ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retail En Chile


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 9

INDUSTRIA DEL RETAIL

La palabra “Retail” se define como “comercialización al por menor” o “venta al detalle”. Aunque usualmente se utiliza para referirse al rubro de supermercados y tiendas por departamentos, en estricto rigor, los negocios tipo retail abarcan desde el almacén de nuestro barrio o el quiosco de la esquina hasta las grandes multitiendas e hipermercados.

La industria del retail en Chile ha mostrado un gran dinamismo durante los últimos años. De hecho, las empresas nacionales más importantes se han instalado en otros países de la región, principalmente Argentina, Perú y Colombia.

Actualmente, se reconocen 4 grandes actores en el negocio del retail: Cencosud, Falabella, Ripley y La Polar.

Existen actores, como Cencosud y Falabella que integran completamente las operaciones del comercio al detalle, siendo propietarios de supermercados, tiendas por departamento, tiendas para el mejoramiento del hogar, centros comerciales y participación activa en el retail financiero a través de tarjetas de créditos, banca y seguros. Otros actores, como, La Polar y Ripley, presentan un negocio menos diversificado.

ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA

Amenaza de entrada

La amenaza de entrada de nuevos competidores en retail financiero es baja porque la penetración de otras multitiendas en mercado financiero se ve lejana por alta participación que tienen los principales retailers del país. Una de las principales barreras de entrada es la participación en mercado y posicionamiento de la marca que tiene Ripley y sus competidores.

Las principales amenazas van dadas el entorno social-cultural- político donde Ripley está comenzando expandirse, ya que hay competidores que tienen mayor conocimiento del comportamiento del mercado local y mayor posicionamiento de la marca.

Amenazas de nuevos competidores media por qué la actualidad ya tenemos identificadas las 4 tiendas de retail mas grandes dentro del país entre ellas Ripley y su competencia directa, Falabella, parís y la polar todas dedicadas al mismo rubro pero diferenciadas por sus distintas estrategias de negocio, declaramos que la amenaza es media, puesto que por una parte Ripley se encuentra fuertemente posicionada en el mercado respaldada por su posicionamiento de marca, servicio y ventas.

Pero por otra parte respecto a los competidores potenciales o amenaza de nuevos ingresos, se observa que la competencia en el sector industrial del retail cuando crece continuamente, genera un bajón en la tasa de rendimiento sobre la inversión del capital, lo cual es una clara desventaja para las empresas que están posicionadas en el mercado y sus propietarios, pues les corresponderá compartir parte de las utilidades del sector con la competencia entrante. Si bien es difícil que entren al mercado o se potencien tiendas ya existentes en retail, hay diversas alternativas hoy que se están viendo en los hipermercados donde los productos ofrecidos son similares a los de las tiendas de retail y se ve la alternativa de que si los consumidores cambian sus criterios de compra puede variar en su demanda de otros productos en tiendas menos exclusivas pero que igualmente satisfacen su necesidad.

Para evitar esta situación, y disminuir estos efectos se puede mediante la generación de estrategias como: a) otorgar bajos precios a sus clientes, basándose en la obtención de bajos costos de producción a través del uso de economías de escala, optimizando sus costos fijos mediante la alta utilización de capacidad de la fábrica con una producción en serie, la utilización de tecnología de punta que permita mayor producción y menor uso de mano de obra, la optimización de recursos a causa de la experiencia donde todo el personal logra identificar aquellos costos que se pueden minimizar, por ejemplo con estudios de tiempos y movimientos, para determinar estándares de producción; además la minimización de los canales de distribución. b) también la estrategia de la fidelización de la marca, engancha a los clientes por la diferenciación del producto.

Poder de Negociación de los Proveedores

En el último tiempo, las tiendas por departamento han reducido la producción propia y la compra a productores nacionales, optando por la importación principalmente de Asia, en donde los costos de producción son ostensiblemente más bajos. La mayoría de los grande Retailars tienen oficinas en Asia que son las encargadas de comprar los diferentes productos que se ofertan en las tiendas.

Los productos son importados desde el extranjero que venden las tiendas por departamento son almacenados en Bodegas o Centros de Distribución. La ropa, el calzado, los muebles, electrodomésticos o los artículos de línea blanca son transportados desde las bodegas hasta las tiendas, las cuales generalmente cuentan con una o varias bodegas internas, de tal forma de poder surtir permanentemente la demanda por sus distintos productos, evitando de este modo estar comprando y negociando constantemente con los proveedores.

Indicamos que el poder de negociación de los proveedores es media baja porque la mayoría de los proveedores corresponden a importación por lo que no vemos un nivel de organización gremial, o fuertes recursos para poder imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. En este caso tenemos diversas alternativas de elección de proveedores variando un poco en el precio. Por otra parte por el costo de los productos y producción bajos a los proveedores no les conviene estratégicamente integrarse hacia adelante porque su enfoque es la producción en cantidad

Rivalidad de Competidores Actuales

La competencia entre rivales es alta por las empresas que también se dedican a estos productos que comercializan en sector retail. Ripley tiene como gran competidor a Falabella, posteriormente le sigue Paris, La polar, además como competencia indirecta encontramos a tiendas como: Hites, Corona, ABCDin o otras tiendas exclusivas, los cuales están tomando estrategias muy agresivas de expansión.

Al estar los competidores de Ripley casi todos en el mismo nivel, la competencia es alta puesto que la diferencia entre ellos es por lo que trabajan a diario para que el cliente las distinga, se ve complicado el escenario cuando las Empresas que compiten directamente en una misma industria, ofrecen el mismo tipo de producto. Lo que pasa en esta industria es que será más difícil competir en un mercado o en uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com