ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion

beby1421 de Agosto de 2013

1.720 Palabras (7 Páginas)358 Visitas

Página 1 de 7

PLANEACION DIDACTICA UNIDAD I

UNIDAD I COMUNICACIÓN: COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS

OBJETIVO: el estudiante redactara diversos textos obteniendo información mediante diversas estrategias de comprensión de lectura y acciones de investigación documental de calidad.

DATOS DE IDENTIFICACION

INSTITUCION PLANTEL ASIGNATURA

Taller de lectura y redacción I

BLOQUE UNIDADES DE COMPETENCIA COMPETENCIAS DISCIPLINARES

Comunicación, lectura y escritura. Distingue, emplea, aplica, integra, relaciona Utiliza las diferentes funciones de la lengua y los elementos de la comunicación , al ponerlos en práctica en diversas situaciones que le permitan expresarse y comunicarse en forma clara y asertiva en los ámbitos personal, familiar, escolar, social y cultural

FASES

CONTENIDO OBJETIVOS TEMATICOS DESARROLLO CIERRE RECURSOS DIDACTICOS EVIDENCIAS O PRODUCTOS EVALUCION

1.1. Comunicación, lectura y escritura

1.1.1. Proceso comunicativo enunciador, mensaje, enunciatario, y contexto.

1.1.2. Intención comunicativa y funciones del lenguaje.

1.1.3. Proceso de lectura: prelectura, lectura y postlectura.

1.1.4. Proceso de escritura: planeación, redacción, revisión, reescritura y estilo.

1.1.5. Signos de puntuación.

El estudio de este tema permitirá entender el proceso de la comunicación de manera oral y escrita, así como los diferentes tipos de intenciones que se presentan

cuando nos expresamos.

1.2. Tema y propiedades de prototipos textuales.

1.2.1. Narración

1.2.2. Descripción

1.2.3. Exposición

1.2.4. Argumentación

1.2.5. Dialogo

1.2.6. Propiedades

-adecuación

-coherencia

-cohesión

Podrás describir las propiedades de los prototipos textuales

como son la narración, la exposición y la argumentación, a través de realizar

varias lecturas y distintas actividades

Lluvia de idea, investigación, exposición.

1. Observa a dos compañeros que estén platicando, registra en tu

cuaderno: qué hacen, qué palabras dicen, y qué pasa cuando alguno de ellos le pregunta algo al otro. Presenta los resultados de la observación que realizaste a tus compañeros y asesor.

2. Investiga y escribe en tu cuaderno (con tus propias palabras) el

significado de los siguientes conceptos:

- Comunicación – Enunciador - Mensaje

- Enunciatario - Contexto

3. Elabora un esquema donde representes cómo se lleva a cabo el

proceso comunicativo, apóyate en los conceptos que investigaste y

en la observación que realizaste en la primera actividad.

4. En casa realiza las siguientes actividades:

- Observa y registra lo que pasa en un comercial de televisión

- Escribe qué tipos de órdenes o mandatos recibes de tus padres

- Escribe qué tipo de mensajes utilizas cuando deseas expresar tus sentimientos.

5. Lee y realiza un cuadro sinoptico de diversos libros de Taller de Lectura y Redacción acerca de la intención comunicativa y las funciones del lenguaje, subraya los aspectos relevantes y elabora un resumen.

6. Escribe al menos dos ejemplos de cada una de las funciones del lenguaje que encontraste, pide apoyo a tu asesor para elaborarlos.

7. En equipos, realicen una investigación acerca de los signos de puntuación, en la enciclopedia ENCARTA o en otra que tengan a la mano y presenten lo que encontraron en hojas grandes de cartulina o papel bond para que el resto de sus compañeros y el asesor lo puedan leer.(exposición)

8. Escribe un acontecimiento importante que te haya ocurrido el día anterior, luego intercambia tu escrito con un compañero para que revise los signos de puntuación; apóyate en el asesor cuando tengas

duda sobre el uso de algún signo.

1.-leer varios tipos de texto, disfrútalos y léelos con mucha atención porque vas a realizar una serie de actividades a partir de ellos.

2.-Lee el cuento “La máquina de coser” de Vicente Riva Palacio y realiza las

actividades que se te piden:

1. Realiza lo siguiente:

a) Investiga, ¿qué es una narración y cuáles son sus características?

b) Escribe, ¿por qué el texto que acabas de leer es una narración?

c) ¿Qué mensaje te deja “La máquina de coser”?

d) Realiza una ilustración del mensaje central del texto.

f) Identifica la siguiente estructura de la narración:

- ¿Presenta a los personajes y la situación de la que se va a hablar?

- ¿Presenta personajes que realizan una serie de acciones encadenadas?

- ¿Lo que se está contando tiene un punto de mayor interés (se le llama nudo o clímax)?

- ¿Presenta un final o desenlace?

2. A continuación vas a comprender qué es y en qué consiste una descripción, para ello vas a realizar las siguientes actividades:

a) Busca en dos o tres diccionarios la defi- nición de la palabra “Descripción”.

b) A partir de las definiciones que encontraste enumera tres características

de una descripción.

c) Escribe la descripción de tu salón de clases, de un objeto y de una persona.

d) En los libros de Taller de Lectura y Redacción que te sugerimos, investiga los tipos de descripciones que existen y elabora un cuadro sinóptico.

3. Investiga en diferentes libros de Taller de Lectura y Redacción lo

siguiente:

a) En qué consiste la exposición en un texto.

b) ¿Cuáles son las características de un texto expositivo?

c) Lee el texto que se te presenta a continuación e identifica las características de la exposición

4.-Trabaja en equipos las siguientes actividades:

a) Consulten diversas fuentes e investiga en qué es un texto argumentativo, cuáles son sus características y cuál es su importancia en la comunicación escrita.

b) Busquen y escriban un fragmento de un texto argumentativo.

c) Lean el siguiente ejemplo que se les presenta y señalen en qué

aspectos cumple con las características de la argumentación

5.-investiga:

a) ¿Qué es un diálogo?

b) ¿Cómo se representa un diálogo?

c) De cualquier texto copia el fragmento de un diálogo.

d) Escribe un diálogo de una conversación que hayas tenido con alguno de tus amigos, utilizando el signo que representa el diálogo.

e) Elabora un cuadro sinóptico comparativo de los prototipos textuales: descripción, exposición, argumentación y diálogo. Coméntalo con tus compañeros y asesor.

6. Investiga en diferentes fuentes a qué se refiere la adecuación, la coherencia y la cohesión de un texto.

7.- Escribe un tema de interés para jóvenes y con tus compañeros de grupo elabora un periódico mural, sepáralo en secciones, como: espectáculos, deportes, noticias de interés, etc. Revisa los textos que van a presentar en el periódico para que tengan coherencia, adecuación y cohesión.

8. Redacta una carta para tu mejor amigo (a), tratando de clarificar tus ideas y respetando las propiedades del texto.

1. Investiga en cualquier libro de Taller de Lectura y Redacción I que tengas a la mano, qué son las fi chas bibliográficas, hemerográficas y de trabajo.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com