ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INNOVACIÓN. Dentro del proceso enseñanza aprendizaje de los niños es importante tomar en cuenta diversos factores


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  5.938 Palabras (24 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

Dentro del proceso enseñanza aprendizaje de los niños es importante tomar en cuenta diversos factores, actualizarnos en cuanto a contenidos, formas de aprendizaje, aprenderse las teorías de educación, y sobre todo saber aplicar todo esto dentro del aula de clases o más bien dicho con los alumnos a nuestro cargo. En la actualidad es importante involucrar no solo años niños en este proceso sino también a los padres, maestros (colectivo escolar), sociedad en general, ya que como hemos visto hasta ahora todos ellos forman parte importante de este proceso.

Los niños son seres pequeños los cuales son capaces de aprender todo cuanto podamos enseñarles pero debemos conocer métodos y practicas específicas para poder lograrlo, es importante recordar que no todas las aulas y los alumnos son iguales, ya que son muchos factores los que interfieren en este proceso.

La lectura es lo primero con lo que debemos trabajar y reforzarlo cada día dentro del aula así como motivarlos a que la realicen en su casa y en otras áreas en donde puedan hacer, lo importante es motivarlos y mostrarles que dentro de la lectura pueden encontrar todo un mundo, y que dentro de él pueden llegar a ser todo lo que se imaginen, en la actualidad debemos mostrarles que hay un mundo más allá de la televisión, los videojuegos y todas aquellas nuevas tecnologías que son el primer contacto con ellos.

Es por ello que en este trabajo se plasma el proyecto de innovación que se llevara a cabo para la solución de de la problemática que se plantea.

CONTEXTO COMUNITARIO

La comunidad en la que me encuentro realizando mis prácticas observaciones lleva por nombre La Llave, y pertenece al municipio de Tlachichilco en el Estado de Veracruz.

Trate de saber desde cuando se fundó la comunidad y cómo fue que lo hizo, pero por desgracia platicando con la gente de mayor edad, ninguno de ellos supo decirme ya que comentan que desde que ellos nacieron la comunidad ya existía, lo único que pudieron comentarme fue del porqué del nombre de la comunidad y lo que ellos dicen es que es porque hace años paso por ahí y se alojó en esta localidad el Sr. Ignacio de la Llave (aunque no es algo comprobado)y fue en su honor que le pusieron ese nombre.  Al no encontrar información concreta dentro de la comunidad trate de investigar en la cabecera del municipio, en el registro de comunidades, pero no tuve suerte con ello ya que en este momento no tenían los documentos (la presidencia esta en remodelación, por un incidente suscitado meses atrás), lo único que encontré fue el registro del municipio el cual nos dice que fue aldea de Huayacocotla en el siglo XVI. Se elevó a rango de congregación al pueblo de San Agustín Tlachichilco, el día domingo 13 del mes de abril de 1603, por mandato del Virrey Conde de Monterrey, ejecutada por Pedro de Soto Cabezón, Alcalde  Mayor  y  Juez  congregador  de  la  provincia  de  Huayacocotla,  lo que me llevo a deducir que la comunidad  tiene muchísimo tiempo de que fundada , ya que cuentan con algunas casas de  piedra de las cuales las paredes son muy gruesas, y la gente comenta que sus padres les dijeron que eso era para que las balas que hubo en la revolución no penetraran en sus casas (era para su protección).  

En la comunidad no es común que hablen alguna lengua diferente al español, de hecho nunca he escuchado hablar a alguien algún dialecto, aunque existen 10 familias indígenas las cuales pertenecen a la cultura otomí, a pesar de ello no celebrar ninguna tradición perteneciente a esa cultura. En la comunidad solo festejan el día de muertos y cada año llegan a unas cuevas personas que vienen de diferentes lugares para hacer algo parecido a un rito (menciono que parecido, porque en realidad no se sabe que hacen ahí solo que hay imágenes de algunos santos, pero no dejan que los demás se acerquen a ver, como la mayoría de la gente es católica festejan anualmente su fiesta patronal en el mes de noviembre y es a Santa Catalina. Ya hablando de religiones la que más sobresale es la católica, también hay Cristianos y testigo de Jehová.

Dentro de la comunidad se cuenta con diversos servicios los cuales son; señal de celular la cual tiene 4 años aproximadamente, tiendas de abarrotes y verdulería, también existe una UMR Prospera, Preescolar, Primaria, Telesecundaria y Tele bachillerato.  Se tiene colindancia con tres comunidades El Mirador de la Llave al norte, al sur con Xicoténcatl y al oeste con El cuixe. Y a nivel municipal tiene colindancia con Huayacocotla, Zontecomatlan, Ixhuatlán de Madero y Zacualpan.

CONTEXTO ESCOLAR

La escuela se encuentra ubicada en el centro de la localidad con el nombre de “Vicente Guerrero”, con  C.C.T. 30EPR3723O, es una escuela bidocente, pertenece a la Zona de Huayacocotla y es una escuela Estatal. Actualmente se encuentra conformada por tres Profesores dos maestras y un maestro, la Directora Profra. Apolinaria del Ángel Martínez esta comisionada con grupo, atiende en el presente ciclo escolar 2015-2016 los grupo de 5° y 6°, la Profra. Griselda Hernández atiende 3°y 4° y el Profr. Roberto Linares 1° y 2°, el horario es de 8:30 a.m.  A 13:00 p.m., el receso escolar es a las 11:00 a.m., durante este los alumnos salen a almorzar y a juagar un momento con sus compañeros, los cual lo hacen frente a las aulas o dentro de ellas, los maestros igualmente almuerzan y vigilan que los alumnos no sufran algún incidente. Cuentan con una matrícula de 64 alumnos los cuales se encuentran entre los 6 y 14 años.

Actualmente la escuela es beneficiaria del programa Escuelas de la Reforma, el apoyo que recibió fue aproximadamente de $ 650,000 lo cual se utilizó para remodelar los sanitarios, una cisterna, un salón de clases y material didáctico y de apoyo para la realización de actividades didácticas, culturales y cívicas, la obra está completamente terminada, ahora se cuenta con cuatro aulas, una plaza cívica, sanitarios, cisterna , casa del maestro y áreas verdes, aunque está en la orilla de la montaña y el terreno está un poco inclinado por lo cual no se aprovecha al cien por ciento.

CONTEXTO AULICO

Me encuentro realizando mis practicas-observaciones  con los alumnos de 5° y 6° grado, los cuales son 24 alumnos en total  14 en 5° y 10 en 6°, los cuales se encuentran entre los  10 y 14 años.

Los alumnos de este grupo son entusiastas, colaborativos, respetuosos y con muchas ganas de estudiar, como lo mencione son muy buenos alumnos en el aspecto de los valores y comportamiento,  aunque por desgracia eso no los ha ayudado en el área académica ya que cuentan con muchas deficiencias, dentro del aula son trabajadores aunque no al nivel que se requiere en el grado en el que se encuentran actualmente, solo en 6° hay 3 alumnos que son un poco rebeldes y hacen caso omiso de las instrucciones que se les dan, ya que quieren estar jugando todo el tiempo y no prestan atención a lo que se les está enseñando en clase, ni a las instrucciones que  se les dan, por lo mismo no avanzan en sus actividades y no lograr concluirlas ni comprenderlas por completo. (Anexo 4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)   pdf (228.5 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com