ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontología CAPITULO 2: SOBRE EL LENGUAJE HUMANO EL LENGUAJE COMO DOMINIO CONSENSUAL.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO 2: SOBRE EL LENGUAJE HUMANO

CAPITULO 2: SOBRE EL LENGUAJE HUMANO EL LENGUAJE COMO DOMINIO CONSENSUAL.

El hombre por naturaleza es un ser lingüístico. Por lo general entendemos por lenguaje como una capacidad individual y propia de cada persona, otorgándole precedencia al individuo con respecto al lenguaje, ya que es el individuo quien habla y escucha. Por el contrario el escritor Rafael Echeverría propone que es el lenguaje el que constituye al ser humano a través de un proceso de individualización, ya que si bien es cierto como lo afirma el biólogo Humberto Maturana, el individuo solo puede desarrollarlas capacidades biológicas que tiene, así sin la estructura del sistema nervioso y el desarrollo de los sentidos no tendría la facultad de hablar. Es mediante la interacción con otros en un espacio social, que el lenguaje tiene cabida, presentándose como fenómeno social y no biológico. Para ilustrar lo anterior podemos citar el caso tan conocido del niño lobo, el cual es criado en la selva por los lobos y no por personas, en consecuencia el niño no desarrollo el lenguaje como medio de comunicación de los seres humanos, debido a que su forma de comunicación era por aullidos, el lenguaje de los lobos. Asimismo es necesario comprender que antes de un proceso de individualización, debe existir un Dominio Consensual, refiriéndose a la interacción donde se comparten los mismos signos, gestos y sonidos para designar objetos, acciones o acontecimientos y al mismo tiempo se produce una coordinación de acciones comunes. UN MUNDO LINGÜÍSTICO DE ENTIDADES LINGÜÍSTICAS Los signos, los objetos, los eventos y acciones no existen por si mismos, es mediante un proceso de integración entre el significado y significante que se logra su conceptualización dentro del lenguaje. En tal sentido Gertrude Stein decía “una rosa es una rosa es una rosa”, no porque sea una rosa, sino es lo que es para nosotros, debido al dominio consensual del hombre. Cada objeto tiene su nombre, sin implicar que esto tenga el mismo significado para otros seres vivientes, por lo tanto un objeto es una relación del lenguaje con nuestro mundo, reflejando nuestra propia marca humana.

EL LENGUAJE COMO COORDINACIÓN DE COORDINACIÓN DE ACCIONES Existen diversos tipos de comunicación, sin embargo para que se produzca el fenómeno del lenguaje es indispensable que haya coordinación de acciones comunes, así muchas especie se comunican, un clásico ejemplo de ellos es la danza oscilante de la abeja, de igual forma los pájaros se comunican a través del canto y los delfines muestran un sistema de lenguaje bien estructurado. El Lenguaje es la coordinación recursiva del comportamiento, por ejemplo la mama le dice a Tomas, cierra la puerta, él lo haría, más si la madre se lo dice a un perro, no lo entendería, ya que el perro tiene un dominio consensual diferente al humano. LA CAPACIDAD RECURSIVA DEL LENGUAJE HUMANO Las principal característica lingüística de los seres humanos es nuestra capacidad de signos consensuales a través de los cuales podemos comunicarnos bien sea por signos, señales o habla; siendo esta la característica lingüística principal que nos diferencia de las demás especies y animales sobre todo por nuestra capacidad de crear diferentes dialectos, señales y formas de comunicación, las cuales dieron origen a nuestro lenguaje humano, pudiéndose considerar que el lenguaje no es una capacidad individual sino un rasgo evolutivo que al trascurrir de los años hemos adoptado en nuestra sociedad y que varía según la ubicación, cultura, nivel social, económico e intelectual. El surgimiento del lenguaje humano se debe gracias a las condiciones biológicas, y estructurales de nuestro sistema nervioso, de nuestros órganos vocales y auditivos que nos permiten, oír, escuchar, responder y comunicarnos según las normas del buen oyente y del buen hablante. Muy diferente a la hipótesis que sugirió el Dr. Carlos Valenzuela En el que sugirió que el desencadenamiento de los factores evolutivos que conducen al surgimiento del lenguaje de los seres humanos podría deberse al abultamiento de los glúteos de las hembras primates lo cual originaba un ensanchamiento de la pelvis dando como resultado el nacimiento de niños con mayor capacidad craneana que por ende poseían cerebros más grandes, lo cual permitía un mayor incremento del nivel lingüístico e intelectual. Hoy en día podemos decir que somos seres lingüísticos, ya que nuestra identidad está asociada a nuestros relatos sobre quiénes somos, todo esto se debe a que nos comunicamos a través del habla, lo cual nos ayuda a nuestro desenvolvimiento social en la vida diaria. Siendo el lenguaje el sistema de coordinación del comportamiento que se encuentran presente en nuestras acciones como seres humanos.

LOS INDIVIDUOS SE CONSTITUYEN COMO TALES A PARTIR DEL LUGAR QUE LOS SERES HUMANOS OCUPAN DENTRO DE SISTEMAS LINGÜÍSTICOS MÁS AMPLIOS. Un sistema es un conjunto cuyos elementos están regido por criterios de orden que regulan la manera en la que tienen que relacionarse entre sí (un ejemplo de ello es el sistema verbal). Según la cantidad de elementos y de reglas de que conste, un sistema será más o menos complejo. El habla es la realización o actualización lingüística que realiza cualquier hablante de un idioma determinado. La norma es el uso generalizado o modelo común a los usuarios (hablantes) de una lengua agrupados por multitud de criterios (geográficos, estilísticos, funcionales, sociales, de edad, de sexo, etc;  de ahí salen las variedades). Los individuos actúan de acuerdo a los sistemas sociales a que pertenecen. Las intenciones de la comunicación surgen del interés de, interactuar con el ambiente y otras personas que lo rodean. El éxito de la comunicación depende del flujo adecuado de reglas, reglas que determinan significados específicos, la secuencia de estos significados y reglas que especifican cómo actuar con otro, en este sentido el lenguaje es el sistema de la coordinación de acciones mantenidas por una comunidad, las prácticas sociales , la participación de cada uno de sus miembros y sus interrelaciones. Hablar socialmente constituye una práctica adaptativa y creativa, que requiere para que sea exitosa, de la existencia por parte de los intervinientes, de un conocimiento mutuo y de la habilidad para emitir juicios acerca de las capacidades y necesidades de los oyentes en situaciones sociales diferentes. La ejecución lingüística es la actuación concreta o uso real de la lengua en cada situación concreta. El sistema de lenguaje es una estructura de relaciones, donde influye en el proceso de individualización el factor biológico, y la actuación de cada miembro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com