ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion

hinata080i12 de Febrero de 2013

1.144 Palabras (5 Páginas)570 Visitas

Página 1 de 5

NOMBRE DE LA ESCUELA: Profesora León de Medina. TURNO: Matutino

GRADO: 4º. GRUPO:”A”.

. FECHA DE APLICACIÓN: Del 26 al 30 de Marzo.

.

ASIGNATURA ESPAÑOL

PROPÓSITO

Leer y comprender narraciones de la literatura indígena mexicana, para crear nuevas historias y presentarlas a la comunidad escolar.

PROYECTO Escribir una narración a partir de la lectura de un cuento, fabula o leyenda de la literatura indígena mexicana.

ÁMBITO

Literatura.

BLOQUE

IV.

TEMAS DE REFLEXIÓN Propiedades y tipos de textos.

• Características de los relatos en la literatura mexicana: cuento, fábula y leyenda.

• Escenarios y personajes de narraciones tradicionales.

• Estructura de las narraciones: estado inicial, aparición de un conflicto y resolución del conflicto.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía.

• Diálogos directos y uso de guiones para introducirlos.

• Acentuación de verbos pasados simples en tercera y primera personas.

• Segmentación convencional de palabras.

Aspectos sintácticos y semánticos.

• Tiempos verbales pasados para narrar eventos: pretérito imperfecto, pretérito y perfecto simple.

• Uso del presente para diálogos directos.

• Relaciones de causa y efecto para narrar eventos.

COMPETENCIAS

 Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

 Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

 Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

 Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

ACTIVIDADES

 Comenzare rescatando los conocimientos previos sobre las características de los cuentos fabulas y leyenda, con cuestionamientos: ¿Qué entienden por fabula, leyenda y cuentos?, ¿Qué diferencias encuentran entre cuento, fabula y leyenda?, ¿Qué características contiene la fabula, leyenda y cuento?, ¿conocen algún cuento, fabula o leyenda de su colonia o ciudad?, ¿conocen algún mito o leyenda indígena? De acuerdo a las respuestas dadas explicare sobre las características de los cuentos leyendas, mitos y fabulas indígenas para que se introduzcan al tema, así como también mencionarles sobre algunos mitos, leyendas o fabulas indígenas que se cuentan en México.

 Comentar ante el grupo las preguntas que vienen en la página 112 del libro de texto gratuito sobre las leyendas y cuentos indígenas.

 Leer en voz alta el mito que se encuentra en el libro de texto págs.112 y 113.

 Comentar lo que entendieron y responder las preguntas de la pagina 116 y comentar las respuestas ante el grupo.

 Individualmente identificar y subrayar con un color diferente cada una de las siguientes partes de la narración: inicio (estado inicial) ¿Cómo comiénzala narración?, desarrollo (aparición del conflicto) ¿Qué problema se pretende resolver? Desenlace (solución del conflicto) ¿Cómo se resuelve el problema?

En su cuaderno e individualmente resolver las siguientes preguntas: ¿Cómo se relacionan los acontecimientos entre sí? ¿Tienen alguna consecuencia las acciones de los personajes? ¿Cuál? ¿Por qué esta consecuencia se convierte en causa de otra? Al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com