ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potestad Organizativs Regulatoria Y Reglamentaria Del Estado


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTO TEÓRICO EPISTEMOLÓGICO DEL ANÁLISIS DE COYUNTURA:

El análisis Epistemológico constituye una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general la epistemología al estudio de la información científica y de manera más específica, tiene por objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes (coyuntura) para la reconstrucción producción y la creación del conocimiento científico, así mismo su uso facilita la identificación y clasificación de las diferentes teorías o paradigmas en las disciplinas científicas hasta ahora existentes.

Epistemología: Es la ciencia que estudia el conocimiento histórico de los seres humanos

Que es Coyuntura:

Se puede definir como la forma de manifestaciones de la lucha de los diferentes actores y grupos de una sociedad específica y un momento determinado.

Análisis de Coyuntura:

Una coyuntura es un lapso de tiempo en un proceso histórico de una sociedad, en este tiempo se articulan una serie de acontecimientos que le dan sentido a una situación, y que puedan indicarnos un cambio o transformación de la realidad.

El lapso se define arbitrariamente y suele ubicar en el presente o un pasado cercano.

El Análisis de Coyuntura es un conjunto de herramientas metodológicas que se encuentran en el estudio de los actores sociales y sus relaciones en un momento dado, para tener una visión completa de los actores y la forma en que se relacionan es necesario partir de una visión del conjunto de la realidad social, debe llevar a conocer y transformar los principios de organizan y hacer posibles la conducta o practica social de tales actores, el análisis de la coyuntura no estudia lo aparente ni lo que los sujetos se imaginan que acontece sino que señala l movimiento real de la sociedad, descansa en un conocimiento en concepto que permite un diagnostico de la situación actual.

También la podemos definir como la estructura social que comprender los elementos fundamentales de una sociedad que cambia lentamente o muy lentamente salvo que seden revoluciones ejm, Economía, Recursos Naturales, formas de propiedad o Medio de producción.

Político Partidos Políticos Organizaciones Sociales y Populares carácter del Estado tipo Gobierno.

Ideológico: Sistema Educativo escala de valores filosóficos de los medios de Comunicación; La estructura Social se refiere a ese sentido en forma social correcta.

Teoría de la Coyuntura desde un enfoque Marxista.

La teoría de la coyuntura, es un diagnostico de la situación actual de las fuerzas sociales con miras a captar las tendencias y las posibilidades de desarrollo y cambio, Esto con la finalidad de cuantificar la evolución de nuestra posición y capacidad, para hacer avanzar las fuerzas del pueblo y las organizaciones revolucionarias.

Fundamentos Epistemológicos del análisis marxista de coyuntura, este conocimiento se fundamente en la realidad social se puede articular políticas de grandes masas para transformar sus conocimientos históricos mediante la lucha popular.

Antecedentes que dieron Origen al Análisis de la Teoría de coyuntura.

El Análisis de Coyuntura se origina en una concepción del clero que afirmo que “nada nuevo es el Reino de Los Cielos”. Las relaciones Sociales son tan viejas como las Sociedades que ampara esta teoría fue el Alemán Kart Marx

Pasos del Análisis de Coyuntura

Ubicar los Hechos

Marco de interpretación

Qué hacer

Ubicar los hechos: determinar el periodo que se piensa analizar (mes, año, década)

Escoger el ambiente: Aldea, Provincia, Región, País etc.

Ubicar los hechos más resaltantes: puede utilizar fuentes como TV, Radio Vida diaria o Internet.

Agrupar: Jerarquizar los hechos distinguir lo principal de las anécdotas agruparlos política y económicas.

Ubicar los hechos vistos que existen en la agenda publica a nivel local.

Marco interpretativo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com