ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta de Mejora Escolar de la Secundaria “Lic. Armando del Castillo Franco” para el Ciclo 2016-2017


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 9

Ruta de Mejora Escolar

Escuela: Sec. “Lic. Armando del Castillo Franco”

Ciclo escolar: 2016-2017        

Fecha: 30 de septiembre de 2016        

        

[pic 1]


Ruta de Mejora Escolar de la Secundaria “Lic. Armando del Castillo Franco” para el Ciclo 2016-2017

Balance sobre el trabajo en los Consejos Técnicos Escolares en el ciclo escolar anterior.

En las sesiones de Consejo Técnico Escolar de nuestra escuela, en el ciclo escolar 2015-2016 logramos: diseñar objetivos; planear actividades; compartir ideas; fomentar el trabajo transversal; potenciar las actividades extracurriculares que imparte la escuela; aumentar el porcentaje de maestros que entregaban planeaciones; mejorar el rendimiento en matemáticas y lectoescritura; gestionar material en infraestructura y cómputo; atender de mejor manera a los alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación; disminuir el rezago escolar, así como la deserción en alumnos; e integrar acciones en la ruta de mejora para evitar ausencia de alumnos en clase y el mejoramiento de la convivencia y comunicación entre directivos y docentes.

Sin embargo, se obtuvieron avances mínimos en los resultados esperados; no se aplicaron en su totalidad las actividades planeadas; no se logró conseguir un apoyo significativo por parte de los padres de familia. Además, no se perfeccionaron las actividades extracurriculares estableciendo de manera adecuada horarios, espacios y lista de alumnos inscritos. También, no se logró establecer una adecuada comunicación entre la parte directiva y todos los docentes. Y finalmente, no se consiguió un

a asistencia completa por parte de los docentes al CTE.

Con base en el reconocimiento de los logros y las áreas de oportunidad del CTE, se estableció que las modificaciones que se deben de realizar son: Definir problemáticas y acciones concretas a realizar durante el tiempo que dure el CTE, cuidando de no saturar de actividades la Ruta de mejora escolar; por tanto se priorizará la calidad de las actividades en lugar de la cantidad. También que la mayoría del personal asista al CTE (previo análisis de circunstancias laborales) y fomentar el trabajo de academias por grado y/o materia, siempre y cuando la carga horaria con la que el maestro cuente, le favorezca su incorporación a algún grupo.

Para lograr transformarnos en ese CTE que permita la mejora de los aprendizajes de los alumnos, el personal docente y directivos se comprometen a la asistencia puntual y completa a las sesiones de CTE; traer los materiales de trabajo y evidencias de las acciones realizadas; así como a cumplir con acuerdos que emanen del trabajo colegiado. Y además es necesaria la asesoría en cómo mejorar la convivencia escolar, como también recibir retroalimentación por parte del observador que acude a las sesiones de trabajo.

Problemáticas a las que se enfrente la Escuela

En primer lugar, se analizaron las fichas descriptivas de la octava sesión del CTE del ciclo anterior; como también los resultados del examen estandarizado de junio; dos encuestas propuestas por el cuadernillo de trabajo sobre la convivencia escolar y la normalidad mínima; y además en la primera sesión del Consejo Técnico Escolar del presente ciclo el diagnóstico realizado de los grupos; y una ficha descriptiva de los nuevos grupos. Con los datos obtenidos, se pudieron identificar las problemáticas a las que se enfrenta la escuela y las posibles causas que las originan, las cuales se presentan en la tabla siguiente:

Prioridad

Problemática

Causas

Mejora de los aprendizajes

Bajo aprovechamiento escolar por parte de algunos alumnos.

Inasistencias de alumnos

Familias disfuncionales

Falta de interés por parte de padres de familia.

Alumno que trabajan por las tardes

Escolares que no traen afianzados sus conocimientos previos.

Apatía por parte del alumno hacia el maestro.

Desinterés generalizado de su aprovechamiento académico, por parte de algunos alumnos, por no encontrar una utilidad en su proyecto de vida.

Rezago y Deserción escolar

Existen 36 alumnos no promovidos en segundo grado y 25 alumnos en primer grado.

Falta de interés del alumno y padres de familia.

Ausentismo del docente.

Falta de compromiso con la calendarización de entrega de calificaciones.

Falta de conocimientos previos.

Durante el ciclo escolar abandonaron la escuela aproximadamente 39 alumnos de 1ro y 2do grado

Cambio de domicilio y/o escuela.

Enfermedad

Problemas familiares.

Adicciones

Indisciplina y desinterés por parte del alumno.

Convivencia escolar

Relaciones interpersonales conflictivas entre diferentes agentes de la comunidad escolar.

Alumnos con dinámica familiar disfuncional y/o adicciones. Con problemas emocionales que se manifiestan.

