ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de proyecto: Club de aprendizaje


Enviado por   •  14 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Centro de Educación para el Desarrollo

Práctica en Responsabilidad Social

Plan de trabajo

        

Nombre del proyecto social de formación: Club de aprendizaje

Objetivo General del proyecto social de formación:  

Promover la construcción de una ciudadanía crítica y activa en los niños y niñas de diferentes comunidades e instituciones de educación en la ciudad de Villavicencio, Meta, por medio de diferentes estrategias lúdico-pedagógicas que fortalezcan las habilidades de aprendizaje significativo, así como el uso adecuado del tiempo libre.

Objetivo Específicos del proyecto social de formación: 

  1. Determinar las competencias de aprendizaje significativo que tienen los niños y niñas de las comunidades e instituciones, como una base fundamental para contribuir en los procesos de formación a través de la implementación de diferentes estrategias lúdico-pedagógicas.
  2. Construir las estrategias de enseñanza y aprendizaje que posibiliten mitigar el analfabetismo y la deserción escolar fortaleciendo las habilidades lectoescriturales en los niños y niñas para mejorar su capacidad de comprensión, interpretación y análisis en su futuro ejercicio de una ciudadanía crítica.
  3.  Identificar actividades lúdico-pedagógicas que contengan temas relacionados con la No- violencia, la resolución de conflictos, la interculturalidad, la promoción de los derechos humanos, la ciudadanía, entre otros, que sirvan de insumo para la creación de la estrategia de enseñanza y un aprendizaje significativo

Nombre de la organización social o comunitaria:

Mega Colegio Minuto De Dios

Nombre de los Estudiantes:

1.- Yuritzy Catalina Bermudez Acosta  ID 792273

2.-  Derly Katherine Hernandez Silva    ID 766800

3.- Marisela Ramos Cascavita                 ID 787028

4.- Paula Juanita Veloza Rios                  ID 796865

Días y horas de trabajo en campo:

Miércoles: 9:30 a 11:30

Objetivo general del plan del trabajo de los estudiantes

Favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el niño de Preescolar de la Institución Educativa Minuto De Dios,  que posibilite el mejoramiento de su comprensión lectora, la ampliación de su vocabulario y la utilización de algunos signos gráficos para la comunicación, en el semestre 02-2022.

        

Justificación:

 La importancia de desarrollar este tipo de dinámicas en la institución Minuto de Dios en Villavicencio-Meta son los aportes que podemos brindar para mitigar las problemáticas referentes a la lectoescritura, para la Universidad Minuto de Dios es un ejercicio que le da un reto para continuar enviando estudiantes que así como nosotros aportan a disminuir la incidencia  de este problema.

Para formular el plan de trabajo se debe tener en cuenta:

  1. Para cada sesión se debe construir la planeación con los siguientes apartados.

PLANEACIÓN

SESIÓN Nº:  1

FECHA:  5 septiembre

NOMBRE DEL TALLER/ ACTIVIDAD: RECONOCIMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MINUTO DE DIOS   

OBJETIVO DEL TALLER/ ACTIVIDAD:

Reconocer físicamente la I.E Minuto De Dios de Villavicencio – Meta, la inserción de la practica social de Uniminuto  en el ejercicio pedagógico de la misma en el semestre 02-2022

DESCRIPCIÓN DEL TALLER/ ACTIVIDAD: 1 hora

Inicio: 15 MINUTOS

Se dio inicio con una  inducción por parte del rector,  las coordinadoras académicas de primaria y bachillerato, en la que  también estuvieron presentes los estudiantes de la Universidad Minuto de Dios y el docente encargado.

Desarrollo: 30 minutos

En compañía  de la coordinadora académica se hizo recorrido por las instalaciones de la institución educativa que se complementó con la charla inicial en la capilla. En esta última se hizo relatoría de los condicionamientos de los ejercicios de la práctica y aquellas recomendaciones que sirven para el acompañamiento de los niños. (anexo 1)

Cierre:15 MINUTOS

En la biblioteca se realizó  intervención de la coordinadora en la que expone las deficiencias lectoescriturales de los niños y las relaciones asociadas a ellas, plantea la escasez de material bibliográfico como apoyo en el proceso de práctica.

RECURSOS: 

Salones de reunión institución educativa

PLANEACIÓN

SESIÓN Nº:  2

FECHA:  21 de septiembre

NOMBRE DEL TALLER/ ACTIVIDAD:  JUGANDO CON LA IMAGINACION

OBJETIVO DEL TALLER/ ACTIVIDAD:

Dar pautas para el relacionamiento de los niños de la institución educativa Minuto de Dios  de Villavicencio-Meta a través de la lectoescritura en el semestre 02-2022. 

DESCRIPCIÓN DEL TALLER/ ACTIVIDAD: (55 minutos)

Inicio:  15 minutos

Se  dividen los estudiantes en dos grupos se procede a dar las indicaciones de lo que debe hacer cada uno

Desarrollo: 20 minutos

Cada  integrante de cada grupo tendrá 2 minutos para plasmar su parte del dibujo, se indican a los grupos que uno debe hacer un dibujo de una ciudad ubicando el nombre de cada objeto y el otro del campo ubicando el nombre de cada objeto, así los estudiantes se pondrán de acuerdo para realizar cada uno la parte del dibujo correspondiente. (anexo 2 esquema de la actividad)

Cierre: 20 minutos

Los estudiantes de cada grupo escogen un representante para que exponga cómo planearon la realización de la actividad  y  como se sintieron trabajando en equipo.

RECURSOS:  cartulinas, colores, sacapuntas y borradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com