ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Didactica Lengua


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 4

Secuencia didáctica de la Lengua

FUNDAMENTACIÓN:

“Desde una postura constructivista de la enseñanza y el aprendizaje de la lecto- escritura se considera a la lengua como un sistema de representación con una función simbólica de origen social, es decir como una actividad cultural compleja” (Vigostsky, 1979).

El enfoque comunicativo nos permite abordar la lectura y escritura como proceso. Para ello debemos guiar el aprendizaje y preparar personalidades que tiendan a la criticidad de pensamiento y a la autonomía.

El tipo de texto a trabajar en esta unidad didáctica es el texto expositivo y su categoría semántica es la descriptiva. Este tiene como propósito explicar o informar al lector acerca de un tema. Por su intención pedagógica, constituye un tipo de texto fundamental en el proceso de construcción del conocimiento. De hecho, es el tipo de texto más habitualmente utilizado en los manuales escolares para la enseñanza de los contenidos disciplinares.

Se propone partir de las ideas previas de los/as alumnos/a ya que “este estado inicial es el que debe ser explícitamente el punto de partida para construir y desarrollar la tarea de formación y educación logística del niño” (Ciapuscio, 2009: 3) tomando el error como parte del aprendizaje y realizando actividades grupales e individuales.

La siguiente secuencia didáctica está pensada para alumnos/as de 2 º.

Con respecto al grupo observamos que tienen un buen ritmo de trabajo, están familiarizados con el trabajo grupal, ya que la docente durante el transcurso del año promovió esta disposición.

PROPÓSITOS:

• Promover el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la autonomía de los/as alumnos/as y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

• Promover la comprensión y la producción de los textos expositivos en el aula.

• Favorecer el reconocimiento de los rasgos del texto expositivo, tales como el registro formal, el vocabulario específico y la intención comunicativa.

CONTENIDOS:

• Tipo textual: texto expositivo-Descriptivo

• Características textuales: Paratexto. Estructura del texto expositivo, Título subtítulos, ilustraciones.

• Uso de mayúsculas y conectores.

ACTIVIDAD DE LECTURA :

Momento I:

DISPOSICION DE LA CLASE: Grupos de 4 integrantes

Los/as alumnos/as estuvieron trabajando durante el transcurso del año textos narrativos, evidencian dominio de los recursos de cohesión y de los aspectos normativos relacionados con la puntuación.

Para indagar sobre las ideas previas que tienen los/as alumnos/as de los textos expositivos se plantea la siguiente actividad.

Les presentaremos a los/as niños/as un texto expositivo: “Hilando Fino”

Luego de leer el título y subtítulo:

¿De qué creen ustedes que se tratará el texto? (se escribirá en el pizarrón sus anticipaciones).

¿Dónde creen que pueden encontrar este texto?

¿Para qué nos puede servir la lectura de este texto?

La anticipación y la predicción consisten en “adelantarse” a lo que se expresa en el texto, en formular algunas hipótesis acerca de cuáles son su contenido y su función, con base en una exploración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com