Estrés por problemas económicos.

Falta de límites por parte de padres y maestros.

Situaciones amorosas y cambios hormonales.

Normalidad mínima

Asistencia puntual del maestro.

Traslado de salón a salón, Falta de compromiso por parte del maestro.

Atención a Padres de Familia.

Reuniones no previstas.

Asistencia puntual del alumnado.

Malos hábitos por parte del alumno.

El profesor llega tarde.

Puestos de alimentos abiertos.

Falta de interés y compromiso del alumno

Planeación de la Ruta de Mejora

Como siguiente paso en la elaboración de la ruta de mejora, se establecen los objetivos y metas a lograr durante el presente ciclo escolar.

PRIORIDADES

OBJETIVO(S)

METAS

MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Que el alumno desarrolle sus competencias y habilidades para conseguir los aprendizajes esperados.

  1. Incrementar a un 40% la población estudiantil, ubicada en el rango de calificación de 8 a 10, bimestralmente.
  2. Asistencia y puntualidad de los alumnos en un 100%  para máximo aprovechamiento de las clases.
  3. Que el 100% de los alumnos cuenten con su material didáctico y libros de texto todos los días, correspondientes a las materias, durante todo el ciclo escolar.
  4. Incrementar un punto porcentual el resultado del promedio del examen estandarizado de Español y Matemáticas y Planea, durante el ciclo escolar 2016-2017.

REZAGO EDUCATIVO Y DESERCIÓN ESCOLAR

Disminuir el rezago educativo para mejorar la eficiencia terminal.

  1. Disminuir el índice de alumnos no promovidos al 10% durante el ciclo escolar.
  2. Involucrar al 100% de los padres de familia en las actividades escolares y el aprovechamiento de los alumnos durante todo el ciclo escolar.

 

CONVIVENCIA ESCOLAR

Tener un ambiente armónico y de respeto, basado en el dialogo y la comunicación asertiva, para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje y rendimiento laboral.

  1. Disminuir actos de bullying dentro de la institución educativa durante el ciclo escolar, para fomentar la sana convivencia, durante todo el ciclo escolar.
  2. Identificar, Canalizar y dar seguimiento de manera oportuna al 100% de los alumnos que necesiten un apoyo extraordinario a instituciones o autoridades que brinden la atención adecuada durante todo el ciclo escolar, además de compartir la información con el colectivo docente.
  3. Que el 100% de los alumnos porten el uniforme completo (de acuerdo al clima), de manera adecuada e higiénica, durante todas las clases del ciclo escolar.
  4. Que el aliño e higiene personal del 100% de los alumnos, sea de acuerdo a los lineamientos del reglamento escolar.

NORMALIDAD MÍNIMA

Asistencia, puntualidad y permanencia del personal docente dentro del aula.

  1. Que el 100% de los maestros asistan puntualmente, y permanezcan en todas las clases durante todo el ciclo escolar.

El segundo proceso de la ruta de mejora, la implementación, se concreta a partir de la Estrategia Global de Mejora (EGM), la cual mes con mes permite un avance continuo en el logro de las metas y objetivos. Para el mes de agosto y septiembre, el CTE estableció la siguiente EGM:


Estrategia Global de Mejora Escolar

“20 acciones para mejorar la convivencia escolar”

Diagnóstico (resultados de la autoevaluación)

En la Escuela Secundaria Estatal “Lic. Armando del Castillo Franco, que se encuentra ubicada en la Col. Miguel de la Madrid, al realizar el diagnóstico de los grupos se observó que tenemos un total de 130 alumnos con problemas de disciplina, además de que tenemos pocos alumnos que portan el uniforme de manera correcta.

Prioridad educativa

Convivencia Escolar.

Objetivo: ¿A dónde queremos llegar?

Tener un ambiente armónico y de respeto, basado en el dialogo y la comunicación asertiva, para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje y rendimiento laboral.

Meta: ¿Cuánto, de qué manera y cuánto?

1.        Disminuir actos de bullying dentro de la institución educativa durante el ciclo escolar, para fomentar la sana convivencia, durante todo el ciclo escolar.

2.        Identificar, Canalizar y dar seguimiento de manera oportuna al 100% de los alumnos que necesiten un apoyo extraordinario a instituciones o autoridades que brinden la atención adecuada durante todo el ciclo escolar, además de compartir la información con el colectivo docente.

3.        Que el 100% de los alumnos porten el uniforme completo (de acuerdo al clima), de manera adecuada e higiénica, durante todas las clases del ciclo escolar.

4.        Que el aliño e higiene personal del 100% de los alumnos, sea de acuerdo a los lineamientos del reglamento escolar.

¿Cómo lo vamos a lograr?

