ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 15

CUENTO DEL HIMNO NACIONAL Para acabar con los intentos de conseguir un himno que fuera del agrado de todos, el 12 de noviembre de 1853 el gobierno mexicano encabezado por el presidente Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para escribir la letra de un "Himno a la Patria".

Se fijó un plazo de veinte días para presentar el trabajo.

Se recibieron 24 composiciones, de las que el jurado calificador (compuesto por José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín Pesado) seleccionó como ganador al poeta potosino Francisco González Bocanegra, dando a conocer su decisión en el Diario Oficial el 3 de febrero de 1854.

La historia cuenta que González Bocanegra originalmente no estaba interesado en participar en el concurso.

Razonaba que escribir poemas para la mujer amada era una cosa muy diferente a escribir la letra del himno de una nación.

Sin embargo, su prometida Guadalupe González del Pino, sin desanimarse por la continua falta de interés de Francisco a pesar de la constante insistencia de ella y sus amigos para participar, decidió tomar cartas en el asunto.

Usando un pretexto, guió a Francisco a un cuarto aislado en su casa, lo encerró, y no le permitió salir hasta que entregara una composición para el concurso.

Después de cuatro horas de forzada, pero abundante inspiración, Francisco fue capaz de obtener su libertad a cambio de diez estrofas que le pasó por debajo de la puerta a su captora.

Estrofas que posteriormente ganaron la competencia.

El mismo día en que se anunció al ganador del concurso de la letra del himno, se lanzó una convocatoria para musicalizarlo.

Se recibieron 15 obras, de las que el jurado (compuesto por José Antonio Gómez, Tomás León y Agustín Balderas) seleccionó como ganadora a la titulada "Dios y Libertad", compuesta por el español Jaime Nunó.

CUENTO DEL ESCUDO NACIONAL

Cuentan las historias en crónicas y códices, que cierto grupo de mexicas se internó en una laguna encontrando el islote donde crecía un enorme nopal y en el cual estaba posada un águila devorando a una serpiente. Este hecho propició que se construyera la Ciudad del Anáhuac que utilizó ese escudo. Al consumarse la Conquista los pobladores seguían utilizando el mismo escudo de la antigüedad, pero enmarcado en pencas de nopal, que simbolizaba a reyes indígenas vencidos. Durante la lucha de Independencia en 1811, la Suprema Junta Nacional establecida en Zitácuaro, utilizó como sello en su documentación oficial el águila mexicana. Concluido el Imperio de Iturbide, se constituye este símbolo indígena pero además con ramos de encino y laurel, emblemas de fortaleza y victoria. Durante el Gobierno del primer Presidente de México, Don Guadalupe Victoria, se emitió moneda con el escudo nacional mexicano en la forma antes mencionada y fue hasta la época en que gobernó el Presidente Porfirio Díaz, cuando la bandera nacional adoptó en forma oficial bandas verticales y el águila de frente con las alas extendidas . El Presidente de la República Venustiano Carranza, en 1916, expidió un decreto donde establece el escudo nacional mexicano con el águila mexicana en la forma que actualmente conocemos. El águila representa la fuerza cósmica del sol, la serpiente las potencialidades de la tierra. El águila devorando a la serpiente significa la unión de los principios vitales, orienta hacia metas de superación a partir del conocimiento humano logrando íntimo contacto con la naturaleza, con la tierra y una audaz disposición por la lucha. La actividad dinámica de su pueblo conllevaría la vida humana a niveles más elevados, el nopal era para los antiguos mexicanos una hermosa planta atractiva y original propia del paisaje, habría de dar nombre a su gran Te-nochtitlan, que en su más sencilla acepción significa "entre tunas y nopales".

Artículo sustraído de http://www.ejemplode.com/34-historia/912-el_escudo_nacional_mexicano.html El escudo nacional Mexicano

CUENTO DE LA BANDERA NACIONAL

Esta es la historia del Lienzo sin color; que pensaba en alguna forma de honrar a su patria. Se preguntó: "¿De qué color me pintaré?, ya sé, de color blanco que significa Pureza." Sólo que se confundía con las nubes

Entonces se le ocurrió que quizás el color verde estaría mejor, ya que significa Libertad y Paz; pero después pensé: "Si me pinto de color verde, me podrán confundir con el césped, mejor no."

Así que siguió buscando colores, y le pareció que se pintaría de color rojo, que representa la Sangre derramada por los Héroes que defendieron nuestra Patria: "Pero si me pinto de rojo, me confundirán con las manzanas, creo que seguiré buscando." Se ponía triste porque no lograba su objetivo.

Hasta que se le ocurrió una idea maravillosa: "¡Lo tengo!", pensó el Lienzo sin color. "Me dividiré en tres grandes partes iguales, y pintaré una de color verde, otra de color blanco y otra de color rojo, así seré una bella ¡Bandera Mexicana!". Para hacer más significativa la Bandera colocó en el centro lo que hoy conocemos como el Escudo Nacional Mexicano.

FIN

• hace 5 años

LEYENDA ESCUDO NACIONAL

El antecedente más remoto de la figura del águila que aparece en el Escudo Nacional se localiza en la leyenda que narra la fundación de México-Tenochtitlan, donde un águila posada sobre un nopal devora a una serpiente. Durante el virreinato, las águilas coronaban los escudos de muchos edificios, pero se les proscribió porque se les consideraba de origen pagano. En plena lucha por la independencia se retomó al águila como símbolo de México en la bandera insurgente de la junta de Zitácuaro y posteriormente, en el Imperio de Agustín de Iturbide.

En 1823 el Congreso Constituyente decidió que el sello del Estado Mexicano fuera el águila con la serpiente entre las garras, posada en un nopal, orlando el emblema una rama de laurel y otra de encino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com