ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN "EL PROCESO DE LA LECTURA" Cairney, Trevor H. (1996)


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  1.799 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN “EL PROCESO DE LA LECTURA”

Cairney, Trevor H. (1996)

Un conjunto de investigaciones que ha tenido una gran influencia es el grupo de modelos de lectura denominados teorías de transferencia de información. A su vez, estas teorías han recibido una importante influencia de la psicología cognitiva y son en gran medida, responsables del extendido punto de vista de que la lectura es un proceso de transferencia de información.

Los teóricos que han mantenido esta perspectiva señalan que se trata de un proceso de letra por letra y palabra por palabra. Creen que los lectores extraen el significado impreso procesándolo de forma lineal lo que les permite transferir el significado de la página impresa a sus mentes.

Hay tantas teorías de las lecturas como métodos. Los intentos para dar sentido a la gran cantidad de propuestas.

El rol del lector

Se considera al lector como un puro receptor de información. Esencialmente la tarea del lector consiste en tratar de aproximarse a un lector ideal, es decir, a alguien que asimila el significado que el escritor ha procurado comunicar.

El externo opuesto considera que el lector toma parte activa como constructor del significado, aporta gran cantidad de conocimientos y experiencia lingüística a la lectura de cualquier texto, a su vez tiene una profunda influencia sobre el significado que construyen los lectores cuando leen, lo que lleva a múltiples significados de cualquier texto, en vez de uno solo.

Las características individuales del lector conducirán de manera ivariable a que cada uno construya un texto único cuando lee, dado que los lectores cambian con el tiempo, también lo hacen sus significados. Múltiples lecturas del mismo producirán siempre distintos significados.

La categoría del texto

Algunas teorías consideran que el texto tiene un solo significado. El autor lo codifica utilizando los sistemas lingüísticos del léxico, sintaxis, semántica, gramática del relato, pragmática. La prueba de lectura eficiente consiste en ver si el significado extraído coincide con el que, es propicio.

Un texto no es más que esquema que encierra la posibilidad de generar muchos significados. Los significados construidos a partir de la lectura existirán siempre en el cerebro de los lectores y no coincidirán con el que el autor trató de comunicar.

El significado siempre es relativo y está influido por el lector, el texto y los factores contextuales. Para la construcción del significado es necesaria la transacción entre estos tres elementos clave.

Otra dimensión del rol que desempeña el texto en la lectura del texto tiene sobre el significado. Por ejemplo, los lectores abordan la narrativa de ficción de modo diferente a los informes, exposiciones o parábolas. Los tipos específicos de texto promueven distintas expectativas priman diversos objetivos y plantean diferentes exigencias al lector.

La forma de utilizar el conocimiento basado en el texto.

Los lectores utilizan el conocimiento basado en el texto de abajo a arriba, antes de acceder al significado el lector va utilizando su conocimiento en orden sucesivo, el lector comienza a partir del símbolo, pasa a la palabra, de ahí a la oración y, por último, al texto, momento en el que se “descubre” el significado. El significado es el punto de partida de la lectura y dirige todo lo que hacemos.

La lectura comienza (no acaba) con la búsqueda del significado, el lector empieza con un objetivo y significados previstos antes de que sus ojos se enfrenten a una página impresa. Los lectores pueden dejar que ocupen el “núcleo central” distintas fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com