ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Empresarial


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En los últimos 30 años, en el Perú se han desarrollado unos Grupos Económicos muy influyentes en los distintos rubros de negocios del país que ahora son grandes holdings que acumulan grandes fortunas y participaciones en diversas empresas de diversos sectores.

Uno de dichos Grupos Económicos es el Grupo Brescia, considerado uno de los más poderosos y con la familia más rica del país; el mismo que ha sabido diversificar el riesgo de sus inversiones en distintas empresas de distintos rubros como el Financiero con el Banco BBVA Continental, en el Minero con la empresa Minsur, en el inmobiliario con Urbanova, en la industria de pinturas con CPPQ y Tekno, en Turismo con la cadena de Hoteles Libertador; Pesquería con TASA, Seguros con Rímac Seguros, entre otros.

Es tal magnitud e influencia de dicho Grupo Económico para el país, que en el presente trabajo se explica un poco la relación que existe entre el Grupo y el sector minero, el mismo que le generó mayores ganancias al grupo como la que generó Minsur en el año 2009-2010 con un 91% de Utilidad Operativa.

Como punto inicial, hablaremos de manera breve, como se encuentra el sector Minero en el país, en nivel de sus exportaciones, los principales minerales que se exportan y a qué destinos llegan.

Luego, pasaremos a repasar brevemente como está conformado el Grupo Brescia, las empresas y rubros en las cuales tiene presencia el Grupo para finalmente hablar de la Compañía Minera Minsur; logrando así enlazar las inversiones del Grupo en dicho sector con un gran crecimiento en los últimos 5 años.

I. SECTOR MINERO PERUANO

Hablar del grupo Brescia es hablar de uno de los Grupos Económicos más importantes del Perú, el cual ha diversificado sus inversiones en distintos rubros como el pesquero, financiero, minero, inmobiliarios, etc. De todos estos sectores, el minero es aquel que le ha dado mayores rentabilidades en los últimos años al grupo, por lo que analizaremos la envergadura de sus inversiones en dicho rubro.

1.1. Antecedentes del sector minero peruano

El sector minero peruano ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, tanto en volumen producido como en millones de US$ exportados, pero ello de la mano con los elevados precios internacionales de los metales. A pesar de la caída del PBI minero en el año 2009, el PBI país tuvo un crecimiento continuo lo que nos indica que hubo otros sectores con mayor impacto en el PBI que el minero. Por ejemplo, el agropecuario (8%), manufactura (15%), Comercio (14.6%) o el de Servicios (38.7%). Todos ellos superiores al 5.8% de promedio que generó el PBI minero

Con respecto a los principales minerales que exporta el Perú, el comportamiento de los mismos es creciente hasta el año 2008 aproximadamente, que producto de la crisis financiera de dicho año, la tendencia creciente de la producción sufrió un revés y empezó a decaer, a la par con una caída relatva de los precios de los metales, a excepción del oro. El precio de dicho metal tuvo un abrupto crecimiento por la fuerte demanda que se originó producto de la crisis financiera, ya que se veía a este metal como un recurso alternativo para salvaguardar el valor de las inversiones.

1.2. Composición de las exportaciones mineras

Perú, siendo un país minero por naturaleza, exporta una variedad de metales entre los cuales podemos destacar que el 77% de las exportaciones de metales corresponde al cobre y al oro, con un 40.44% y 36.88% respectivamente.

Si vemos el destino de los principales metales de exportación, China y Suiza son los principales receptores de dicha producción. El primero en Cobre y el segundo en Oro. Cabe resaltar que los otros metales, tales como la plata, el plomo y el zinc, también muestran como gran destino a China, lo cual nos refleja la gran integración que tiene la economía peruana con la China y el por qué la crisis financiera no golpeó tanto a la economía peruana. Nuestro principal destino de nuestras exportaciones es China y no EEUU.

Por ello, la importancia de la diversificación de los mercados destino ante una posible crisis o caída de China. Es así que más adelante veremos como el Grupo Brescia aplicó bien la diversificación, no solo de mercados, sino de rubros, para sus negocios, logrando así un crecimiento sostenido aún en épocas de crisis.

1.3. Aporte económico regional

Las inversiones mineras en el Perú trajo consigo un aporte económico de más de 5,700 MM de US$ en las distintas regiones donde se desarrolla los proyectos mineros, siendo más beneficiadas las regiones de Arequipa, Ancash, Cajamarca y La Libertad.

Y es en estas mismas regiones donde se registra la mayor concentración de la generación de empleo por la inversión minera, con un total de 206, 078 personas empleadas bajo este rubro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com