ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perrimplin y Belisa en el Jardín


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA DE TEATRO

PERLIMPLÍN CON BELISA EN EL JARDIN

  • CONTENIDO

ASUNTO

  1. ¿De qué trata la obra?

Es una breve obra de teatro que cuenta la vida amorosa de Don Perlimplín, el principal protagonista de la obra.

Don Perlimplín es un viejo de cincuenta años que se ha pasado toda la vida encerrado en su casa. Todo cambia cuando conoce a Belisa, de la que se enamora y con la que decide casarse , pero este se da cuenta con el tiempo de que ella no está enamorada de él, sino de un joven que aparece con una capucha roja, que resulta ser el mismo  Don Perlimplín. Al final, Don Perlimplín muere y se descubre que se hizo pasar por el joven del que de verdad estaba enamorada Belisa.

  1. Haz una breve reseña

Esta obra de teatro es algo fácil de entender, aunque algunas veces nos pueden llegar a enredar un poco y sobre todo que no tiene unas características propias para adjudicarlo a algún tipo de público. El tema que más resalta es el amor y la tragedia, que aparecen reflejados al final, con la muerte del propio protagonista.

  1. ¿El asunto o argumento tiene la fuerza expresiva o contenido dramático? ¿Por qué?

Sí, porque toda la obra se fue desenvolviendo de una u otra manera con un misterio, con un toque de suspenso y de drama en la hora de llegar al clímax, además de que el género dramático se vio demasiado expresivo al añadirle un toque musical a todo el plano.

PERSONAJES

  1. Caracterización

A pesar de que los personajes no tuvieron muchos cambios de vestuario dado que la obra se desarrolla dentro de un solo escenario, el uso de este fue el correcto, no siempre un cambio de vestuario hace la diferencia y muchas veces el mismo, te marca un límite de escenografía durante la obra.

  1. ¿Es profunda o superficial?

La obra de teatro es profunda, porque toca temas que en épocas pasadas se daba mucho entre las familias, y entre los hombres mayores casados, nos muestra como se obligaba a las mujeres a casarse con los señores por su mero interés, y con temas actuales, podemos observar la infidelidad que se da en unos matrimonios de esa índole.

  1. ¿Actúan los personajes de acuerdo a su índole?

Cada uno de los personajes, esté dentro de su papel desde que comienza hasta que dan el agradecimiento al público, pues observamos que estos actores no tenían otra cosa en mente que no fuese su personaje.

  1. ¿Los personajes son reales?

Desde un punto de vista objetivo, podemos decir que en la actualidad ya no se da tan común una situación de esta manera, pero nuestros antepasados nos muestran que en esa época si se daba algo parecido.

  1. ¿Existe alguna relación entre los personajes y el ambiente?

La obra solamente se mira desarrollada dentro de un ambiente, que es dentro de una casa, la casa de don Perlimplín y, los personajes y el vestuario, si van ligados

  1. ¿Hay una relación entre los personajes y la acción

Si, las actitudes y las personalidades de todos y cada uno, es lo que desata la cadena de sucesos que ocurren durante esta obra

  1. Describe físicamente y psicológicamente a los personajes principales

Perlimplín, un hombre viejo y solitario. Verde es su color representativo y cuando quiere conquistar a Belisa se pone de rojo.

Belisa, joven e infiel, pero es dulce y una chica de ninguna timidez. Blanco es el color que se representa

  1. Menciona a los personajes secundarios y porque su importancia en la obra

Marcolfa, Madre de Belisa, Misterioso hombre y los duendes, son importantes, porque son los de segundo plano, básicamente los compañeros de los principales y estos influyen demasiado en decisiones y acciones de los principales.

TEMA

  1. ¿Cuál es la idea central de la obra?

La mama de Belisa quiere casar a su hija con don Perlimplín un señor ya mayor por conveniencia; pero Belisa está enamorada de un hombre con capa roja.

  1. ¿Cuáles son las ideas secundarias?
  • La amistan entre los duendes y Belisa,
  • La mama de Belisa no deja que su hija exprese sus sentimientos libremente
  • La bondad de Don Perlimplín

  1. Haz una relación del tema central con las ideas secundarias

El tema se relaciona con las ideas de la manera en que se desarrolla la obra, puesto que si la madre de Belisa la dejara escoger a su pareja y que expresara sus sentimientos libremente, no se hubiese casado con don Perlimplín.

AMBIENTE

  1. ¿En qué tipo o tipos de escenarios se desarrolla el hilo de la acción?

Solamente se desarrolla en un escenario de proscenio

  1. ¿En qué época y por qué?

En la época pasada, por los años 1930

  1. La atmosfera es, ¿sórdida o diáfana? ¿de misterio o de amor? ¿de angustia o de paz? Explica por qué.

Esta obra teatral se enfoca y centra en una atmosfera de misterio, de amor y de tragedia, por los acontecimientos y al final con la muerte del protagonista.

ACCION

  1. ¿Cuánto tiempo dura la acción?

De una obra de 2 horas, la acción se ve cerrada a un aproximado de 1 hora

  1. ¿La acción de la obra es complicada o sencilla, lenta o rápida?

Existen algunos lapsos en donde la obra se torna un poco confusa para los espectadores, pero después de un rato, se vuelve más clara y sencilla de entender, aunque esto no pasa muy rápido, es más bien, lento

  1. ¿La acción es externa o interna? ¿Existe algún tipo de conflicto entre los personajes que determine la acción?

La acción de esta obra, es en todo momento interna, pues el conflicto se genera entre los dos personajes principales, y con base en este desacuerdo y este  engaño se genera el clímax de la obra.

  • FORMA

ESTRUCTURA

  1. Introducción.  ¿La exposición es clara? ¿Es rápida e informativa o confusa, lenta y explicativa?

La introducción a la obra, es un poco confusa, talvez lo necesario para ser una obra dramática literaria, anexando que comienzan con un recital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com