Ámbitos

¿Qué registrar?

Materiales e insumos

Tiempos

Responsables

Para medir avances

En el salón de clases

(Iniciativas pedagógicas y contextualización curricular)

  1. Que el docente refuerce su autoridad frente al grupo, manifestando respeto y seguridad.
  2. 0Hacer valer el reglamento en cada alumno que muestre faltas de disciplina y canalizar a la autoridad correspondiente (siguiendo el flujo de atención), para aplicar las sanciones debidas.
  3. Que el maestro regule la salida de los alumnos al baño, servicios de apoyo, etc. Permitiendo solo salir a la persona implicada.
  4. Que el maestro identifique al alumno que ingresa a la escuela sin permiso o que no traiga el uniforme, para canalizarlo a prefectura, y realizar una llamada telefónica para avisar al Padre de Familia para que esté enterado.
  5. Tener el reglamento de clase, de manera visible para el alumno.
  6. Delimitar el horario del consumo de alimentos, prohibiéndolos dentro del salón de clases, durante toda la jornada.

-Gafets

-Lonas

-Durante el ciclo escolar.

-Publicar para antes del 20 de octubre

-Maestros

-Tutores

-Concentrado de incidencias por grupo por parte de T.S.

-Concentrado de alumnos que no traigan el uniforme

-Lista de Cotejo

Entre maestros Las necesidades de formación docente o profundización en el tema relacionado con la problemática

  1. Que el personal docente, registre reportes, inasistencias, registro de conducta POR ESCRITO como evidencia del aprovechamiento o mala conducta de los alumnos reto.
  2. Capacitación para fortalecer el liderazgo de los profesores dentro del aula.

-Reportes

-Durante todo el ciclo escolar.

-Última semana de octubre

-Prefectura.

-Dirección

-Concentrado de Reportes por grupo en T.S.

En la escuela

Las acciones de organización de la escuela para atender la problemática.

  1. Reorganizar a los alumnos que han sido identificados como líderes negativos para contribuir al aprovechamiento del resto del grupo.
  2. Retener la mochila del alumno reportado como medida de llamado al Padre de Familia, para que asista a un citatorio.
  3. No permitir el acceso a la escuela a personas ajenas a ella, para disminuir la indisciplina.
  4. Entregar citatorios a Padres de Familia con mínimo, tres días de anticipación.
  5. Establecer un vigilante/portero, que controle el acceso de toda persona a la institución.
  6. Cambiar el horario de honores a la bandera, para que el módulo afectado sea distinto todas las semanas.
  7. Los maestros deberán reforzar la disciplina propia y la del grupo que tiene bajo su cargo en honores a la bandera, y el resto del personal que labora en la institución, colabore con la organización de los alumnos. Si el alumno no acata instrucciones, se sancionará en la calificación por indisciplina, y previamente se tomarán medidas en casos reiterativos.
  8. Se reorganizará el acomodo de los grupos para ampliar el espacio asignado a los grupos durante el homenaje.

-Formatos para la reorganización.

-Formatos de citatorios.

-Antes de la 2 sesión de CTE.

-Durante todo el ciclo escolar.

-Reuniones bimestrales.

-Durante todo el ciclo escolar.

-Dirección.

-Prefectura

-Dirección

-Trabajo Social.

-Dirección.

-Dirección

-Maestros

-Dirección

-Bitácora de seguimiento

-Control de ingreso a la escuela.

Con los padres de familia 

Las acciones que se realizan para promover la participación de los padres de familia

  1. Comprometer a los padres de Familia de los alumnos con problemas de indisciplina y aprovechamiento, a que estén al tanto de la situación académica y de comportamiento de sus hijos en la escuela y de las posibles consecuencias.
  2. Informar por escrito que se regresará a alumnos que no porten el uniforme completo y de manera adecuada. Dicho citatorio deberá también ser firmado por el alumno como prueba de que se le entregó.
  3. Motivar la asistencia de los padres de familia mediante ofrecer un punto “extra”, en la calificación real en la materia que el alumno elija, para fomentar la participación en las reuniones.

-Formato de citatorios.

-Formatos de punto extra.

-Durante todo el ciclo escolar.

-Segunda semana de octubre.

-Para cada reunión bimestral

-Servicios Educativos Complementarios.

-Dirección

-Dirección

-Listas de asistencia a las reuniones

--Listas de asistencia a las reuniones

Asesoría

  1. Solicitar apoyo a Asociaciones Civiles e Instituciones gubernamentales para sensibilizar y capacitar a la comunidad escolar en diversas temáticas  que les resulten de interés y utilidad, como lo son:
  • Adicciones
  • Embarazo en adolescentes
  • Sana convivencia

-Noviembre

-Dirección.

-Psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (653.4 Kb)   docx (794.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com