ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCIÓN DE CASOS DERECHO LABORAL


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 3

RESOLUCIÓN DE CASOS

DERECHO LABORAL

  1. Ordena las siguientes normas según su jerarquía normativa.

Jerarquía Normativa.

1

TRATADOS INTERNACIONALES

2

CONVENIO COLECTIVO

3

LEYES

4

DECRETO LEY

5

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO

6

CONTRATO DE TRABAJO

7

USOS Y COSTUMBRE

8

REGLAMENTO

  1. Indique, de acuerdo a la jerarquía normativa, cuales aparecen mencionadas y cuál de ellas prima en los siguientes casos:

  1. La empresa Marítima “NO SEAHILL”, en su reglamento interno, establece los siguientes requisitos para ingresar a trabajar en planta: Curriculum Vitae con foto, mujeres menores de 35 años, certificado de antecedentes, certificado de enseñanza media.
  1. La Empresa China “Chin Chu Lancha”, firmó contrato con Don Tai Echao, donde ambos acuerdan en la cláusula tercera, que la empresa pagará una gratificación mensual del 20%. (Código del trabajo Artículo 47 y 50, se refieren a la gratificación).
  1. El código penal, indica que el robo o hurto tendrá pena punitiva. La Empresa Aérea “ATE Rizo”, para protegerse de los robos, declara en su Reglamento Interno, el cual es unilateral y de exclusiva potestad del empleador, que ubicará cámaras apuntando a los casilleros. Cada trabajador que está con contrato, firmó el comprobante que recibió copia del reglamento interno. (Artículo 153 Código del Trabajo, se refiere al Reglamento Interno).
  1. PRINCIPIOS APLICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO

1.- Una trabajadora firma un contrato de trabajo, con una jornada de 37 horas semanales. En el Contrato Colectivo viene regulado que la jornada laboral es de 40 horas semanales. Teniendo en cuenta los principios de aplicación del derecho del trabajo ¿cuál sería la jornada laboral de la trabajadora?; ¿qué principio se aplicaría?

2.- Todos los trabajadores tienen derecho, en caso de ser desvinculado por la causal Necesidades de la Empresa (Artículo 161 CT) a una indemnización equivalente a la última remuneración recibida, con tope de 11 años. El convenio colectivo firmado en el año 2016 indica que se pagarán con un tope de hasta 15 años. ¿A qué indemnización tendrá derecho? Justifica tu respuesta. (Indemnización Art. 163)

4.- Producto del incendio en Aquachile, a principio del año 2015, se les dio vacaciones colectivas a todo el personal. Existían personas que tenían una semana de ingreso y también se les dio 15 días de vacaciones. Indicar el principio respalda este último hecho. Justificando la Respuesta. (Desde el artículo 67, en adelante se refiere a las vacaciones de los trabajadores).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com