ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STATUS


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

Status

Enviado por darior

Anuncios Google

Administra Windows Server

Curso Online Servidores Windows 08. Profesor en Vivo, 2 pagos de US$ 99 Capacityacademy.com/Windows-Server

Licenciatura - Psicología

Universidad a Distancia, Estudia Psicología en línea www.aiu.edu/Universidad

Escuela Fermatta

Escuela Líder en América Latina. ¡Infórmese Hoy Mismo! Fermatta.edu.mx/Escuela

Indice

1. Introducción

2. Coherencia de los status del individuo

3. Coherencia de los atributos de estrato

4. Rol

5. Movilidad Social

6. Bibliografía

1. Introducción

Designa la posición o el rango social que un individuo ocupa en la sociedad.

Existen dos significados en las ciencias sociales: el primero es impersonal y se refiere a las posiciones ocupadas dentro de una estructura social y a los derechos y deberes asignados; se ha demostrado que las personas que ocupaban múltiples status en la sociedad estaban sujetas al stress derivado de la incoherencia de su posición; en este contexto, el término equivale al aspecto estático de un rol.

El segundo es personal y Max Weber lo desarrollo al máximo para clarificar el lenguaje de estratificación en la sociedad. Según Marx, la forma principal de distribución de los recursos era la clase social, es decir, la estructura de ingresos, riqueza y poder desigualmente distribuidos en el sistema económico. Sin embargo, Weber insistía en que el honor o el prestigio no eran sólo un reflejo de la clase social y a estas diferencias proponía aplicar el término de status. En virtud de ello, el sociólogo alemán, enuncia tres tipos de estratificación social: la clase, fundada en diferencias económicas, el status, fundado en el prestigio, y el partido, fundado en el poder político.El sociólogo estadounidense Pitirim A.Sorokin, diferenció la estratificación económica, la política y la basada en la profesión. Sin embargo, hay numerosos criterios: riqueza, renta, cultura, popularidad y otros.

La división de la sociedad en estratos es un fenómeno universal y no existe ninguna sociedad sin jerarquías. Sin embargo, es posible la movilidad social, es decir, el desplazamiento de los individuos de un estrato a otro.

El resultado fue una explicación más amplia de la estratificación. El concepto de casta, por ejemplo, se definió como una forma extrema de status cuyo origen era la conquista de un grupo étnico por otro. Aunque han existido varios intentos para su clasificación, quizá el enfoque más acertado ha sido la distinción entre status adscrito y status adquirido. El primero es involuntario o heredado por pertenecer a una raza, a un género, a una edad o a una generación. El status adquirido, por el contrario, se alcanza a través de un esfuerzo individual en la educación, el trabajo o la política. En las sociedades modernas, caracterizadas por el cambio social y la modernización, prima el segundo y se rechaza la posición social heredada.

El concepto de status se halla estrechamente relacionado a los conceptos de estrato social y clase social. Las clases sociales corresponden sólo a un determinado tipo de estratificación y el estrato social está ligado a una cierta forma de status.

La estratificación puede enfocarse a partir de tres perspectivas principales:

a. la coherencia de status al nivel del individuo.

b. la coherencia de los atributos de los estratos

c. la relación entre los sistemas diferenciados de estratos y las subculturas asociadas.

2. Coherencia de los status del individuo

Se trata como una variable posicional, subrayando los rangos relativos de los múltiples status de las personas con la intención de dar mayor claridad a la problemática. La concepción permite el análisis de la coherencia o de la incoherencia de las conductas requeridas por los distintos status.

Como variable posicional, puede describirse la coherencia de status mediante los puntajes de un individuo en relación con una cantidad de atributos jerarquizados. Un estudio de la coherencia de estos puntajes puede establecer, primero, hasta qué punto se "ajustan" entre sí los atributos y los roles sociales imputados a sus poseedores y, segundo, cómo se ubica la posición social general del individuo en relación con la de los demás individuos de la misma sociedad.

En otras sociedades y en otros tiempos, es posible que se requieran atributos diferentes, tales como la edad, el grado de nobleza o la fortaleza física.

Una vez medida, la coherencia de status, como variable independiente, puede relacionarse con una amplia escala de variables dependientes. Es posible distinguir en términos generales a las personas de acuerdo con la coherencia o incoherencia de sus múltiples posiciones (por ejemplo, la presencia o la manifiesta ausencia de "ajuste"). Sin embargo, la determinación de la coherencia de status del individuo (o la falta de ella) no describe su perfil; es decir, su ubicación en diversos rangos o escalas. Por ejemplo, se considera que los status de una persona son incoherentes si ocupa una posición "alta" en origen étnico y educación y una " baja" en ocupación e ingresos; de todos modos, sus status son igualmente incoherentes si se invierte la pauta de estas medidas o si aparecen en algún otro orden. Las variaciones en los perfiles no son casuales, y probablemente algunas de éstas, o tipos de perfiles, tengan una importancia crucial para el conflicto de roles y la movilidad ascendente.

Una variable diferente, aunque relacionada, la conciencia o percepción del individuo de su propia coherencia de status o la de otro, está implícita en gran parte de los análisis de éste tópico.

La conciencia de la coherencia de status es un problema empírico. Es un problema similar a la distinción entre estrato y clase. En el último caso, uno se pregunta si los agregados sociales delineados por el observador son meramente estadísticos (estratos) o si tienen propiedades asociadas de identificación (conciencia de clase). Es analíticamente útil mantener la distinción entre coherencia y conciencia de la coherencia. Por ejemplo, puede plantearse la hipótesis de que los individuos con incoherencias de status y un alto grado de conciencia de ellas tienden en mayor medida a la movilidad, o por lo menos a aspirar a status superiores.

Consecuencias funcionales de la coherencia

En una sociedad de alta movilidad, la incoherencia de status puede dejar al individuo la libertad de realizar adaptaciones relativamente eficaces.

3. Coherencia de los atributos de estrato

Como quiera que las sociedades no consisten en un agrupamiento casual de individuos con perfiles determinados por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com