ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE LENGUA SOBRE LA NOVELA "ELI(J)O LA LIBERTAD"


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  6.259 Palabras (26 Páginas)  •  5.263 Visitas

Página 1 de 26

I.S.F.D. Nº88 “PAULO FREIRE”

“SER RESPONSABLES NOS HACE LIBRES”

(Propuesta de trabajo Final)

Materia: Lengua, Literatura y su enseñanza

Profesora: Marcela Lucas

Alumnos: Nancy Beatriz Núñez

María Clemencia Monges

Fecha: Febrero 2012

Fundamentación de la propuesta:

Al finalizar este trabajo se espera que los alumnos/as logren:

• Participar como miembros activos de la comunidad de lectores de literatura, en este caso del género “novelas”. Para ello se propiciará la lectura en clase conjuntamente con la intervención y la ayuda del docente.

• La invención y producción de textos libremente con apoyo del docente (borradores y especial atención en la ortografía) individual y en grupos. Para tal efecto se propone la inclusión de un nuevo capítulo, la elaboración de reflexiones espontáneas y la comprensión e interpretación del texto.

• Buscar y seleccionar información para exponer y poder propiciar un debate con sus compañeros intercambiando opiniones con la mediación del docente. De esta manera se los va preparando paulatinamente para su futura tarea de estudiantes universitarios, donde necesitarán escuchar y hacer exposiciones prolongadas; así como argumentar para sustentar las posiciones de los autores estudiados o su propia posición acerca de los problemas tratados.

• Exposición oral frente a un auditorio, en este caso frente a la clase. Se persigue prepararlos para que sean capaces de tomar la palabra y hacer oír su voz en diferentes contextos, no sólo en los conocidos y privados, sino también en los menos conocidos y más públicos.

• Reflexionar permanentemente acerca del lenguaje –a partir del uso- en su más amplia variedad de aspectos: gramatical, ortográfico, léxico, pragmático. A través de ejercicios se espera poner a disposición del alumno las estrategias necesarias para la comprensión y producción significativa de textos. Con ejercicios tales como el uso de conectores, reconocer familias de palabras, cambiar tiempos verbales, etc.

En definitiva, la propuesta de trabajo busca abordar espacios de reflexión y alternativas de la toma de “decisiones” por parte del alumno en los distintos enfoques que presenta el docente.

Este proceso educativo e instructivo por parte de la práctica didáctica, permitirán proveer a los jóvenes de conocimientos, habilidades y destrezas que faciliten su participación social.

Para ello la escuela debe asumir su papel “orientador” junto con el compromiso de los padres en el proceso educativo de sus hijos, logrando que el joven, al finalizar el ciclo lectivo, se encuentre en condiciones de conocerse a sí mismo, e insertarse en un proyecto de país justo, libre y solidario.

“…Ser alfabeto significa no sólo saber leer

y escribir, sino poder asumir una voz,

un espacio, para actuar en su propia sociedad…”

(ONU, 1990)

Novela elegida: “El (h) ijo la libertad” de Margarita Mainé

Actividad Nº1:

* Leer una novela es como vivir una aventura. Te vas metiendo en la historia y te transportás a otros mundos. La lectura de una novela, además, lleva más tiempo que la lectura de un cuento.

Para ello hay que organizarse, en este caso se usarán dos o tres clases completas; la lectura de la misma estará a cargo del docente y algunos alumnos designados por éste, el resto de la clase seguirá el texto en sus libros. Finalizado cada capítulo el docente propone una reflexión en conjunto con toda la clase acerca de lo leído; como por ej. establecer los hechos sucedidos en el mismo. La clase toma nota de las apreciaciones del docente.

Luego de terminada la lectura completa de la novela:

a) Tomá un papel en blanco y en no más de tres palabras escribí la primera sensación que te causó la historia, lo primero que pensaste, la primera reflexión que atravesó en tu cabeza.

b) El docente retira las reflexiones y luego de anotarlas en el pizarrón, debatan entre toda la clase cada una de las impresiones.

c) Leé atentamente el siguiente recuadro para tratar de caracterizar una novela.

Una novela es una narración relativamente extensa; en ella se integran de forma más compleja que en el cuento los elementos narrativos que la forman: personajes, acción, espacio, tiempo. En una novela los personajes pueden presentarse no sólo a través de su descripción, sino también por medio de sus acciones y sus reflexiones. La acción no siempre es única, sino que los sucesos se multiplican o intercalan, razón por la cual es frecuente que el material narrativo de una novela se presenta distribuido en capítulos, con o sin título que los identifique. El orden en que ocurren los sucesos de una novela adquiere diversas formas: no siempre es cronológico ya que pueden presentarse anticipaciones o retrocesos en la historia.

Es posible encontrar varios tipos de novelas: de aventuras, históricas, de ciencia ficción, policíacas, de amor, de detectives, de terror, realista, fantásticas…

Dentro de la acción, encontramos la COMPOSICIÓN O ESTRUCTURA, que es la forma en que los sucesos de la acción están organizados. La ESTRUCTURA de la novela se divide en 3 partes:

1. Exposición, el estado de las cosas antes del conflicto.

2. Nudo o desarrollo, el desenvolvimiento de la acción en línea ascendente hasta llegar al punto culminante.

3. Desenlace, la solución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com