ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia De Lengua


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 4

Secuencia para primer grado

Objetivos:

• Lograr que los niños participen activamente en la escritura por medio del docente.

• Lograr que comiencen a insertarse dentro de la cultura escrita y oral, utilizando diversos recursos.

Para el desarrollo de esta secuencia se trabajara con el libro “EL COATI PREGUNTON” de Adela Basch, de la colección “Cuentos en la selva” editado en 2004 por la editorial Guadal

Clase 1 (2 modulos)

Los niños suelen interesarse por leer mas aquellos textos que tienen imágenes que los ayudan a comprender el contenido, los que le son breves y los que tienen frases que se repiten y diálogos sencillos de entender. “EL COATI PREGUNTON” cuenta una sencilla historia relatada desde la perspectiva de uno de los animales de la selva, en este caso la cotorra, que cuenta la historia de un coati simpático y muy bonito, que siempre hacia muchas preguntas, y le gustaba hacerlas todas juntas.

Su lenguaje sintetico requiere la lectura del texto en complicidad con las imágenes. Estas características, junto con el tamaño de las letras, lo hacen especialmente interesante para sr trabajado en situaciones de lectura compartida tan importantes en las primeras etapas de la alfabetización.

Para que los niños puedan anticipar el contenido del cuento a partir de la observación de la tapa, la docente muestra el libro y sus partes a los niños: tapa, contratapa.

Lee en voz alta el texto de la contratapa, y hace preguntas tales como, ¿ De que tratara el cuento? O ¿ Quienes serán los personajes? , entre otras.

Asi estarán explorando la materialidad grafica del libro en tanto objeto y reconociendo distintos elementos del paratexto.

Lectura del cuento

Con el libro abierto hacia los niños, para que mientras escuchan la lectura del docente puedan ir viendo las imágenes, se lee el cuento completo en voz alta. Es importante leer con expresividad, asumir las distintas voces de los personajes que aparecen de modo que sea atrayente para los niños

Luego de la lectura por parte del docente, se dialoga con los niños acerca de lo leído. Todos los comentarios y asociaciones serán tomados en cuenta. Luego les preguntara ¿ Que paso en el cuento? ¿ Quien hace muchas preguntas? ¿Quién se las responde? El dialogo les permitirá confirmar o descartar las hipótesis que hicieron anteriormente.

Actividades

Por parejas la docente les entrega imágenes de los animales que aparecen en el cuento, y aparte les entrega carteles con los nombres ; los niños deben unir las imágenes con los nombres. Una vez que logren unir los carteles con los animales que corresponde, se les pedirá que escriban una oración para cada imagen. Mientras ellos trabajan, la docente se ira acercando a los distintos grupos para orientarlos en el caso que sea necesario. Luego se hara la puesta en común para verificar los realizado.

Actividades para el cuaderno

En el cuaderno, los alumnos escriben: “LEEMOS EL COATI PREGUNTON”, y listan algunos de los personajes que aparecen en el texto.

Situaciones de enseñanza:

• Lectura a través del docente

• Escritura por si mismo,

• Lecturas por si solos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com