ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portadores De Texto


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 7

OVACE en los niños

En niños y en lactantes los episodios de atoramiento se producen durante las comidas o en los juegos. Los niños frecuentemente aspiran objetos pequeños, juguetes y caramelos, por lo que la mayoría de veces los episodios ocurren en presencia de los padres o las personas que los están cuidando. Los signos de OVACE completa son la aparición súbita de dificultad para respirar, estridor, imposibilidad para hablar, toser, angustia, similar a los cuadros clínicos de epiglotitis y laringitis. El diagnóstico diferencial se define por

OVACE porque la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño es súbita, no tiene sintomatología como fiebre y malestar, características de las otras enfermedades, y muy frecuentemente el niño se encontraba manipulando un objeto pequeño o un alimento.

¿Qué hacer frente a una OVACE en niños?

En los niños con obstrucción completa es fundamental actuar de forma rápida y eficaz, para lo cual existen varias consideraciones de manejo que van a depender de la edad del paciente:

Obstrucción incompleta o parcial:

• Tos fuerte.

• El paciente puede hablar o llorar.

• Si la tos es eficaz se libera la OVACE .

Obstrucción completa:

• Signo universal de asfixia.

• Imposibilidad para hablar o llorar.

• Tos débil o ineficaz.

• Sonidos agudos o ningún sonido al respirar.

• Dificultad respiratoria progresiva.

• Cianosis

Para recordar:

Parra Rodríguez - Cortez - Navarro Vargas 25

Menores de un año (lactantes):

Se carga al niño boca abajo sobre el brazo no dominante del rescatador, de tal forma que con la mano se sostenga la cabeza, que debe estar más baja que el tronco. Las piernas del lactante deben quedar a cada lado del antebrazo del rescatista.

La mano que tiene la cabeza debe sostener la barbilla y los hombros del niño, dejando libres los ojos.

A continuación se dan hasta cinco golpes fuertes en la espalda, con la región tenar e hipotenar de la mano dominante entre la línea interescapular. Si el niño no responde (llora, arroja el objeto extraño), se voltea sobre la mano dominante sosteniendo la cabeza, de forma que ésta quede más baja que el tronco, y se procede a dar cinco compresiones en la línea intermamilar con dos dedos de la otra mano (índice y medio).

Se alternan las maniobras hasta que el niño responda o pierda la conciencia. Si el lactante pierde la conciencia, se procede con la reanimación cerebrocardiopulmonar

RCCP básica. Se abre la vía aérea del lactante con elevación de lengua y subluxación de mandíbula, con el objetivo de buscar el cuerpo extraño que está causando la obstrucción. Si el objeto está al alcance se puede retirar con la maniobra de barrido; de lo contrario no se deben introducir los dedos a ciegas. A continuación se abre la vía aérea con extensión de cabeza y elevación del mentón, se dan dos respiraciones de rescate, se verifica la insuflación de los pulmones, y si no hay movimiento de los hemitórax, se reposiciona la cabeza

y se dan dos respiraciones más. Si a pesar de estas ventilaciones no hay ingreso de aire a los pulmones, se procede a practicar los pasos 1,2 y 3 hasta que el objeto salga por un tiempo de un minuto.

Si el lactante no reacciona al minuto, se activa el sistema de emergencias 123.

Las compresiones abdominales no se recomiendan en lactantes menores (< 1 añ0), pues se puede lesionar el hígado que a esta edad se encuentra ocupando gran parte de la cavidad abdominal.

Niños de 1 a 8 años

Se realizan compresiones torácicas o se practica la maniobra de Heimlich con compresiones

abdominales rápidas, desde atrás de la víctima, rodeándola con los brazos y estableciendo un punto medio entre la apófisis xifoides y el ombligo. Se hacen cinco compresiones hacia adentro y hacia arriba buscando liberar la obstrucción, hasta que se libere la vía aérea o hasta que la víctima pierda la conciencia (ver figura 4).

Si el paciente pierde la conciencia se procede a activar el sistema médico de emergencias 123:

• Abrir la vía aérea en busca del objeto que la obstruye. Si éste es visible y asequible, se puede sacar con la maniobra de barrido; pero si no se visualiza o es de difícil extracción, no se debe sacar pues se corre

el riesgo de introducirlo aún más.

• Si continúan siendo ineficaces las ventilaciones, el rescatador se ubica encima del paciente sobre las caderas para realizar la maniobra, colocando la región tenar e hipotenar de una mano (en la mayoría de ocasiones no se necesita apoyar la otra mano, por la contextura de la víctima).

Las compresiones se realizan por debajo de la reja costal, entre la xifoides y el ombligo. Se efectúa un movimiento hacia adentro y hacia arriba buscando elevar la presión intratorácica. Si a pesar de la maniobra

el paciente permanece sin liberarla obstrucción, se procede con el paso 3.

• Si después de un minuto no se ha liberado el cuerpo extraño, se hace extensión de la cabeza y se dan dos respiraciones de recate verificando la insuflación del tórax.

Con esta maniobra se pretende desplazar el cuerpo extraño al esófago o a uno de los bronquios principales.

B C

Figura 4. Maniobra OVACE en el niño. A) Posición de las manos. B) Maniobra de

Heimlich de pié. C) Maniobra de Heimlich acostado en paciente inconsciente.

Primeros Auxilios ante una quemadura.

Primeros Auxilios:

En general y por suerte, las quemaduras, en un 90% de los casos son simplemente quemaduras de primer grado, que requieren un tipo de cuidado, pero el otro 10% requiere un cuidado distinto.

- Cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com