ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen libro La sangre y la esperanza [Nicómedez Guzmán]


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  2.857 Visitas

Página 1 de 5

Resumen.

Primera parte

Capitulo:la viruta

El narrador habla sobre su pueblo y lo pobre que es y de su infancia la cual no era tan miserable ya que los adultos llevaban todo el peso.

Habla de los tranviarios que se despertaban por la sirena.

Hubo una huelga de los obreros.En esa huelga un lancero mató al padre de Zorobabel.Enrique encontró llorando a Angelica y la consolo besandole los dedos,eso causo que la Doña josefa acusara a Enrique y a este la mamá lo  azotazó

Al otro dia fue Enrique con su padre y zorobabel a un salón para conmemorar a los muertos de la huelga.En ella enrique le pregunto a zoro sobre su madre y el le contó que estaba con otro y no le habia contado a su padre porque el era muy bueno y su padre queria mucho a su madre.

Dos veces a la semana los niños iban a buscar aserrín y VIRUTA a la barraca que se llenaba de gente que queria recoger leña.En ese momento un niño le agarro el poto a Angelica,Zoro le pego al niño y despues un amigo más grande agarro a Zoro y lo lanzo a una aserradora que mató a Zoro.

Después Angelica se fue a vivir a la casa de Enrique y despues de unos dias fue Su madre enojada a buscarla.Al otro día amanecio Angelica,quedó herida tras la violación del amante de su madre.

Capítulo:El pago

El narrador habla sobre como son ños días de pago.Aparecen señoras vendiendo comida,organilleros tocando música y se pagan deudas.

Enrique sale a trabajar con el tío Bernabe y conoce sobre su vida,sus amigos y sus gustos.

Capítulo:Frontera de la Bruma

Antonieta le ofreció dinero a enrique a cambio de que este lo acompañara a la calle cueto.llegaron a una casa y salio Tulio,entraron y tuvieron seso duro contra la pared y enrique buscaba los libros que antonieta le habia dado.Despues Enrique vio a Antonieta con tulio teniendl relaciones sexuales.y lo echaron.despues llego un viejo borracho,entro le pego a tulio y violo a Antonieta que fue a vender a tulio.Despues cuando el viejo se durmio, Antonieta se fue con enrique y antonieta le rogaba para que no contara nada.Cuando llego a la casa le pegaron a enrique por no ir a la escuela.Tras acordarse de lo sucedido con Antonieta,Enrique siente que su infancia cambio de repente.

Capitulo:la palabra de dios

Al otro dia enrique fue al colegio lo molestaron por hacer la cimarra y se agarro a pelear con el chueco Aviles.lo llevaron a la oficina y los profesores le pegaron unos varillazos,pero no llamaron a los padres por que enrique habia pillado al profesor besandonse con la profesora.

Al otro dia despues de un partido, enrique se fue con Sergio llanos y lo fue a dejar a su casa y Llanos le pidio que no lo molestara más.

A enrique le gustaba agarrarse de las carretas de las tranvias con sus amigos.un día el padre ,que no le gustaba que enrique hiciera eso,lo pillo justo y le pego unos varillazos.

En las tardes unos evangelicos salian a hablar de la palabra de Dios pero pocos lo escuchaban.Rita le gritaba a los evangelicos que la verdadera religión era la católica.

Capítulo:Primero de Mayo

Guillermo tenia que hablar en el mitin y se estaba arreglando y le decia palabras bonitas a su esposa,hasta que ella le hablo sobre politica,al padre no le gustaba que hablaran sobre su actuación politica.

El padre salió a una huelga por el dia del trabajador y enrique quiso ir pero la madre y el padre no quisieron porque podia pasar algo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com