ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que es un Monólogo?


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 6

EL MONÓLOGO

El teatro forma parte de la pretensión de cambiar la mentalidad humana, una nueva posibilidad de vislumbrar el mundo que queremos a causa de que no nos gusta el que tenemos. Aquí aparece también la escritura dramática, la dramaturgia. Escribir también es leer, es pensar; escribir es una forma de conocimiento, una forma de aprender, por esto no enseñamos dramaturgia para que aprendan sino para que sean dramaturgos y dramaturgas.

Dramaturgia en el espejo significa escribir nuestra realidad, mirarnos a nosotros mismos y leernos en ese sentido como posibilidad de encontrar nuestra propia estética. En consonancia con lo anterior, es buscar lo que quiero expresar desde la escritura dramática, como veo el mundo y cuál es el significado que me arroja ese mundo. De esta manera es una oportunidad de hallar la poética dramática propia, la cual no hemos podido encontrar por diversidad de dificultades o cuestiones que nos distraen. Si cada dramaturgo o dramaturga no se busca los espacios para la creación dramatúrgica, no resultará su obra, esto gracias a la cantidad de cosas con las que se tiene que luchar en la actualidad, las cuales están dispuestas como distractor.

La carrera de la dramaturgia no se logra con un taller o una clase, es un trabajo constante y personal, una forma de pensar, un compromiso y una disputa con uno mismo, no con nadie más. En el mundo actual a nadie le va importar si usted escribe o no, es una responsabilidad propia, inherente, vital y visceral; pura energía individual, ¿Soy o no soy? ¿Hago o no hago? ¿Escribo o no escribo? Se requiere mucha inteligencia y autocritica en su debido nivel. El aprendizaje dramático está en el proceso de la creación e indagación como esencia del teatro y el cine, el cual reside en la re-escritura.

¿Qué historia quiero contar? Por ejemplo quiero hablar de mi mamá, para hacer eso debo dejar de ser su hijo, mirarla como mujer y no como mi mamá, es darle una independencia a la obra. Lo anterior es una tarea del Demiurgo (Dios pequeño que le da independencia a sus personajes, los manipula pero con independencia) de esta manera se logra escribir con arte y no solo desde la emocionalidad personal. Escribir nuestro entorno como forasteros desde otra óptica, así se verá reflejado en el escrito sumado a la capacidad de lenguaje que se tenga para escribir, un estilo de dramaturgia cargado de sello y estética personal.

En este seminario hemos decidido hablar sobre: Monologo, Dialogo, Estructura.

La estructura en una obra de teatro es como la columna vertebral de un cuerpo humano, pero esa columna no funciona sin la medula espinal, esa es la dramaturgia.

Dramática: Esta nace justamente de la lírica y la narrativa, el teatro siempre es en tiempo presente, es una acción objetiva, no tiene nada que ver con el autor de la obra, a diferencia de la novela que el autor se puede involucrar, en el teatro no. Este está hecho para el mecanismo de apreciación de la mente humana: comienzo, conflicto y desenlace; cada una de las anteriores tiene que ver con la otra, no son fases independientes.

Como principio el teatro no es una narración literaria, es una acción dramática; por tanto lo que vamos a narrar es una acción, acción dramática, la cual es esencia de la dramaturgia. Un texto que no tenga acción dramática puede ser muy bello pero no tiene nada más allá de narrativa. En consonancia con esto, la obra de teatro esta toda en tensión hasta lograr o no el objetivo, por ello la pregunta que se debe hacer como dramaturgos es: ¿Se logrará o no el objetivo?, esto se resuelve desde la acción de los personajes, quienes se suben a la escena a resolver los problemas no a hablar de ellos, este es una gran dificultad de la dramaturgia actual, historias muy bellas pero sin acción dramática. Los personajes en teatro cuando entran a escena son los únicos que ya tienen que estar preparados, mientras que en la narración y en la novela se van construyendo. Como dramaturgo tengo que saber el pasado, el presente y el futuro de los personajes.

¿QUÉ ES UN MONÓLOGO?

Toda obra de teatro parte de un interrogante, luego continua con un conflicto y un dialogo. El monólogo es el origen del dialogo, pero como hablamos de teatro, y este está dirigido al espectador, debe haber acción dramática que permita la teatralidad y esta a su vez el interés del espectador en lo que va a terminar ese conflicto. En ese dialogo interior, en ese combate, debe haber una acción dramática; ¿Cómo resuelvo el problema? o ¿Cómo me hundo en él? (Conflicto - Objetivo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com