ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de una escuela secundaria


Enviado por   •  13 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 11

El siguiente trabajo tiene como objetivo presentar los principales puntos que pude observar dentro de la secundaria técnica número 78 “Celia Ramírez Puente” la cual visite en la segunda jornada de prácticas de visitas, así como lo que pude observar y aplicar en las clases relacionado con lo que debimos obtener en la Normal Superior.

La principal técnica que utilicé para captar todas mis ideas fue la observación, como dice Casanova, (1998, 143) “La Observación… consiste en el examen atento que un sujeto realiza sobre otro u otros sujetos o sobre determinados objetos y hechos.” Además revisaremos algunos asuntos que parecen no tener relevancia dentro de una institución de secundaria, como el horario de entrada y salida, la asistencia de los maestros y alumnos, el compromiso que se tiene con la escuela de parte de la comunidad estudiantil.

En el desarrollo de este proyecto, me permitiré revisar los conocimientos adquiridos en la materia de organización y práctica docente experimentando cada uno de los procesos en los que se dividió la metodología utilizada y de alguna u otra manera volver a vivir lo que pude experimentar ese día dentro de las aulas de clases. También hablaré acerca de mi experiencia dentro del aula de clases ya que fue mucha o al menos más que la ocasión anterior, en general me atrevo a adelantar que en esta ocasión además de ser de mucha importancia para mi crecimiento personal me pareció muy divertida y agradable.

Lo más importante de esta visita pienso que fue la práctica y mis observaciones ya que a diferencia de la visita pasada, esta vez la experiencia fue mucho más enriquecedora. Como menciona Postic, M y De ketele, J.M. (1992, 17), la Observación “es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración. Esta recogida implica una actividad de codificación”. Fueron muchas veces las que estuve practicando u observando cómo dar clases en la materia de mi especialidad (física) dentro de las cuales siempre la traté de emparejar con mi planeación a excepción de dos sesiones ya que al grupo en el que estaba practicando se lo llevaron para hacer un ensayo de una asamblea y en otra fue la asamblea del mes.

La Escuela Secundaria Técnica # 78 “Celia Ramírez Puente”, es una institución que se sitúa en una zona de un nivel socioeconómico medio a alto, en esta ocasión note a la comunidad más inmiscuida con su escuela. Se encuentra rodeada en algunas de sus calles por pequeños comercios y casas además de algunos terrenos baldíos y parques.

En general cada tarde transcurrió con mucho movimiento de parte de los jóvenes ya que se les dan muchos permisos, la calle está llena de automóviles donde solo una calle sirve para acceso a la entrada de la escuela secundaria, teniendo como vecino un parque y otras escuelas, primaria y preescolar, así como papelerías, muchas casas, y las llamadas tienditas de la esquina, además de un oxxo. La escuela está en excelentes condiciones, el primer salón que visité tenía los 4 focos e incluso contaba con un clima, los bancos aunque rallados y algo maltratados estaban muy completos (No había bancos rotos) y no contaban con mucho grafiti.

Los jóvenes llegan en su gran mayoría solos o conducidos por sus papás en su automóvil propio, luego empiezan a llegar los transportes escolares repleto de jóvenes algo cansados del día (cabe señalar que el turno es el vespertino) abandonan la “pasera” amarilla y otros que tienen cerca el plantel llegan con compañía de sus padres caminando, la mayoría llega temprano, dejando a los más despistados para tener la vergüenza de pedir entrada al prefecto. El inicio de la jornada escolar da inicio en punto de la 1:00 pm cuando suena el timbre en la escuela, se llega el momento de realizar la formación, el prefecto les da las órdenes de lo que debe acatar cada uno de los grupos que está formado, aunque cada quien ya sabe de su responsabilidad a muchos de los jóvenes se les tiene que estar recordando lo que tiene que hacer, después de esto los muchachos pasan a los salones en compañía de sus maestros (si es que ya están presentes).

La tarde pasa muy tranquila, solo en ocasiones se escucha un grito a lo lejos, dando órdenes a los alumnos pasen a su salón. Todos los maestros cumplen su horario, excepto los que faltaron y en el cambio de cada hora ya que existe un poco de tardanza en trasladarse al otro grupo que le corresponde, los prefectos no tienen problemas en lo que va de la tarde, transcurren primera, segunda y tercera hora y hasta la cuarta se le puede ver a un alumno que va apresurado al sanitario. Ya para ese entonces la cooperativa empieza a preparar los alimentos para los jóvenes a la hora del descanso. Los alumnos comparten alimentos, otros más platican, los demás están impacientes por patear un balón, los demás acuden a la cooperativa a adquirir alimentos pues no traen consigo algo hecho en casa y unos que otros más interesados le adelantan a las tareas y otros las realizan porque no las hicieron en su hogar.

El descanso termina y pues el estar acelerados, el estar platicando, acudir a las necesidades pues hace que los alumnos despierten un poco más, porque se batalla en que todos ingresen al su salón de clases, no faltan los que hacen gritar a la trabajadora social o prefecta de que ya es hora de regresar a clase y que el descanso a terminado. Las siguientes tres horas, son de más ruido, de más salidas de alumnos, pues conforme avanza el día, las clases ya se tornan más tediosas y molestas para algunos alumnos, donde empiezan a impacientarse por querer salir ya de la escuela, cualquier movimiento, se escuchan risas grupales que hacen generar el desorden en el aula donde en cualquier momento el maestro tiene que calmar un poco la situación pues ya también empiezan alterarse con los educandos desordenados. Las funciones que se cumplen en el plantel están bien establecidas por la administración ya que no todos colaboran con el servicio a los alumnos, a los visitantes y a los padres de familia.

La comunidad escolar sin duda alguna tiene otras ideas, otras visiones y sus objetivos como estudiantes están bien implantados y apoyados por sus padres de familia, sus características físicas, su manera de hablar y de comportarse demuestran que si están interesados en aprender, en generar más conocimientos y sobre todo en corroborar si toda esa masa de información que se da en la casa y en otros lugares es cierta y concreta para su desarrollo intelectual, también existen alumnos que quizá generen problemas dentro de la escuela y tal vez eso impida estar interesados en su propia situación académica. Hay que entender que también cada alumno, cada ser humano es de naturaleza diferente y sobre todo, las situaciones fuera de la escuela son distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com