ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto club literario


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

PROYECTO DE CLUB LITERARIO

1. NOMBRE DEL CLUB

2. IDENTIFICACIÓN DE LA REALIDAD

Considerando la continua e influyente presencia de los medios de comunicación en la sociedad actual que descargan mensajes en diferentes sentidos y para diferentes públicos, el libro como tal o los textos adquieren un valor apenas marginal, complementario, escasamente trascendental en la vida cotidiana de la gente.

Atrás quedaron las representaciones del libro que se concentraban en el lugar donde se contenían los saberes, las historias, las fantasías, el espíritu creativo y crítico, el punto de referencia para entender la realidad en su dimensión estética, reflexiva o puramente contemplativa.

Ahora lo efímero, lo descontextualizado, la disgregación, la superficie, el flujo, marcan el ritmo de los educandos que constituyen panoramas caóticos, absorbentes y de una naturaleza híbrida y globalizada.

En este contexto se hace necesario un proyecto de revalorización de la palabra escrita como eje dinamizador del pensamiento, la imaginación y la crítica sin invalidar las actuales tendencias comunicacionales y de transmisión del saber por medios electrónicos.

Al llegar los educandos a las Escuelas Profesionales Salesianas traen consigo un recorrido que exige una comprensión actualizada del uso y valoración del libro.

3. JUSTIFICACIÓN DEL CLUB LITERARIO

Es importante la conformación de este club, porque estimula la lectura y la escritura no como una actividad pasiva y esporádica, de iluminaciones espontáneas y escasas, sino más bien como una actitud vital, permanente y disciplinada que enriquece los procesos creativos, críticos y formadores de los jóvenes, ya sea dentro de la comunidad educativa como en su vida cotidiana.

Esto no significa otra cosa que convertirlos en lectores voraces acorde a la sociedad que vive, pues es innegable el flujo de mensajes, el ritmo de los acontecimientos, la rapidez de las comunicaciones, la avanzada tecnología y el carácter global de un sistema que se reparte, en empresas transnacionales, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, y políticas neoliberales que invitan al desequilibrio social. Todo ello reflejado en un escaso debate de los temas de fondo, en la negación de la cultura de los pueblos, o en la discriminación de los diálogos multiculturales.

Bajo estas condiciones, se hace necesaria la formación de nuevos lectores-escritores de amplia conciencia creadora, espíritu transformador, y un rigor investigativo que raye en la verdad de los acontecimientos. Un lector-escritor multimedia, multisensorial, que comprenda antes que nada lo global para poder actuar adecuadamente en lo local. Un lector-escritor de sentidos agudos, capaz de profundizar en los abismos humanos tanto individuales como colectivos. Un lector-escritor que pueda hacer con su realidad tanto una transposición poética como una transposición objetiva, lúcida y consciente de su mundo particular.

4. METAS

  • Propiciar espacios para debatir autores y obras literarias de la literatura contemporánea.

  • Afianzar el proceso de significación mediante la construcción de sentido y significado por parte del sujeto en la interpretación de una información a través de un contexto socio- cultural y el rescate de las tradiciones orales.
  • Desarrollar en el club literario la interpretación y aprehensión de la realidad y expresión del pensamiento objeto de la competencia comunicativa a través del teatro, la pintura, la música, la poesía, el cine, esto es el universo de signos, códigos y símbolos que nos rodean.
  • Propiciar acciones en las que el educando produzca cuentos, poesías, anécdotas, relatos, fábulas, ensayos, reseñas, canciones y publicación de sus escritos meritorios.

5. RECURSOS Y MEDIOS NECESARIOS PARA ALCANZAR LAS METAS

  • Recurso humano (alumnos, docentes, directivos, etc.)

  • Obras literarias (cuentos, poesías, novelas, teatro)
  • Relatos orales, graffiti, caricaturas
  • Prensa (columnas críticas, de opinión, crónicas, etc.)
  • Instalaciones de las Escuelas Profesionales Salesianas
  • Diapositivas, videos, audio

6. SLOGAN Y SÍMBOLO

 

                     [pic 1]

7. NORMAS DEL CLUB

  • Puntualidad en las reuniones

  • Traer el material indicado
  • Asistir fielmente
  • Mostrar motivación e interés en los talleres y que esto se manifieste en sus producciones orales y escritas
  • Cumplir con las reglas básicas de convivencia social
  • Mantener un espíritu creativo de acuerdo a sus habilidades y competencias

8. ESTRUCTURACIÓN DEL EQUIPO DEL CLUB

CARGOS

FUNCIONES

ENCARGADOS

PRESIDENTE

Son los coordinadores del proyecto del club y quienes se encargaran de hacerlo cumplir manteniendo el orden y buscando el entusiasmo de los alumnos.

Docentes

Maribel Barraza A

Nully Sánchez C.

Leonel Díaz S.

SECRETARIO

Es la persona encargada de llevar las actas para dejar sentado el orden del día de cada taller y motivar la convivencia del club

6 Cristian Estupiñán

8 Kevin Salazar

9 luís f. Muñoz c.

UTILEROS

Será responsable de ayudar con materiales didácticos, audio

visuales, sillas, escritorios y útiles necesarios para hacer del taller una experiencia significativa

 pablo Martínez

8° Mario Vanegas

9° Fabián Gonzáles

AGENTE DE PUBLICACIÓN

En coordinación con los presidentes, se encargará de buscar los medios y contactos posibles para publicar las producciones literarias y artísticas meritorias creadas por los medios del club.

6° cesar león M.

8 Mauricio Contreras

9° Javier Guarniz

TESORERO

Manejará el dinero en el caso de necesitar material fotocopiado o de otro tipo y se encargará de hacerlo llegar a los miembros del club.

6° Carlos  Guerrero.

8° Fleming Ortiz

9° Luís A. Escobar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (102.6 Kb)   docx (755.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com