ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo y el Planteamiento del problema


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Tutoriales  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo I

  1. Planteamiento del problema

El aumento cada vez mayor de la demanda de productos agrícolas para la alimentación de la población humana a nivel mundial, ha impuesto unos constantes retos ene el mejoramiento de los procesos de producción. La aplicación  de fertilizantes, el uso de químicos, el control de microorganismos, la mecanización del rango de la tierra

Desde hace varios años atrás se ha presentado una gran problemática puesto se han desaparecido muchas especies vegetales fundamentales debido a factores como la explotación excesiva, contaminación, modificación del clima, entre otros,  lo que trae diversas consecuencias como: limitaciones para el hombre en la realización de diversos productos o bien para satisfacer necesidades propias, afecta negativamente a cualquier componente de la fauna cuya dieta dependa de dicha especie vegetal desaparecida, y en general  una pérdida de la biodiversidad

 1902 Se estaba consciente acerca de este problema y Gottlieb Haberlandt realizo las primeras investigaciones y estudios acerca de la realización de un cultivo in vitro, ya en 1934 se obtuvo finalmente en forma ilimitada, el crecimiento de raíces en medios líquidos a partir de ápices del tallo del tomate, pero este trabajo trajo consigo uno de los mayores éxitos biotecnológico.

Actualmente la tecnología ha dado otros aportes muy importantes para saber qué es lo que un cultivo in vitro debe poseer para que se desarrolle naturalmente, cabe destacar que esta técnica es útil a demás para el cultivo de meristemos para la eliminación de virus y enfermedades presentes en las plantas; estudios básicos de anatomía, desarrollo y nutrición vegetal; rescate de óvulos fecundados y embriones de cruzamientos interespecíficos e intergenéricos, entre muchos otros. Hoy en día esta técnica es tremendamente utilizada ya que presenta una variable mejor para realizar cultivos en masa sin necesidad de realizar un gigantesco gasto económico, el cultivo in vitro es conocido por su gran efectividad en todo el mundo razón por la cual se han creado diversos laboratorios y logares específicos en donde trabajarla, en Venezuela con una inversión de 8,4 millones de bolívares fue inaugurado un laboratorio de cultivo e invernadero “In Vitro” de la Red Socialista de Innovación Productiva de Papa, Proinpa, en el estado Mérida. Este laboratorio de cultivo dispondrá de un área de crecimiento de 44 metros cuadrados para 100.000 vitro plantas, las cuales se encuentran distribuidas entre el banco de germoplasma y de producción, esto representa 1.000.000 de plantas por año, para incrementar la capacidad de producción en un 60%.

El cultivo in vitro de planta ha sido la base para estudiar muchas características de las mismas, dar conocimiento a todos aquellos procesos que debe pasar la planta para su correcto avance, entre otros. Ahora bien ¿será realmente sencillo el cultivo in vitro, cualquiera puede hacerlo?, ¿son iguales las propiedades de las plantas cultivadas por esta tecnica, que aquellas obtenidas de forma natural?, ¿todas las plantas se puede cultivar de forma in vitro? Estas y muchas otras interrogantes acerca del tema serán aclaradas acontinuacion.

 1.2- Objetivo general.

  • Estudio y cultivo de plantas mediante de la técnica de micro propagación vegetal o in vitro.

1.3- Objetivos específicos.

  •    Estudiar los diversos recursos e implementos utilizados para la elaboración de la reproducción de plantas in vitro.
  •    Experimentar técnicas distintas al procedimiento normal donde el tejido se crea dentro del organismo vivo, esta vez mediante la reproducción asistida o fuera del organismo.
  •    Estudio de las propiedades que permiten a la planta desarrollarse a partir de un cultivo in vitro         

1.4- Justificación e importancia.

     La reproducción in vitro es una técnica importante y hasta substancial en el ámbito de salud reproductiva. Generalmente este tipo de práctica es utilizada en organismos con problemas de fertilidad tanto en hombres como en mujeres, así mismo se da en cualquier otro tipo de ser vivo como en plantas.

  La necesidad del proyecto experimental radica en demostrar que es posible obtener mediante concepción artificial la reproducción de plantas, el proyecto viene con la finalidad de explicar la influencia de este tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad del mismo modo dar a conocer a la comunidad estudiantil de nuestro plantel educativo este proceso asistencial que beneficia a la población infértil así mismo a cualquier otro tipo de ser vivo que presente problemas de fertilidad como en este se trata de plantas.  

Capítulo II

Marco Teórico

-Descripción de la Hibiscus rosa-sinensis

La hibiscus rosa- sinensis, comúnmente conocida como cayena, es un arbusto que puede llegar a medir los 5 metros, algo menos en maceta, siempre y cuando las condiciones sean favorables. Tiene un follaje alterno, de hojas ovaladas que pueden tener los bordes más o menos dentados, su color es verde oscuro de aspecto brillante. Las flores nacen solitarias en los extremos de las ramas, estas tienen forma de embudo de color rojo, la mayoría de las veces, aunque existen variedades amarillas, rosas, anaranjadas e incluso con flores dobles. Muy cultivada por la belleza de sus flores a pesar que las flores sólo duran de 1 día a 3 días como máximo, aunque la floración es continuada en los meses más calurosos. En climas subtropicales y tropicales la floración es continua durante todo el año.

Para su cultivo y cuidados se necesita un lugar soleado, cálido y protegido. Sin riesgo a las heladas, ya que de tal modo la planta moriría. El suelo tiene que ser fértil, húmedo, bien drenado y rico en materia orgánica.

Debe situarse en un lugar bien iluminado con algo de sol a primera hora de la mañana. En las zonas frescas, buscarles un sitio resguardado, pues los vientos fríos y las heladas las debilitan, especialmente en sus primeros años de vida. Normalmente en los climas mediterráneos llega a perder gran parte de las hojas a causa del frio, sin embargo en primavera vuelve a brotar con fuerza.

2.1- Antecedentes.

En un principio los investigadores sugerían que las células en las plantas se diferenciaban al retener sólo aquella parte del genoma necesario para el tipo celular del órgano al que estaban destinadas. Se pensaba que debía haber factores externos que provocaban que las células cambiaran tomando gran diversidad de formas y funciones. Al inicio no se sabía si los cambios sufridos por la diferenciación eran permanentes e irreversibles o si sólo eran características temporales para que las células se adaptasen a necesidades funcionales del organismo en general y del órgano en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (302.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com