ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos De La Rieb Modulo 4 Evalucion


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 7

PRODUCTO 16

LA EVALUACION

La evaluación desde sus inicios es una actividad que nos permite medir las diferentes capacidades de las personas en diversos ámbitos de la vida profesional, así mismo dentro del aula los alumnos son calificados o evaluados por sus capacidades diversas.

Con ello se pretende dar seguimiento al proceso mismo de la enseñanza – aprendizaje, el docente al ser evaluado le permite reorientar su práctica educativa, de la misma forma permite retomar sus aciertos, para evolucionar de acuerdo a las necesidades de la misma sociedad.

Por ejemplo, en la Edad Media se evaluaba a través de exámenes orales en forma abierta y se aplicaba en presencia de maestros y tribunales. En el renacimiento se aplicaban procedimientos de selección. En el siglo XVII se comprobaban los méritos individuales, siguiendo las normas para los exámenes. En el siglo XIX se empezaron a utilizar los Test para poder evaluar a los alumnos. Para el siglo XXI inicia el periodo de una evaluación formativa.

La nueva evaluación busca evidencia de los cambios, busca las diferencias entre lo que se tenía y lo que se esperaba, dicho proceso se realiza con el apoyo de los tres tipos de evaluación: la diagnostica, la formativa y la sumativa.

Los cuales nos permiten tener una visión más clara de las fortalezas o debilidades de los alumnos, para poder implementar la ayuda pedagógica necesaria para ellos y sus necesidades logrando un aprendizaje esperado y una calidad educativa de acuerdo a los nuevos estándares de educación

PRODUCTO 17

a) Evaluación Inicial: Se realizó al iniciar el Tema “Elaborar una receta de cocina”, para rescatar y continuar con los conocimientos previos tomando como punto de partida dichos conocimientos; por medio de preguntas orales y escritas, (evaluando la ortografía durante todo el proceso).

• Evaluación Formativa: Durante el desarrollo del tema se realizaron las figuras de alegría con los materiales de la receta de la página 146, dibujando los pasos que hacían falta en la secuencia de preparación.

En equipo se comentó si las galletas quedaron como esperaban es decir, si siguieron todos los pasos según las instrucciones y cuáles hicieron falta, (desarrollando el trabajo colaborativo).

• Evaluación Sumativa: La elaboración de galletas de las figuras de alegría, los niños se apropiaron del conocimiento de seguir instrucciones en la elaboración de las galletas de alegría, utilizando para dicha evaluación rubricas y lista de cotejo.

b) Elaboración de recetas de cocina: Se evaluó de forma individual y por equipos, estableciendo como criterios de evaluación la elaboración de diferentes recetas de cocina de acuerdo a sus intereses y con apoyo de los padres de familia.

c) Compartiendo conocimientos y experiencias donde haya un intercambio de saberes.

d) Por medio de la aplicación y elaboración de las diferentes recetas de cocina de acuerdo preferencias, evaluamos sus competencias en la realización y elaboración de las diferentes recetas, apropiándose de los conocimientos adquiridos en la práctica, se retomaron como productos para realizar una demostración grupal, tomando en cuenta el plato del buen comer.

Para aplicarla en su vida cotidiana. Dichos trabajos fueron recabadas las evidencias de todos los ejercicios, en los portafolios individuales, escala de actitudes, rubricas y la autoevaluación.

e) Pensamiento complejo: En el momento de no utilizar adecuadamente los ingredientes de las diferentes recetas da como resultado la mala preparación de los alimentos que se pretenden realizar, esta situación compleja se mejora con la práctica cotidiana.

f) Aprendizaje Autónomo: Es cuando realiza la investigación la selección y realización siguiendo un orden en el procedimiento de acuerdo a sus preferencias, para aplicarlas cuando sea necesario.

ESCUELA: “JUSTO SIERRA MENDEZ” T.V.

CLAVE : C.C.T:12DPR0215B

MAZATLAN, GRO FECHA: 4 AL 8 DE ABRIL DEL 2011

CICLO ESCOLAR 2010 – 2011

ASIGNATURA EJE: ESPAÑOL BLOQUE: IV

CAMPO FORMATIVO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.

PROYECTO: ELABORAR UNA RECETA DE COCINA.

AMBITO: PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y FAMILIAR.

PROPÓSITO: REALIZAR INSTRUCTIVOS SENCILLOS EN LOS QUE SE DESCRIBAN LOS PASOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO UNA TAREA.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

• Distingue el listado de ingredientes o materiales del procedimiento en un instructivo.

• Describe características de objetos o acciones.

• Sigue instrucciones de manera precisa.

• Adapta el lenguaje para ser escrito.

• Relaciona ilustraciones con el contenido de un texto.

• Respeta la ortografía convencional de palabras escritas de uso frecuente.

• Identifica la función y características principales de instructivos sencillos.

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS:

Inicio:

* Dar inicio a las actividades del proyecto por medio de comentarios de los alumnos, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com