ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA ADMINISTRACION Y LA ADMINISTRACION.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA DE LA ADMINISTRACION Y LA ADMINISTRACION

TALLER

VERONA MENDEZ GARCIA

2016127091

GRUPO 2

DOCENTE:

FRANK BARRAZA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

SANTA MARTA

2016

TALLER TIEMPOS MODERNOS CHAPLIN Y EL PARADIGMA DE LA ADMINISTRACION

  1. Identifique los principales aspectos del film que, según el grupo, ilustren elementos de la teoría clásica de la administración de cada una cada uno de los siguientes autores: Taylor, Fayol y Weber. Explique cuidadosamente tanto el aspecto teórico como el fílmico.
  2. Cuales aspectos importantes de los planteamientos de Taylor, Fayol y Weber no es posible ilustra a partir del film Chaplin. Explique cuidadosamente.
  3. Cuales considera el grupo son los principales problemas organizacionales y administrativos que la aplicación de la teoría clásica ayuda a resolver.
  4. La aplicación de los postulados de Taylor, Fayol y Weber género, a su vez otros problemas organizacionales y administrativos que la llamada escuela de las relaciones humanas pretende resolver ¿Cuáles son estos? ¿Qué ilustra al respecto el film de Chaplin?


SOLUCIÓN

  1. Según la teoría clásica de Taylor, el principal aporte de este autor es la: “Aceleración de la producción” que se fundamenta en, el hombre al servicio de la máquina (o sea, al servicio del trabajo), que fue notorio propiamente dentro del film.

  • Dentro del film se percibe una “Administración científica” que está orientada hacia:
  • Ciencia para crear ventaja competitiva e innovar.
    Cooperación entre trabajadores.
  • Rendimiento máximo y extenuante dentro de la empresa.
  • Formación del hombre, hasta alcanzar su mayor eficiencia y prosperidad.
  • De acuerdo con Fayol, la creación de una división del trabajo en base a los conocimientos reunidos, analizados, agrupados y clasificados en leyes y reglas de manera tal, de constituir una ciencia, acompañada de un cambio en la actitud recíproca de los trabajadores y de la dirección era primordial. Por otro lado, está la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Propiamente el gerente de la empresa donde trabajaba Chaplin, siempre busco que primara el “beneficio individual sobre el grupal”, la empresa producía a un ritmo acelerado, ya que los trabajadores no tenían horas de descanso por lo que se creó en los trabajadores una presión psíquica, al nivel de llegar a la perdida de la razón o cordura, que más tarde, fue lo que le sucedió a Chaplin con ese ritmo de trabajo tan agobiante.

  • Dentro del film se puede mencionar que se muestra la rutinización dentro del área laboral, por los que los empleados no rendían de una forma adecuada y optima, y se ve la estandarización dentro de la empresa.  
  • Existía una Autoridad tradicional, fijada por Max Weber, y esta se da cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas, porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas, el jefe impone el poder en todo.
  • Se evidencian los Ejes planteados por Taylor, dentro de su marco teórico; los cuales son: Riesgo País y en este se ve que el mercado no da para regularse por sí solo y entra en riesgo las corporaciones y empresa (como sucedió en el film). Los sistemas que dentro de una organización funcionaban múltiples sistemas y estos debían trabajar entre sí para lograr un mismo fin, y por último la ciencia, la cual trata de colocar en práctica la interdisciplinariedad eligiendo de acuerdo a la ciencia a tratar.
  1. De acuerdo a los principios de Fayol, estos dentro de la empresa donde se desarrollaba el film no se vieron efectuados en su totalidad, no existía una estabilidad del personal, la equidad nunca se vio representada debido a que el jefe solo se preocupaba por dar órdenes y sus empleados trabajaban sin descanso alguno; la seguridad mucho menos se vio reflejada y es una pieza fundamental en una empresa.
  • Cabe mencionar que, las 6 operaciones que plantea fayol, propiamente no fueron visibles en su totalidad, ya que, existía un unidad de mando que regia con insuficiencias.  Las operaciones administrativas eran las menos efectuadas ya que estas constan de, una previsión, organización, dirección y control que en el film no se ilustraron. Las operaciones de Seguridad que cubre la protección de bienes y de las personas no se llevaban a cabo dentro de la empresa.
  • Según las principales características que plante Max Weber, alguna fueron exhortadas de ilustrarse en el film como lo son: Carácter legal de las normas y reglamentos: La Burocracia está unida por normas y reglamentos previamente establecidos por escrito lo cual no se notó en ningún momento. También se encuentra el Carácter formal de las comunicaciones: son las reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por escrito.
  • El postulado de Babbage hubiese sido de gran beneficio en la realización de las labores dentro de la Empresa, ya que este se centra en: “La búsqueda de reducción del costo del trabajo a través de la división máxima de actividades”. Pero lo que ocurría en el film, era que, el costo del trabajo ascendía notoriamente por la necesidad del jefe de producir a gran escala.
  1. Taylor y sus propuestas?

 Ayudaron fundamentalmente en la resolución de los siguientes problemas:

  • Optimización de los tiempos de procesamiento, es decir logró hacer que los trabajadores tardaran solo el tiempo necesario para realizar una tarea, esto se logró a través de los estudios de tiempos y movimientos.

  • Aumento del volumen de producción, como se lograba optimizar los tiempos de operación, esto permitía que la producción fuera mayor, lo que ayudaba al cumplimiento a tiempo de los pedidos o las metas planificadas por la empresa. Este enfoque garantizaba la calidad de los productos en su gran mayoría, esto se logra gracias al principio de control.
  1. En base a la Administración científica de Taylor: se crearon problemas a nivel organizacional y administrativos que a raíz de sus postulados se crearon; como lo son:
  • Esta administración se centró en factores técnicos y la ejecución racional del cargo, aislando el lado humano de la empresa. Todo se veía entonces, como una máquina que debía ser eficiente sin considerar otro factores
  • Sólo se estudiaba y trabajaba en relación del obrero ( o empleado) con su máquina, desconociendo la necesidad y beneficios de los quipos del trabajo.
  • La organización se vio de una forma incompleta al centrar su atención solo en la eficiencia operativa, de una forma mecanicista y casi deshumanizada que creo caos y desigualdad.
  •  Escuela de Relaciones Humanas, llamada también Corriente Humanista de la Administración resolvió problemas organizacionales y administrativos como:  
  1. Factores externos (salarios, condiciones físicas) y factores psicológicos que influyen en la productividad.
  1. Comportamiento del individuo, que se apoya en el grupo y no reacciona de forma aislada, sino como miembros de un grupo, primando la unión del personal (principio de Fayol).
  1. La empresa debe ser vista como una organización social, difiriendo de la visión clásica que la miraba en la estructura formal (responsabilidades, autoridad etc).
  1. Trabajos repetitivos y simples que son monótonos y reducen la eficiencia (contrario a lo que proponía la Administración Clásica).
  1. Mejoras tecnológicas, que son vistas por los trabajadores como formas de explotación al producir más pero ganar lo mismo el trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (164.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com