ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Higiene


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

niños “María Guadalupe Delgado Magaña”

Grado y grupo: 2°B

Educadora: Martha Pizano Anguiano

Practicante: Ivette Mariela Zamora López

Planeación semanal del 21 al 26 de Octubre del 2013

Campo formativo: Desarrollo físico y salud

Aspecto: Promoción de la salud

Competencia: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Aprendizaje esperado

Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes, que le ayudan a evitar enfermedades

Aplica las medidas de higiene que están a su alcance en relación con el consumo de alimentos.

Título: “Los microbios y bacterias”

Fecha de aplicación Situaciones de aprendizaje

Lunes 21 de Octubre del 2013

Materiales

Imágenes sobre higiene personal

Imagen de un jabón

Bate lenguas

Plantillas de colecciones de microbios

Inicio:

 Los niños observaran de forma grupal dos imágenes: una referente a 2 niños sucios y otra a 2 niños limpios y aseados.

 Se tomara en cuenta los saberes previos de los niños acerca de los beneficios que trae consigo el tener una buena higiene personal y consecuencias de no estar aseados, se registraran en el pintarrón y se comentara sobre qué acciones deben realizar para obtener una buena higiene.

 Se indagara a los niños respecto a ¿Qué pasaría si no nos bañamos diario? Enseguida en base a sus respuestas se irá dando información respecto a los gérmenes para que los niños adquieran información acerca del daño que causan en nuestro cuerpo, mostrándole imágenes referentes a ello. Se hará una comparación de lo que hacen los gérmenes y lo que hace el jabón en nuestro cuerpo y se anotaran las ideas de los niños.

 Los niños recortaran la imagen de un jabón y la pegaran a un bate lenguas para después simulen el cómo debemos bañarnos.

 Se les dará una plantilla a los niños en la cual vendrán unas colecciones de microbios las cuales tendrán que contar para favorecer pensamiento matemático en relación al conteo del 1 al 4

Actividades extracurriculares:

Ceremonia cívica

Clase de educación física

Martes 22 de Octubre del 2013

Materiales

Video de doña higiene al rescate

Imágenes sobre el lavado de los dientes

Huevos

Refresco de cola

Jugo de Arándano

Té helado

Cepillo de dientes

Plantilla de los objetos para lavarse los dientes Desarrollo:

 Los niños verán un videocuento llamado “Doña Higiene al rescate” y rescataran el mensaje que se dio en este, realizaran un dibujo de los personajes que salieron en dicho cuento.

 Se les mostrará una imagen de un niño lavándose los dientes, los niños argumentaran que es lo que pueden observar en la imagen y comentaran los beneficios de lavarse los dientes y qué pasaría si no nos lavamos los dientes.

 Se les cuestionara sobre si saben cómo lavarse los dientes y qué utilizan para lavarse los dientes (pasaran unos alumnos a ejemplificar como lavarse los dientes) y se les mostrara un video en donde se ejemplifica la forma correcta de lavarse los dientes).

 Por medio de una plantilla que contiene diversos objetos como: Cepillo de dientes, pasta, agua, basura y dulces los niños identificaran que elementos son necesarios para tener los dientes limpios.

 Realizaremos un experimento, para que los niños puedan observar él por qué es importante lavarnos los dientes por lo menos dos veces al día, se harán 3 equipos, dicho experimento consistirá en dar un huevo a cada equipo el cual colocaran en un recipiente. Cada equipo colocara un líquido diferente en el recipiente que contiene el huevo (Jugo de Arándano, Refresco de cola y en otro Té helado). Los niños crearan sus hipótesis sobre que creen que pasara si dejamos el huevo así toda la noche, se anotaran las predicciones de los niños en el pintarrón. Nota: se dejara reposar el huevo toda la noche para mañana ver los resultados.

 Después del recreo los niños sacaran el cepillo de dientes que se les pedirá con anticipación para realizar lavado de dientes, los niños realizaran los movimientos adecuados como lo mostraba el video que se les mostro con anterioridad.

Actividades extracurriculares: Rutina de activación física colectiva

Miércoles 23 de Octubre del 2013

Materiales:

Cepillo de dientes por equipo y pasta dental

Cartulinas

Crayolas

Imágenes sobre la higiene en las manos  Se iniciara con una retroalimentación de forma grupal sobre lo que se ha visto en días pasado sobre los aprendizajes adquiridos.

 Enseguida los niños observaran por equipo su experimento del huevo, con cuidado lo sacaran del líquido y lo tocaran delicadamente para sentir como es su textura y vean su color, comentaran si se ven igual que antes o si están diferentes. Argumentaran sus ideas de por qué creen que se puso así el huevo, darán ideas de cómo podemos limpiarlos, etcétera. Por equipos se les repartirá un cepillo de dientes y pasta dental y agua para que los niños se vayan turnando para cepillar el cascaron del huevo con cuidado realizando los movimientos como si fueran sus dientes. Los niños escucharan información sobre la importancia de lavarnos bien los dientes, porque si no nos sucederá lo mismo que le paso al huevo, nuestros dientes se debilitaran por las bacterias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com