ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario cardio y sangre


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  2.461 Visitas

Página 1 de 5

Seminario cardio y sangre

1)

El ciclo cardiaco es la secuencia de eventos eléctricos, mecánicos y sonoros que ocurren durante un latido cardíaco completo. Estos eventos incluyen la despolarización y repolarización del miocardio, la contracción (sístole) y la relajación (diástole) de las diferentes cavidades cardíacas, el cierre y apertura de válvulas asociado y la producción de ruidos concomitantes.

Todo este proceso generalmente ocurre en menos de un segundo.

2. Cuál es período de reposo del corazón y qué sucede con dicho período cuando aumenta la

frecuencia cardiaca (taquicardia)?

La diástole es el período en el que el corazón se relaja después de una contracción, llamado período de sístole, en preparación para el llenado con sangre circulatoria. En caso de taquicardia se acorta considerablemente el diástole y muy levemente el sístole. La taquicardia se realiza, por lo tanto, esencialmente a expensas de la diástole

La diástole es el reposo del corazón que corresponde a la relajación ventricular, lo cual en una taquicardia el llenado será más rápido y la relajación será más corta debido a la exigencia de oxigeno y irrigación del organismo.

La sangre desoxigenada, proveniente de todo el cuerpo entra a la aurícula derecha y la sangre oxigenada, que viene de los pulmones, llega a la aurícula izquierda. A continuación, la sangre pasa a su ventrículo correspondiente. Al final de esta fase, los ventrículos están llenos hasta un 80% de su capacidad. Durante el diástole, como la sangre continúa pasando de la aorta hacia la periferia, la presión intraórtica desciende gradualmente.

Se entiende por taquicardia el aumento de la frecuencia cardiaca y por bradicardia su disminución. En caso de taquicardia se acorta considerablemente el diástole y muy levemente el sístole. La taquicardia se realiza, por lo tanto, esencialmente a expensas del diástole, especialmente de la fase de diastasis, por lo cual, mientras no sobrepasa cierto límite, afecta sólo muy ligeramente el llene ventricular. Por lo tanto, mientras la taquicardia no comprometa significativamente el llene ventricular, aumenta el volumen-minuto. Pero cuando el número de contracciones cardiacas sobrepasa 140-150 por minuto, el diástole acortado comprometerá el período de llene rápido. En este caso el volumen sistólico puede hacerse inferior a 30 ml (normal 80 ml), produciéndose una insuficiencia cardiaca, debida a que el volumen-minuto cae por debajo de 5 litros.

3) válvulas cardíacas se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón, donde cumplen la función de impedir que la sangre fluya en dirección contraria.

La apertura y cierre de las válvulas se debe a las diferencias de presiones en ambos lados de la válvula. Enfermedad valvular.

1. 4. Describa cómo se encuentran las válvulas del corazón en las siguientes subfases de los períodos de sístole y diástole ventricular:

a. Contracción isovolumétrica: (sístole) El ventrículo empieza a contraerse y la presión aumenta hasta que excede la presión en la aorta (hasta ese momento se llama contracción isométrica porque se presenta un cambio de presión sin cambio de volumen)

Los ventrículos se encuentran como cámaras selladas y no hay cambio de volumen, es decir, las 4 válvulas están cerradas por 50 ms y a esto se le denomina contracción isovolumétrica, las fibras miocárdicas ejercen fuerza pero sin acortarse, sin haber cambio de volumen.

b. Expulsión rápida: (sístole) En este punto la válvula aórtica se abre y se inicia la eyección rápida previa contracción isovolumétrica (válvula aórtica abierta y mitral cerrada)

c. Expulsión lenta: (sístole) En este punto la válvula aórtica se encuentra abierta, comienza la eyección lenta de sangre, que continua en contra de la presión aórtica hasta que disminuye la presión del ventrículo y se hace menor que la presión aórtica.

Al final de esta fase se produce la repolarización del ventrículo y la onda T del ECG (en este momento se cierra la válvula aórtica y se general el segundo ruido cardíaco (S2) y finaliza la eyección.

En estas se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com