ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia de lengua.


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Norma N° 1    -    2° 3° T. T.   -    Año 2014

Lengua y su Didáctica

Profesor: Mariano Acosta

PLANIFICACIÓN PARA 6º GRADO

Relatos de fantasmas y cuentos de terror

  • Verbos
  • Narración

Alumnas:

Aylén Herrera

Laura Bizaj


1ª Semana

1ª Clase (80 minutos)

En toda narración, cualquiera sea su tipo, hay alguien que habla, este es, un
narrador. En algunas, este narrador es ficticio (por ejemplo, en los cuentos) y en
otras es un sujeto que avala con su firma la realidad de lo relatado (en las cró-
nicas, por ejemplo, o para ir al extremo, en una declaración judicial). Claro que
siempre ese narrador es una construcción. Al contar una historia, siempre se
asume un rol. Incluso aunque el narrador sea omnisciente, trata a sus “criaturas”
(personajes o personas) de determinada manera y asume, entonces, una perspectiva acerca de ellas.

Una narración siempre supone un transcurrir temporal que es relatado, a su vez, desde un punto en el tiempo. Así, es pertinente deslindar en las narraciones dos cuestiones fundamentales respecto del tiempo: una, relativa a la organización temporal de los acontecimientos, y otra, que atiende a la relación entre el tiempo de los hechos narrados y el presente en que se cuenta.

Con respecto a la organización temporal, muchas narraciones suelen seguir en su relato el orden de los acontecimientos. Otras, en cambio, incluyen anticipaciones y retrospecciones. Es pertinente, entonces, focalizar en 6° año/grado el trabajo con aquellos textos cuyo relato no sigue el orden temporal de la historia relatada; esto implica desde la comprensión preguntarse por la sucesión de acontecimientos (esto es, por recuperar la historia en su orden temporal y, fundamentalmente, recuperar la causalidad, en la medida en que en la narración las causas y las consecuencias se relacionan con el tiempo) y, desde un punto de vista reflexivo, atender a los procedimientos específicos que permiten su alteración. En otras palabras, se trata de atender a las preguntas: ¿Qué ocurrió y en qué orden? y ¿Cómo nos damos cuenta de que ese fue el orden en que ocurrieron los hechos?

Por otra parte, resulta interesante proponer la reescritura del texto, atendiendo a que ese resumen siga el orden temporal. Para esto, a su vez, se les puede proponer utilizar una serie de conectores (por ejemplo: así que, por lo tanto, pues, de esa manera, entonces), que suponen recuperar la causalidad de las acciones.

Actividad N° 1

Habitualmente, los hablantes de una lengua tendemos a considerar que las oraciones son, simplemente, “conjuntos de palabras”; sin embargo, las palabras en las oraciones no se encuentran “sueltas”, sino formando bloques, a los que se denomina constituyentes oracionales o, en términos más comprensibles “grandes partes” de la oración.

Ahora bien, dentro de las oraciones, los verbos son centrales. ¿Por qué? Porque el verbo “dice” dos cosas. Por un lado, nos indica desde el punto de vista del significado qué necesita para formar una oración (en términos gramaticales: argumentos oracionales). Pongamos por ejemplo el verbo dar: nuestra intuición lingüística nos dice que, para formar una oración completa con ese verbo, necesitamos que alguien le dé algo a alguien; y que, si falta alguna de esas tres partes, o bien la oración está mal formada, o bien quienes la leen o escuchan deben recuperar esos datos del contexto en que aparece dicha oración.

Además, el verbo siempre proporciona información sobre la persona y el número del sujeto, incluso cuando este se encuentra tácito. Precisamente, la desinencia es la parte del verbo que presenta ese dato: en una oración como Salieron apurados del cine, la terminación -eron indica que el sujeto corresponde a una tercera persona del plural.

En síntesis, el verbo es el “jefe” o “director de orquesta” o “el que pone las reglas del juego” de la oración, porque en torno de él se organiza su estructura interna, tanto desde el punto de vista semántico (los argumentos) como morfosintáctico (la concordancia con el sujeto). Resulta interesante, entonces, dedicarle un buen tiempo a esta clase de palabra, para indagar ambas cuestiones. El itinerario de actividades específicas que se presentan a continuación, entonces, atiende en primer lugar a los requerimientos semánticos del verbo; luego, a la identificación por medio de distintas estrategias de reformulación de los distintos constituyentes oracionales y, finalmente, al problema de la concordancia entre el verbo y el sujeto oracional.

Conjugar los infinitivos en el tiempo correspondiente: pretérito imperfecto, perfecto simple, pluscuamperfecto o condicional. Justificar oralmente cada caso.

  • Cuando Teseo conoció a Ariadna, ya (SER) ____________________un héroe hecho y derecho. (NACER) _________________________ en Atenas.

Desde pequeño, se (DISTINGUIR) _________________ de sus compañeros por su fuerza, valor e inteligencia. Al cumplir dieciséis años, su madre lo (CONDUCIR) _______________ hasta una enorme y pesada roca y le dijo: - ____________ muchos años, tu padre (ESCONDER) ______________ su espada y sus sandalias debajo de esta piedra.[pic 2]

Me (DECIR) ________________ que, su un día (LOGRAR) _______________ levantarla, esas cosas (SER) _________________ para ti.

Proceder como en el ejercicio anterior con los siguientes fragmentos:

  • El Minotauro (VIVIR) __________________ en la isla de Creta, dentro de un laberinto. (SER) __________________ un edificio de piedra con pasillos muy largos y oscuros, que (PARECER) ________________ no termina nunca. Pasillos angostos y húmedos que (DAR) ___________________ vueltas y vueltas, y se (CRUZAR) _________________. Por eso, una vez que uno (ENTRAR) _______________ en el edificio, (SER) _______________ imposible volver a salir.
  • Esa noche, los atenienses no (PODER) ______________________ vencer al Minotauro. (ESTAR) _____________ acostado con los ojos abiertas. No se le (OCURRIR) _________________ un golpecito en la ventana. Afuera, bajo la luz de la Luna, (HABER) _____________ una figura envuelta en una capa. Teseo (PARARSE) ________________ y (ABRIR) ______________ la ventana. Entonces, la figura (DESTAPARSE) __________________ la cabeza. (SER) ______________________ Ariadna, la princesa.

Trasladar el siguiente fragmento al pasado. Continuar el comienzo dado.

Norma guarda un terrible secreto: esta enamora de uno de sus enemigos romanos. Es un militar, llamado Pollione. Hace un tiempo, juntos tuvieron dos hijos, que ella oculta. Nadie se enteró nunca de aquella relación. Norma sabe que, si los galos derrotan a los romanos, Pollione morirá. Está atrapada entre la pasión secreta por el romano y el deber hacia su pueblo. Lo que Norma no sabe es que Pollione ya no la ama. El romano está enamorado de otra gala, una joven que se llama Adalgisia, que también se enamoró de él, sufre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (456.6 Kb)   docx (193 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com