ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación, Técnicas E Instrumentos


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

(U.A.P.A.)

Evaluación, Técnicas e Instrumentos

ASIGNATURA:

Evaluación Inicial

FACILITADORA:

Carmen Mata, M. A.

Santiago de los Caballeros, República Dominicana

Junio del 2014.

INTRODUCCIÓN

La evaluación, técnicas e instrumentos son partes inseparables de la enseñanza-aprendizaje, sin estos no es posible obtener secuencialmente y precisa la información del proceso educativo con calidad.

Por esta razón, es realizada esta breve investigación sobre las características y ejemplos de la evaluación técnica e instrumento. La calidad del proceso evolutivo implica la participación de todos los actores que participan en el transcurso de la educación, tomando en cuenta cada evaluación, cada técnica e instrumento, los cuales son necesarios en el proceso educativo.

CARACTERÍSTICA EJEMPLO

Procesual Los niños y las niñas no logran todo al mismo tiempo, es por esto que el educador o educadora evalúa de manera continua, realizando reajustes y adaptaciones para favorecer los logros esperados, sin enfocarse únicamente en los resultados finales.

El educador evalúa de manera continua, realizando reajustes y adaptaciones para favorecer los logros esperados.

Globalizadora Toma en cuenta las diferentes dimensiones del niño y de la

niña: socioemocional, cognoscitiva, motora, de expresión y comunicación. La evaluación permite conocer a cada niño y niña de manera particular, sus estilos de aprendizaje, sus intereses, necesidades y ritmos.

• La evaluación implica valorar conceptos, procedimientos y actitudes, que integrados constituyen la competencia.

El educador toma en cuenta evaluar de manera particular el aprendizaje, intereses, necesidades, ritmos, conceptos, procedimientos y actitudes.

Participativa Todos los que intervienen en el proceso de enseñanza y de aprendizaje tienen la oportunidad de valorarlo de manera crítica: madres, padres, educadores o educadoras, directores/as, compañeros/as y el propio niño o niña.

El educador toma en cuenta como está el proceso de aprendizaje en los niños, si tiene que cambiar los objetivos, la metodología, ya que cada niño tiene un estilo de aprendizaje diferente, todo cuanto el niño ha aprendido en cada área de desarrollo humano hasta ese momento.

Continua En las diferentes actividades los educadores y educadoras observan,

dan seguimiento de manera permanente al niño y a la niña y

registran los logros, dificultades, avances que van teniendo en su proceso de desarrollo y de aprendizaje. El educador evalúa los logros, dificultades, avances, que van teniendo los niños en el proceso de desarrollo de aprendizaje.

Sistemática La evaluación se realiza de forma metódica, ordenada, utilizando

diferentes técnicas e instrumentos.

• Al evaluar se obtiene información que permite conocer o detectar las causas que originan las dificultades y progresos de las niñas y de los niños, lo cual posibilita establecer las estrategias adecuadas para lograr los aprendizajes esperados, y reprogramar de manera oportuna determinados aspectos en diferentes situaciones de aprendizaje. Al evaluar, el educador obtiene información que le permite conocer o detectar las causas que originan las dificultades y progresos de las niñas y de los niños, posibilitándole establecer las estrategias adecuadas para lograr los aprendizajes esperados, reprogramando determinados aspectos en diferentes situaciones de aprendizajes.

Ejemplo:

CONSTELACIÓN DE PALABRAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com