ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE RESTAURANT ESCOLAR


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO

EQUIPAMIENTO DE UN RESTAURANT ESCOLAR

INDICE

1.- Introducción

2.- Antecedentes

3.- Justificación

4.- Objetivos

5.- Localización

5.1.- Macro-localización

5.2.-Micro-localización

6.-Inversiones: Insumos y materiales requeridos y costos

1.-Introducción

Este plan de negocios está basado en equipar un restaurant y cafetería escolar de la Escuela Secundaria Técnica No. 1 ubicada en la Ciudad de Oaxaca, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio que se ofrece ya que actualmente no cubre con todos los requerimientos para atender a los 1580 alumnos y a los 135 profesores. El área de comedor del restauran escolar mide 9m de ancho por 29m de largo, la cocina es de 3m de ancho por 18m de largo. Asimismo cuenta con 12 lavabos, 44 mesas, 108 sillas, 1 televisor, 1 refrigerador, 1 sonido estéreo de ambiente, 1 bodega de 3m x 6m. Actualmente contamos con 7 trabajadores que cubren los dos turnos de la escuela. El propósito de este proyecto de inversión es pintar el interior y exterior del local, así como adquirir mobiliario y equipo para ampliar el negocio y cubrir la demanda que requiere actualmente.

Es por ello que solicitamos un crédito Pyme de $ 300,245.00 para contar con un restauran y cafetería escolar que cumpla con todos los servicios para lograr la meta de diseñar un menú adecuado a las necesidades de los alumnos y profesores de la institución. Consideramos que es de suma importancia elevar la calidad nutricional de los estudiantes y que, a su vez mejore el rendimiento y el nivel educativo de los mismos.

2.-Antecedentes

El restaurant escolar de la Escuela Secundaria Técnica No 1 es un espacio físico adecuado para el consumo de alimentos nutricionalmente saludables, en el cual se brinda la oferta de alimentos sanos e inocuos, se implementan normas sanitarias de control y calidad de alimentos y además tiene el objetivo de promover estilos de vida saludables en la población escolar. Dicho restaurant se implemento hace 10 años con un pequeño comedor donde se ofrecía frutas, tortas y desayunos ligeros. Las instalaciones eran de estructura sencilla y segura para el expendio de alimentos, sin poseer servicios básicos completos.

En este punto saludable se ofrecían sólo alimentos envasados que cuentan con registro sanitario y bajo contenido de grasas y azúcares simples. Así como alimentos naturales como frutas, verduras y otros alimentos que no requieren procedimientos previos para su consumo.

Posteriormente al contar con mucho más alumnos se ampliaron las instalaciones con fondos de inversión y se construyo un espacio mucho más amplio y confortable. A los 5 años de haberse instalado se tomo conciencia del alto índice de desnutrición y obesidad en los jóvenes e implementamos una dieta saludable que contribuyera a ofrecer una mejor alimentación a los estudiantes.

3.-Justificación

La alimentación es un factor de vital importancia para el desarrollo biopsicosocial del niño, su desatención trae como consecuencia inmediata desnutrición.

Los efectos de una desnutrición constante exponen a los niñ@s y jóvenes a un debilitamiento progresivo del sistema nervioso central y del resto del organismo, lo que a su vez lo expone a diversas enfermedades, baja respuesta psicomotora, problemas de conducta y, según algunas investigaciones, bajo rendimiento escolar.

Es de esperar que alumnos con deficiencias alimenticias tengan una actuación escolar de bajo rendimiento. Estas consideraciones señalan la necesidad de que se atienda real y verdaderamente prioritaria la nutrición de alumnos provenientes de hogares de bajos y medianos recursos económicos.

Las condiciones actuales de pobreza y precariedad económica y social en que se vive en el medio, no solo en el medio rural sino también en el urbano, exacerban las situaciones de desnutrición, malos hábitos alimenticios, alimentación no balanceada, dieta baja en calorías, en fin, ingesta de alimentos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de nutrición , todo eso agregado al horario en que la mayoría de los alumnos salen de sus hogares por las grandes distancias que deben recorrer para llegar a la entrada a la escuela.

Por lo expuesto, es que se propone, como prioritario el equipamiento del restaurant y cafetería escolar en la Escuela Secundaria Técnica N° 1 ubicada en la Ciudad de Oaxaca, en la calle Boulevard Eduardo Vasconcelos No 621, como alternativa viable para combatir la desnutrición ofreciendo alimentos sanos a un precio accesible.

De igual forma hemos tomado en cuenta los estudios de investigadores en aprendizaje infantil, que como Gravioto (1992) que enfatiza que los niñ@s mal nutridos presentan mayores dificultades en el aprendizaje que aquellos mejor alimentados, Piaget (1987), también considera que la desnutrición puede actuar directa o indirectamente sobre la inteligencia. Sus estudios lo llevaron a señalar que durante los períodos críticos de aprendizaje se ve afectada la integración en el cuadro total de la realizaciones y experiencias, igualmente se ve disminuida la motivación y se presentan estados generalizados de apatía; estos hallazgos coinciden con los de Lawember (1970) o los de la UNESCO (1998) que habla sobre la desnutrición y sus efectos que en muchas ocasiones son irreversibles.

Tomando en cuenta las investigaciones realizadas podemos decir que la problemática de la desnutrición o mala alimentación en los niñ@s tiene relación con el rendimiento escolar.

Es por ello que proponemos que en nuestra escuela es necesario el equipamiento del restaurant-cafetería para ofrecer un servicio de calidad a nuestra población estudiantil.

De igual manera consideramos sumamente importante contribuir a que los padres de familia asuman la importancia de que sus hij@s se alimenten sanamente. Ya que actualmente los alimentos chatarras y los refrescos han generado en los niñ@s múltiples desordenes alimenticios, entre ellos la diabetes que ya es un problema de salud pública.

Para ello se propone un programa de alimentación escolar con alto valor nutritivo que resulte agradable para los niñ@s. Dicho programa se asume para complementar y reforzar la posible alimentación insuficiente que puedan recibir en sus hogares. Dicho programa de alimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com