año 1993 por resolución del Consejo Provincial de Educación.

 La escuela cuenta con 9 sesiones de primero a séptimo año con un total de 272 alumnos.

 Siendo la directora, Sara Gianardo y la  vicedirectora Stella Maris Lizardo, con coordinación pedagógica de la Señora Beatriz Bence.

Pero además de un número necesitaba un nombre y surge después de algunas ideas aceptadas y otras discutidas “Luis Feldman Josin”, con imposición de su nombre el día 22 de octubre de 1993 siendo la Resolución Nº 1878/93.

Su nombre es en conmemoración del docente Luis Feldman Josin,  que además fue maestro, periodista, escritor, historiador, investigador, inspirador del Instituto de Estudios Superiores, hoy Universidad Nacional de la Patagonia.

Su primer abanderado fue Martín Almada, escoltas Ariel Schaurty y  Marisol Mercado.

La escuela por dentro

A continuación se presenta la secuencia de los hechos sucedidos en las observaciones realizadas.

Día 1- 12 de junio de 2017

Antes de las 8 a m  los alumnos empiezan a llegar los alumnos acompañados por sus padres. Una portera o personal de la institución se encuentra abriendo la puerta principal para que puedan ingresar.

Los alumnos que llegan tarde esperan en la puerta del Sum dentro de la galería, la cuál se encuentra cerrada, siento su cierre a las 8:00 a.m a más tardar.

A las 8:00  a.m. se realiza la formación para el saludo a la Bandera en el sum, la formación se realiza en filas mixtas ordenadas por curso, delante de la Bandera, con sus respectivos maestros.

Luego de saludarlos se procede a seleccionar a alumnos para izar la Bandera. Los alumnos seleccionados pasan al patio grande,  donde se encuentra la Bandera. Cuando los alumnos vuelven, se les permite a los alumnos que estaban esperando para pasar al Sum, ingresar al mismo.

Luego de que las docentes interactúan con los alumnos se procede a pasar a las aulas ( Aproximadamente a las 8:15 a m)

Esta secuencia de actividades son realizadas a diario ,a excepciones de días en que los alumnos tengan que realizar Educación física o alguna otra actividad.

Luego de que los alumnos pasaran al aula concurrimos a bedelía en busca de la directora (como no se encontraba nos atiende la secretaria) con la intención de presentar nuestros motivos de visita  y dada su autorización, poder posteriormente comenzar con Las observaciones para realizar nuestro trabajo de observación.

Con respecto al personal administrativo que nos atendió, pudimos constatar, que su actitud hacia nuestra repentina llegada fue indiferente. A medida de que pasaron los días se fueron acostumbrando a nuestra presencia y nos trataron con más cordialidad, especialmente los porteros.

Recreo

El primer recreo se realiza a las 9:20 a.m. y el segundo recreo se realiza a las 10:20 a m

Para cuidar a los niños en los recreos, a los profesores se les asigna un lugar su cuidado,  poseen un cronograma en donde se detalla quién los cuida y a que grupo le toca tal sector para el recreo, eso depende del día y si es el primer o segundo recreo.

Todos los cursos salen al recreo a la misma hora, pero a cada curso se le asigna un sector para estar durante el recreo.

Los lugares o sectores designados para el recreo son: patio grande, patio chico, Sum,  baños​  y  la galería.

Lo primero que se pudo detectar fue un desorden total en los recreos. Los niños gritan, corren de un lugar a otro, interactúan entre ellos y realizan diversas actividades de entretenimiento.Como por ejemplo: saltar la cuerda, pintar, juegan con juguetes, leen, pueden jugar al fútbol en el patio grande y en el patio chico, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (429.1 Kb)   docx (824.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com