ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De La Escuela Clave


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  5.276 Palabras (22 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 22

CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS

Once factores para las escuelas efectivas

1. Liderazgo profesional: * Firme y dirigido.

* Enfoque participativo

* Profesionista sobresaliente

2. Visión y objetivos compartidos: * Unidad de propósito

* Consistencia en la práctica

* Colaboración y trabajo colegiado

3. Ambiente de aprendizaje: * Atmósfera ordenada

* Ambiente de trabajo atractivo

4. Le enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar * Optimización del tiempo de aprendizaje

: * Enfasis académico

* Enfoque en el aprovechamiento

5. Enseñanza con propósito: * Organización eficiente

* Claridad de propósitos

* Práctica adaptable

6. Expectativas elevadas: * Expectativas globales elevadas

* Comunicación de expectativas

*Desafío intelectual

7. Reforzamiento Positivo: * Disciplina clara y justa

* Retroalimentación

8. Seguimiento de avances * Seguimiento de desempeño del alumno

* Evaluación del funcionamiento de la escuela

9. Derechos y responsabilidades de los * Elevar la autoestima del alumno

Alumnos * Posiciones de responsabilidad

* Control del trabajo.

10. Colaboración hogar – escuela * Participación de los padres en el aprendizaje de

sus hijos

11. Una organización para el aprendizaje * Formación y actualización del personal

académico basadas en la escuela.

1. Liderazgo profesional

Casi todos los estudios sobre efectividad escolar han demostrado que el liderazgo, tanto en primaria como en secundaria, es un factor clave. Gray (1990) argumenta que “la importancia del liderazgo de la dirección es uno de los mensajes más claros que no ofrece la investigación sobre efectividad escolar”. Sin embargo, la importancia del papel del liderazgo del director o directores, más que el de otros miembros del cuerpo académico tales como jefes de departamento, puede ser sensible al contexto, en particular a patrones de organización escolar área. El liderazgo no se relaciona simplemente con la calidad de los líderes individuales aunque esto sea, por supuesto, importante. También resulta fundamental el papel que juegan los líderes, su estilo gerencial, su relación con la visión, valores y metas de la escuela, y su manera de abordar el cambio. Al revisar la literatura sobre investigación como un todo, parecería que los diferentes estilos de liderazgo pueden asociarse a las escuelas efectivas y se ha resaltado una amplia gama de los aspectos del papel de los líderes en las escuelas. “ningún estilo simple de dirección parece ser apropiado para todas las escuelas... los directores deben encontrar el estilo y las estructuras más adecuados a su propia situación

a) Firme y dirigido.

El liderazgo efectivo es por lo general firme y con propósito. Las investigaciones muestran que los líderes excepcionales tienden a ser dinámicos. Por ejemplo, la efectividad se intensifica por “un estilo enérgico de selección y reemplazo de. Otro aspecto del liderazgo firme es la intercesión, la habilidad de mediar o amortiguar los agentes de cambio negativos, de desafiar y hasta violar lineamientos externos la autonomía creciente de las escuelas en años recientes ha reducido la necesidad de este tipo de actividad, pero ha incrementado el margen para otro factor del liderazgo efectivo cuya importancia se ha demostrado en algunos estudios, como es el éxito para obtener recursos adicionales .Una serie de estudios ha hecho hincapié en el papel clave del liderazgo para iniciar y mantener el proceso de mejoramiento de la escuela. Mejorar muchos de los factores de la efectividad escolar o hacer cambios fundamentales puede requerir apoyo de agencias externas, tales como autoridades locales de educación, universidades o asesoresy los líderes que triunfen establecerán y se mantendrán en contacto regular con estas redes como medio para edificar una visión compartida y como una señal de carácter distintivo del resto de los maestros.

b) Enfoque participativo.

Una segunda característica de los directores efectivos es la de compartir la responsabilidad es de liderazgo con otros miembros del equipo de funcionario de alto rango y la de involucrar de manera más general a los maestros en la toma de decisiones. , en su estudio sobres escuelas primarias, mencionaron la participación del subdirector en decisiones sobre políticas, la de los maestros en la dirección y planeación del currículo, la consulta con los maestros sobre los gastos y otras decisiones de políticas, todos como correlativos de efectividad escolar. Esto va unido a otra característica importante de una escuela:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com