ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De "La Historia De Manú"


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  19.896 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DE LA HISTORIA DE MANU

PERSONAJES Y RESUMEN

MANÚ.- Niña aymará que hoy está de cumpleaños, cumple siete años. Su nombre original es Manuela Mamani. Ella vive con sus padres en el altiplano chileno en un pequeño pueblo llamado Chipana, es hija única y cuida a 12 llamas. Ella quiere como regalo de cumpleaños ir a estudiar a la escuela de la ciudad de Iquique y vivir allá con su tía Eduvigis. La niña Manú tenía sueños que se cumplían como una profecía.

MANUEL MAMANI.- Es el papá de Manu, es el jefe de la comunidad aymará y además es doctor. Todos le traían sus hijos y animales cuando estaban enfermos. El doctor Mamani no cobraba por sus servicios, a veces le pagaban con animales por eso Manu tenía que cuidar un rebaño de doce llamas. El había conseguido con el alcalde, traer la luz eléctrica al pueblo y ahora estaba luchando por traer una escuela para evitar que los niños se fueran a estudiar a la ciudad.

LA MAMÁ.- Era quien enseñaba a Manú todas las costumbres de los aymará y le aconsejaba de escuchar a don Manuel cuando decía que no quería que fuera a la escuela en la ciudad.

TÍA EDUVIGIS.- Vivía en la ciudad de Iquique y era la hermana del papá que estaba peleada con él porque no quería vivir en Chipana.

LA SEÑORA OLAYA.- Era la tejedora más famosa del pueblo, ella le enseñó a Manú a hilar y teñir la lana de las llamas.

LAS DOCE LLAMAS.- Warki, Pelu, Sapsa, Coxsa, Pachi, Pocha, Colla, Mani, Tinti, Sansi, Olu, Wiksa

KUNTURO.- Un Cóndor adulto, amigo de Manú y que ella había cuidado y alimentado desde pequeño, cuando con su padre lo encontraron junto a su madre Cóndor herida por un disparo. Manú le pidió al gran Cóndor Kunturo que la llevara sobre su lomo en vuelo para poder asistir así a la escuela de la ciudad. Dijo que necesitaba ir a la escuela de la ciudad porque había tenido un sueño de que algo muy terrible pasaba en esa escuela y ella lo podría solucionar.

LA ESCUELA.- Al otro día Manú dijo a sus padres que llevaría todos los días a las llamas a pastar al bofedal, así de esa forma podría ir a la escuela volando sobre Kunturo. Al llegar se subió sobre el cóndor y comenzó a volar sobre el altiplano. Después de un rato de vuelo pudo ver los techos de las casas de Iquique y aterrizó sobre el cerro dragón diciéndole a kunturo que la esperara allí mientras se dirigía a la escuela.

LOS COMPAÑEROS DE LA ESCUELA: Al llegar a la escuela se encontró con otros niños que iban llegando y los saludó en lengua aymará diciédoles “Hola como están, buenos días”, todos los niños la rodearon riéndose y hablando en un idioma extraño. Ella pensaba que tenía algo en la cara porque todos los niños se reían a carcajadas y hablando con sonidos extraños que ella no comprendía. Entonces se acercó una niña parecida a ella en aspecto y le dijo en su lengua aymará, que los niños hablaban en castellano y que para venir a esta escuela solo se permitía hablar en castellano. Y tú como lo hiciste le preguntó,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com